Los riesgos laborales en oficinas de trabajo pueden dar mucho miedo, especialmente cuando pensamos en trabajos en los que te sientas todo el día y no piensas en lastimarte como pueden ser todos los trabajos relacionados con estar en una oficina.
Sí, eso no está bien. Sí, claro, algunos trabajos son más peligrosos que otros, como un techador que coloca paneles solares versus un abogado en su escritorio, pero eso no significa que el escritorio sea un lugar seguro.
¿Qué tipos de riesgos laborales existen en una oficina?
Oye, ¿alguna vez has pensado en lo que podría salir mal en tu camino hacia la máquina de café? Es una locura, pero hay un montón de cosas que pueden afectar tu salud sin que tengas que tomar café.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) dijo que en España se produjeron alrededor de 2.518 accidentes relacionados con la oficina en 2022.
Es fundamental encontrar y evaluar estos riesgos en la oficina para que podamos tomar las medidas adecuadas para prevenirlos.
Al leer este artículo, podrás hacer que tu puesto de trabajo sea más seguro tomando medidas para prevenir problemas como posibles accidentes laborales o enfermedades profesionales y créeme cuando digo que las empresas realmente lo aprecian.
Muy bien, hablemos sobre los peligros de la electricidad en la oficina y cómo evitarlos.
Tipos de riesgos de oficina
La forma en que nos sentamos y nos movemos en el trabajo puede alterar nuestro flujo sanguíneo y hacernos sentir cansados y doloridos. Esto es lo que puedes hacer para detenerlo:
- Solo asegúrate de que tus pies permanezcan en el suelo o usa un reposapiés si es necesario.
- Has que tu escritorio y silla se ajusten para que tus brazos queden rectos cuando trabajes frente al ordenador.
- No te encorves y utiliza el respaldo de la silla como apoyo.
- Coloca el monitor del ordenador a la altura de los ojos y a una buena distancia para evitar la fatiga visual.
"Los trabajos de escritura y lectura pueden causar fatiga visual".
Esto es lo que debes hacer para no tener fatiga visual cuando trabajos:
- Tómate descansos y relájate mientras das un paseo de estar sentado durante un largo periodo de tiempo.
- El brillo y el contraste del monitor cambian y es muy importante poder ajustar la luz para evita fatiga visual.
- Coloca el monitor de manera que no muestre reflejos brillantes.
- Asegúrate de tener suficiente luz cuando estés trabajando, suele ser un error muy común a la hora de trabajar en la oficina.
"El orden y la limpieza de nuestra oficina es fundamental".
Ya sabes, al igual que no tropezar o caer, mantener limpia el área de trabajo es muy importante para evitar accidentes. No dejes que los cables interfieran con nada.
Tenemos que colocar señales de advertencia y mantener limpia la oficina para evitar accidentes laborales. Hay algunas cosas que podemos hacer, como:
- Mantener ordenados los cables del ordenador y los elementos eléctricos.
- Asegúrate de que los pasillos y las áreas de trabajo estén despejados para evitar tropezar.
- Señala los puntos de riesgo y coloque señales de suelo mojado.
- No coloques nada pesado en estantes o gabinetes que no puedan sostenerlos.
- Pon cosas en mesas y estantes con cosas que las sostengan.
Si llevas cosas pesadas como cajas de papel, asegúrate de tomar estas precauciones:
- Mantenga los pies separados.
- Acerca el peso a tu cuerpo.
- No te encorves y empuja tu pecho hacia adelante.
- Usa tus piernas para levantar las cosas, no tu espalda.
Riesgos psicosociales:
Además de estos riesgos físicos, también la salud mental de los trabajadores de oficinas y empleados administrativos puede verse comprometida.
Factores como el estrés, la sobrecarga de trabajo y la falta de apoyo pueden afectar negativamente la salud emocional de todos los trabajadores de la oficina.
La creación de un ambiente laboral que pueda proteger de la salud mental es fundamental:
- Crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
- Ofrecer descansos habituales para descansar o relajarse.
- Proponer actividades físicas para realizar durante los descansos o al terminar la jornada.
- Hacer accesibles servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, si es necesario. Impulsar políticas a favor del equilibrio de vida personal y laboral, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.
- La formación en prevención de riesgos laborales es una inversión fundamental para el conjunto de los trabajadores de una empresa, dado que, tal y como se especifica en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es obligatorio que todo el mundo conozca los riesgos que están asociados con su trabajo. Tanto los empresarios y empresarias como los respectivos trabajadores tienen obligaciones, siendo todos responsables de la prevención de todos los riesgos.
- Los Trabajadores deberán respetar y seguir las normas establecidas de seguridad, el equipo de protección necesario y deberán comunicar y evaluar riesgos elevados.
Nuestro Máster de PRL, Seguridad y Salud Laboral + 5 Créditos ECTS cumple con la normativa de PRL y busca proteger la salud de los trabajadores de toda la empresa. Por eso no dudes y fórmate en PRL.
Categorizado en:
Gestión Integrada