La CONGDE es la sigla que corresponde a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España.
Es una plataforma de coordinación y representación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo en España.
La CONGDE fue fundada en 1986 y está compuesta por más de 60 organizaciones miembros que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria.
Estas organizaciones tienen en común el objetivo de promover el desarrollo sostenible, la justicia social y la equidad a nivel global, y trabajan en áreas como la educación, la salud, la alimentación, la igualdad de género, el medio ambiente, la paz y los derechos humanos, entre otros.
¿Qué hace la CONGDE?
La política de cooperación para el desarrollo de España ha hecho un gran esfuerzo durante los últimos años en un escenario de recursos limitados que obliga a ser más efectivos y a aplicar criterios de selectividad y concentración en las acciones.
Es precisamente desde la perspectiva de los desafíos que se presentan en la actualidad, como la Cooperación Española enfoca su trabajo para avanzar hacia una política de cooperación para el desarrollo española cada vez más eficaz y de calidad.
En este sentido, la política de cooperación para el desarrollo ha dado un salto importante, al establecer el enfoque en resultados como marco orientador de su actuación, tanto en los países socios como en el propio entorno nacional español.
La CONGDE realiza sus actuaciones desde una doble perspectiva:
- Definición de una política de cooperación alineada con las agendas internacionales, concentrada en función de las prioridades geográficas definidas en el V Plan Director y focalizada en áreas temáticas concretas, vinculadas a consecución de las metas priorizadas por la Cooperación Española para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
-
Canalización de la AOD según diferentes tipologías e implementación mediante modalidades e instrumentos que llegan a las personas beneficiarias a través de los programas, proyectos y actuaciones de ayuda humanitaria que se desarrollan en terreno.
Otro elemento clave son los mecanismos de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) que pretenden generar sinergias entre las políticas más allá de la cooperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) favoreciendo así la eficacia de la ayuda.
¿Qué objetivos tiene la la CONGDE?
La CONGDE tiene como objetivos principales la promoción de políticas públicas coherentes con los principios de la cooperación al desarrollo, la defensa y promoción de los derechos humanos, la promoción de la calidad y la transparencia en la cooperación internacional, la sensibilización y movilización de la sociedad civil española en temas de desarrollo y la promoción de la participación activa de las ONGD en la toma de decisiones en políticas de cooperación.
La CONGDE también actúa como interlocutora con las instituciones gubernamentales, los organismos internacionales, la sociedad civil y otros actores relevantes en el ámbito del desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, proporciona servicios de apoyo y asesoramiento a sus organizaciones miembros, promueve la formación y el intercambio de conocimiento, y fomenta la colaboración y la coordinación entre las ONGD en España.
Principios de la CONGDE
Se basa en un amplio consenso político y social a escala nacional de acuerdo con los siguientes principios:
- El reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario último de la política de cooperación para el desarrollo.
- La defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres y, en general, la no discriminación por razón de sexo, etnia, cultura o religión, y el respeto a la diversidad.
- La necesidad de promover un desarrollo humano global, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones, procurando la aplicación del principio de corresponsabilidad entre los Estados, en orden a asegurar y potenciar la eficacia y coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.
- La promoción de un crecimiento económico duradero y sostenible de los países acompañada de medidas que promuevan una redistribución equitativa de la riqueza para favorecer la mejora de las condiciones de vida y el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales, así como el bienestar de sus poblaciones.
- El respeto a los compromisos adoptados en el seno de los organismos internacionales.
Si estás interesado en conocer más al detalle qué es la CONGDE y el Desarrollo Sostenible, te invito a conocer nuestro Executive Master en Liderazgo en Sostenibilidad y RSC.
Categorizado en:
Gestión Integrada