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Las Normas ISO y la Estructura de Alto Nivel (HLS)

La Estructura de Alto Nivel del “Anexo SL”, se ha convertido en la gran protagonista, a la hora de revisar las principales normas ISO (9001 y 14001, por ejemplo) y en la herramienta de uso imprescindible, durante la implementación de dichos Sistemas de Gestión en las organizaciones.

¿Qué es la Estructura de Alto Nivel? (HSL)

La Estructura de Alto Nivel, es un modelo normalizado, establecido para preparar el sistema de redacción de las normas de gestión ISO. Se encuentra definida en el Apéndice SL del documento ISO/IEC Directivas, Parte 1. Se trata de un denominador común, establecido por parte del Comité ISO, para que todas las nuevas normas de gestión, respeten y compartan un objetivo común: la uniformización de las normas de gestión.

La Estructura de Alto Nivel “Anexo SL”, no debe verse como un simple cambio en el esquema de los Sistemas de Gestión, eso sería simplificar demasiado, sino que es la respuesta a la búsqueda de un objetivo mucho más amplio, ya que con ella se puede:

  • Sincronizar diferentes normas (ISO 14001, ISO 9001, ISO 27001…).
  • Adoptar un lenguaje común, para facilitar que las organizaciones integren diferentes Sistemas de Gestión y puedan disfrutar de algunas ventajas añadidas, como puede ser, la eliminación de la duplicidad documental.

Características de la Estructura de Alto Nivel

La Estructura de Alto Nivel, consta de una estructura general común (Índice), con unos títulos de capítulos idénticos y con el mismo número de artículos. Además, el Anexo SL, establece:

  • Textos introductorios para los artículos idénticos
  • Enunciado idéntico para requisitos idénticos
  • Términos comunes y definiciones principales

Se prevé además, que las características y las exigencias propias a cada norma, se integren en esta estructura en los capítulos apropiados. Como decimos, el objetivo de esta normalización, es fomentar la compatibilidad entre las diversas normas de sistemas de gestión, para facilitar su integración y su implementación, en las organizaciones certificadas o que quieran certificarse.

Por otra parte, y desde el punto de vista estrictamente interno, la International Organization for Standardization (ISO),  busca también con esta Estructura de Alto Nivel,  garantizar la calidad en la producción sus normas, para que sean textos consistentes, que puedan permanecer aplicables durante largos periodos de tiempo, en todo tipo de organizaciones, de todos los tamaños, en todos los sectores y en todos los entornos posibles.

Beneficios de aplicar una Estructura de Alto Nivel

  • Adaptabilidad: es una norma de carácter internacional, por lo que puede utilizarse para todo tipo de empresas independientemente de si su rango comercial se limite al ámbito nacional o si opera a nivel internacional. De esta forma, la Estructura de Alto Nivel permite a las empresas abrirse a mercados internacionales.
  • Ahorro de costes: al fin y al cabo, la aplicación de la Estructura de Alto Nivel conlleva una evaluación de los procesos de trabajo y de la productividad, por lo que presupone una optimización de recursos y de todo tipo de operaciones.
  • Mejor posicionamiento: la evaluación del desempeño y los planes de mejora que fomenta la Estructura de Alto Nivel tienen por objetivo aumentar la productividad, las ventas y, por ende, los ingresos que percibe la empresa. Todo ello le permite posicionarse mejor en el mercado, aumentar su cuota e ir con ventaja frente a los competidores.
  • Satisfacción al cliente: no solo evalúa el rendimiento, sino la satisfacción del cliente y la calidad de los servicios y productos que se ofrecen, por lo que la Estructura de Alto Nivel puede servir a una empresa para repensar su oferta e impulsar su imagen de marca.

Capítulos de la Estructura de Alto Nivel

La Estructura de Alto Nivel proporciona el marco de trabajo adecuado, para que garantizar un resultado óptimo de todo el proceso de desarrollo de la norma ISO y está dividida en cláusulas informativas (0 - 3) y cláusulas con requerimientos (4 - 10), y desarrollada de la siguiente manera:

  • 0. Introducción: Incluye antecedentes, propósito, justifica la necesidad de liderazgo y participación.
  • 1. Alcance (Objeto y campo de aplicación): Especifica los requisitos necesarios para implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aplicable a cualquier organización.
  • 2. Referencias normativas (Normas para consulta): A diferencia de otras ISO de gestión, la 45001 no incluye referencias normativas.
  • 3. Términos y definiciones: Mantiene una terminología común con el resto de las normas ISO de sistemas de gestión.
  • 4. Contexto de la organización: La Norma considera que los resultados de seguridad y salud en el trabajo se ven afectados por diversos factores internos y externos como: las expectativas de los trabajadores, las instalaciones, las contratas, los proveedores, etc.
  • 5. Liderazgo: Destaca como aspectos claves el liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores como pieza imprescindible en la seguridad y salud de la plantilla.
  • 6. Planificación: Comprende las acciones previstas para abordar riesgos y oportunidades relativos a la seguridad y salud, y al propio sistema de gestión.
  • 7. Soporte (incluyendo Recursos): Establece la necesidad de determinar los medios necesarios para conseguir la planificación mediante recursos, competencia, toma de conciencia y comunicación.
  • 8. Operación: En función de lo planificado, se ejecutarán las medidas previstas, para lo cual se deberá adoptar una visión proactiva.
  • 9. Evaluación del desempeño: Verifica la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud.
  • 10. Mejora: Su consecución es el objetivo final del sistema.

La filosofía general de la ISO, es garantizar que las normas que desarrollan, no sean excesivamente prescriptivas, es decir, que permitan una gran flexibilidad en su aplicación en las organizaciones, para que puedan diferenciarse a sí mismas y puedan desarrollar su competencia y su competitividad. Al mismo tiempo, se intenta preservar la capacidad de cada organización, para perfeccionar los sistemas de gestión por encima y más allá de la norma propiamente dicha.

En próximos posts, describiremos brevemente algunas de las cláusulas mencionadas.

Categorizado en: Gestión Integrada

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      Comentarios

    1. Beatriz Martinez dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
      en el proceso de integración, la estructura de alto nivel facilita el proceso. Pero para aquellas normas ISO que no tienen esta estructura (ISO 22320), hay alguna otra instrucción o guía para integrar con ISO 9001? Gracias
    2. Carmen García dice:

      Muy bien explicado. Claro y sencillo. Gracias.

    3. Jorge Marmolejo dice:

      La Estructura de Alto Nivel permite logar una de las mejores herramientas que toda empresa por pequeña o grande que sea, como es la gestión activa de sus riesgos. Esta unificación de normas bajo los conceptos generales que ustedes muy asertadamente han mencionado.

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