Seguridad en el Trabajo. Técnicas Operativas.
Francisco Navarro
Continuando con la descripción de las técnicas relacionadas con la Seguridad en el Trabajo, en el post de hoy trataremos las Técnicas Operativas: que se definen como aquellas técnicas que inciden sobre los factores materiales y los factores humanos del accidente de trabajo.
Las Técnicas Operativas, son las que intentan evitar los accidentes laborales, actuando sobre las causas principales o básicas de los mismos, mediante la aplicación de medidas correctoras, que aíslen o corrijan los nexos causales que los provocan, con el fin de eliminar su materialilización o como mínimo, controlando sus consecuencias.
Sobre los factores materiales
Son las más importantes y rentables desde el punto de vista de la seguridad, ya que permiten obtener garantías en la prevención de riesgos a pesar de los factores humanos. Pueden ser:
- Factores de Concepción: son aquellas técnicas que se basan en una concepción integral de la seguridad desde el mismo momento de redacción del proyecto de instalación y planificación industrial, así como en el diseño de equipos y ejecución de métodos de trabajo.
- De Diseño de Equipos de Trabajo, Máquinas y Medios Auxiliares: son aquellas acciones centradas en la mejora preventiva de equipos de trabajo y medios auxiliares, sobre la base del Real Decreto 1215/1997 Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
- De Diseño de Métodos de Producción: son aquellos métodos relacionados con el estudio de los puestos de trabajo, así como de los procedimientos de producción, en los que se integran las medidas preventivas adecuadas y oportunas
- Factores de Corrección: son acciones que se centran en la adopción de medidas que mejoren las condiciones de riesgo detectadas. Son por ejemplo, los resguardos de seguridad, las protecciones personales, la señalización o el mantenimiento correctivo y preventivo.
Sobre los factores humanos
Son aquellas que pretenden influir sobre los actos y acciones peligrosas, mediante un cambio de actitud preventiva por parte de los trabajadores, de esta forma se tratan de evitar las causas humanas de los accidentes laborales. Son las destinadas a crear la Cultura Preventiva en la plantilla de la empresa. Están relacionadas con dos tipos de acciones básicas:
- Selección de Personal: teniendo en cuenta las diferencias individuales como el nivel de adiestramiento o de formación en la tarea, la actitud preventiva de los aspirantes, etc.
- Cambios de comportamiento: se articulan sobre todo a través del desarrollo de una política y programación formativa por parte de la empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, suficiente y adaptada para todos los integrantes de la plantilla. También se relacionan con otras técnicas como el análisis de cambios de comportamiento y su relación con la accidentabilidad, la propaganda y las acciones de grupo o incluso las acciones disciplinarias y los incentivos.
En resumen, estas serían las principales Técnicas Operativas relacionadas con la Seguridad en el Trabajo.
Categorizado en:
Gestión Integrada