Podemos encontrar almacenes, (locales donde se produce la manipulación, el almacenamiento y la preparación para el transporte de materiales), en una enorme cantidad de organizaciones de nuestro tejido empresarial. Como en cualquier otro lugar de trabajo, los riesgos laborales en un almacén están estrechamente relacionados con las actividades y procesos que se llevan a cabo en el mismo. En este post revisaremos los principales riesgos laborales en un almacén, relacionándolos con las actividades específicas que se desarrollan en ellos. Además, daremos algunas recomendaciones técnicas, para minimizar los riesgos y asegurar un ambiente de trabajo seguro y eficiente.
Riesgos relacionados con la manipulación de materiales
La manipulación de materiales en los almacenes es una fuente de riesgos significativos si esta no se realiza de manera adecuada. La manipulación manual de cargas es una de las actividades más comunes en un almacén. Las lesiones musculoesqueléticas causadas por realizar levantamientos incorrectos, manipular cargas pesadas y realizar movimientos repetitivos, son una de las principales causas de accidente laboral en nuestro país. En este caso, es esencial proporcionar formación sobre las técnicas de levantamiento de cargas de forma segura; utilizar equipos auxiliares mecanizados siempre que sea posible y promover una cultura de trabajo que fomente pausas regulares en la manipulación de cargas y la práctica de técnicas de ergonomía, para lo que se recomienda seguir los siguientes consejos:
- Examinar la carga antes de manipularla para identificar zonas peligrosas.
- Planificar el levantamiento decidiendo previamente, el punto de agarre y el trayecto adecuados.
- Seguir las cinco reglas básicas del levantamiento de carga manual, que son: mantener una postura estable, doblar las rodillas, acercar la carga al cuerpo, levantar gradualmente la misma y no girar el tronco durante la elevación.
Otro de los riesgos más comunes relacionados con la manipulación de materiales es el atrapamiento, Este riego se materializa cuando los materiales no se están manipulando correctamente y se desploman, produciendo el atrapamiento de alguno de los operarios del almacén. Para minimizar el riesgo de atrapamientos, se recomiendan las siguientes medidas preventivas: realizar un almacenamiento vertical seguro y evitar que los materiales sobresalgan de los recipientes de transporte y no superar la carga de seguridad de bastidores, repisas o los propios suelos.
Riesgos laborales en un almacén relacionados con el transporte de materiales
El uso de equipos de trabajo para la manipulación y transporte de materiales, como las transpaletas eléctricas y las carretillas elevadoras, además de ser bastante común en los almacenes, generan riesgos significativos si no se manejan adecuadamente. Estos equipos, son esenciales, pero pueden generar accidentes tales como la caída de objetos transportados, las caídas en altura, además de golpes, atrapamientos y atropellos. Estos accidentes son debidos generalmente a la falta de formación adecuada del operario, al mantenimiento deficiente de la maquinaria o a la falta de atención respecto a las normas de seguridad.
Para evitar los riesgos, los operadores deben recibir formación específica y continua para el manejo seguro de estos equipos. Además, hay que implementar inspecciones regulares de mantenimiento para detectar y corregir cualquier fallo técnico que pueda provocar un accidente. También se pueden implementar medidas organizativas y otras tales como la señalización de seguridad en los lugares de trabajo, por ejemplo, delimitando las zonas de circulación de estos equipos.
Otras medidas preventivas aconsejadas en este tipo de operaciones son mantener limpio y seco el suelo y en buenas condiciones el pavimento del almacén para evitar resbalones o caídas accidentales. También se debe proporcionar calzado de seguridad adecuado a los operarios, (con suelas antideslizantes) y revisar y mantener en buen estado las escaleras y otras estructuras elevadas.
Riesgos laborales en un almacén, relacionados con el almacenamiento de materiales
Almacenar correctamente los materiales del almacén, evita otro gran número de riesgos tales como caídas, deslizamientos de cargas, golpes y atrapamientos. Alguna de las medidas preventivas clave para establecer un almacenamiento seguro, sería por ejemplo procurar que la cantidad de materiales almacenados sea la imprescindible, algo que requiere una buena organización del proceso productivo. Seguir criterios ergonómicos y de seguridad a la hora de diseñar el almacén y las zonas de almacenamiento, con objeto de facilitar el acceso al material y minimizar la manipulación todo lo posible, es otra buena medida preventiva.
Mantener los almacenes ordenados y seguir criterios claros de almacenamiento, colocando el material más pesado en las baldas inferiores y el menos pesado y fácil de manipular en las de en medio, es otra medida muy efectiva. También se deben mantener los pasillos despejados y libres de obstáculos, evitando las zonas de congestión e implantado medidas para facilitar la localización y control de las cantidades almacenadas.
Riesgos laborales en el almacén, relacionados con el medioambiente de trabajo
Además de los anteriores, en los almacenes a menudo encontramos otros tipos de riesgos, relacionados con el medioambiente de trabajo. En este sentido, podemos encontrar almacenes con temperaturas relacionadas con el frío y el calor extremos, que pueden llegar a causar problemas tales como golpes de calor o hipotermias. Por otra parte, la exposición prolongada a determinados niveles de ruido, procedente de los equipos de trabajo puede llegar a provocar hipoacusia entre los operarios. Habría que hablar también de la propia calidad del aire interior que, por la presencia de polvo y partículas de productos químicos en suspensión, no siempre es la más adecuada. En estos casos, es recomendable implementar medidas ergonómicas de control ambiental, como sistemas de ventilación adecuados, equipos de protección colectiva e individual adecuados y controles de temperatura para mantener un ambiente de trabajo seguro.
Riesgos psicosociales
Además de los riesgos físicos, el trabajo en los almacenes suele conllevar también un alto nivel de riesgos psicosociales. Es frecuente encontrar en estos entornos riesgos tales como el estrés laboral, una presión laboral alta, fruto de tener que cumplir con unos plazos de tiempo ajustados, además de la monotonía que supone un trabajo repetitivo. Estos factores afectan negativamente la salud mental de los trabajadores, pudiendo llegar a provocar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.
Para minimizar estos riesgos, es importante fomentar un ambiente de trabajo positivo, proporcionar apoyo psicológico y oportunidades de formación y desarrollo, así como promover una comunicación abierta y participativa entre empleados y supervisores.
Categorizado en:
Gestión Integrada