Si más del 70% del planeta está cubierto por agua y de este el 96.5% es salada y del 3.5% restante casi tres cuartos está congelada, es indiscutible la necesidad de tener que reutilizar este preciado y limitado bien para conseguir que las aguas residuales puedan volver a usarse.
Un agua que ya ha sido utilizada, en un uso doméstico, industrial, ganadero… pasa a llamarse agua residual. Esto es así porque ya no nos estamos refiriendo a un agua limpia, sino que por su uso anterior va a contener residuos (grasa, detergentes, plaguicidas, residuos industriales…) que han deteriorado drásticamente su calidad. Mediante una estación depuradora se le puede volver a dar una calidad suficiente para que vuelva a ser utilizada.
El maltrato a nuestros recursos naturales y en especial al agua es intenso y preocupante y hay una necesidad constante de innovar fórmulas para satisfacer las necesidades humanas, agrícolas o industriales cada vez más acusadas.
Son muchos los nuevos usos que hoy en día se le otorga a un agua residual urbana previamente tratada: Reutilización en agricultura, reutilización con fines municipales y recreativos, reutilización para transporte y lavado, potabilización del agua residual, reutilización para refrigeración industrial, reutilización para producción de biomasa (Tesis Doctoral-Otero Calviño, Natalia)
Dependiendo de la calidad con la que se recibe el agua, se precisarán más o menos tratamientos, aunque los esenciales suelen ser:
- Coagulación y floculación
- Decantación
- Filtración
- Desinfección
Tratamiento de las aguas residuales
Las aguas residuales, en mayor o menos cantidad, contienen partículas suspendidas y mediante las operaciones de coagulación y floculación se consigue la sedimentación de estas, normalmente mediante adición de químicos (como el sulfato de alúmina y polielectrolitos entre otros) que provocarán la desestabilización del coloide (coagulación) y ruptura del agregado por colisiones (floculación).
La decantación podríamos considerarla como el último de los procesos del tratamiento primario y para ello, se deja el agua en grandes estanques reposar para que la densidad de las partículas nos ayude a la separación, ya que los residuos flotantes quedarán en la superficie y los más pesados bajarán al fondo.
Tras esta, podíamos hablar de una tercera fase que sería la filtración, que tras la decantación anterior se somete de manera forzada a atravesar un medio poroso (los de arena y carbono activo) para que queden retenidas las partículas sólidas. Dependiendo de las características del filtro se retendrán de unos tamaños u otros. Con este barrido, conseguimos eliminar gran parte de la turbidez del líquido y aquellas partículas que no fueron retenidas en la fase previa de coagulación-floculación. Esta fase o etapa puede efectuarse con filtros lentos, filtros rápidos, en medios porosos, granulares, con flujo ascendente, descendente y mixto.
Potabilización de aguas residuales urbanas
Este es el proceso más costoso, ya que implica unos rigurosos tratamientos para garantizar la calidad del agua. Los métodos más empleados para llevar a cabo la desinfección son: agentes químicos, agentes físicos, medios mecánicos y radiación.
La cloración es el método más utilizado, puesto que es una tecnología bien establecida, más barata que la radiación UV o la desinfección con ozono, y con la ventaja de que el cloro residual permanece en el efluente del agua prolongando su efecto desinfectante, aunque, no por ello, hay que olvidar que es un compuesto tóxico, corrosivo e inestable a altas concentraciones. Por ello es vital seguir las indicaciones u obligaciones de las autoridades sanitarias, como el RD 1620/2007 por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas
La reutilización de las aguas residuales tiene como ventajas el mantenimiento de los recursos hídricos y la reducción de su contaminación, aprovechamiento de los elementos nutritivos del agua depurada y a la vista de la situación actual, las grandes infraestructuras hidráulicas que tenemos, siguen siendo ineficaces antes la escasez de agua.
El proceso de potabilización del agua paso a paso
Coagulación
La coagulación es el primer paso de la potabilización del agua. Durante la coagulación se añaden sustancias químicas con carga positiva al agua. Estas cargas positivas neutralizan las cargas negativas de la suciedad y otras partículas disueltas en el agua. Estas partículas pueden estar compuestas de grava, arena, limo, bacterias, arcilla, etc. A lo largo de esta reacción, las partículas se fusionan con los compuestos químicos, de forma que se generan partículas más grandes llamadas flóculos. Las sustancias químicas que vierten en el agua se denominan coagulantes, y pueden ser orgánicos o inorgánicos.
Floculación
Después de la coagulación, a la potabilización del agua le sigue la etapa de la floculación. La floculación no solo se usa para potabilizar el agua, sino para filtrar las aguas pluviales y tratar aguas residuales en plantas de tratamiento de aguas. El objetivo de la floculación es eliminar las partículas sólidas en suspensión en el agua, ya que alteran el color del agua y llevan impurezas. Una vez se han formado los flóculos a raíz de la coagulación, se añade un polímero al agua con el fin de que la cantidad de partículas fusionadas crezca en tamaño y en resistencia para que no vuelvan a desintegrarse.
Sedimentación
La sedimentación es una etapa que precede de forma natural a la floculación por su propia lógica, ya que las partículas caen, literalmente, por su propio peso. A medida que los flóculos se van agrandando, su peso creciente los va empujando hacia el fondo del agua paulatinamente.
Filtración
Una vez los flóculos se hayan asentado en el fondo del agua, se procede a filtrar el agua purificada concentrada en las capas más superficiales, que quedan claramente separadas de la masa de flóculos. Durante el filtrado, el agua limpia atraviesa filtros de diferentes tamaños y materiales. Cada uno de estos tipos de filtros ciernen el agua de partículas disueltas como gérmenes, polvo, agentes químicos, parásitos, bacterias y virus, así como malos olores.
Categorizado en:
Gestión Integrada
Comentarios
Tengo una pequeña finca y dentro de ella hay una laguna de oxidacion de un hospital .Quisiera saber si puedo utilisar esa agua para riego ,¿que plantas puedo regar y que tengo que hacer para utilisar esa agua para los animales ?
Me ha encantado el artículo pero quisiera hacer una pregunta, ¿Se pueden potabilizar las aguas residuales al tal punto de que se pueda beber? Un saludo cordial