Comentábamos en un post anterior las particularidades de la Teoría del Triángulo y del Tetraedro del Fuego, y que uno de los principios básicos para la extinción del mismo, es que si eliminamos uno de los vértices de cualquiera de esas dos figuras, podremos extinguir el fuego. De esta forma, las distintas formas de extinción de incendios están relacionadas con los distintos factores que influyen en su generación. Si en un incendio intervienen el combustible, un comburente (oxígeno en la mayoría de las ocasiones), la energía de activación y la reacción en cadena, así como comentamos, si se eliminan uno o varios de los factores se consigue extinguir el fuego.
Saber cómo apagar un fuego puede ser vital para nuestra supervivencia, ya que nunca sabemos cuándo puede desencadenarse un incendio a gran escala y si pudiéramos vernos envueltos en esa desafortunada situación. A su vez, es útil para evitar que pequeños fuegos forestales o urbanos sigan recrudeciéndose.
Métodos de extinción de incendios
Siguiendo este principio, podemos relacionar y resumir las distintas técnicas de extinción de incendios en cuatro. ¿Cuáles son las 4 formas para apagar el fuego?
Eliminación del combustible
Nos encontramos ante el primer método de extinción del fuego. Como claramente se indica, es cuando se retira el combustible de la combustión, como cuando se cierra la válvula de alimentación del sistema que suministra gas combustible o un líquido combustible. Desde el punto de vista de la prevención del incendio, es importante adoptar medidas como la retirada de residuos y la limpieza del centro de trabajo, las sustituciones de materias primas por otras menos inflamables, las diluciones de mezclas o la ventilación natural o forzada.
Sofocación
Es cuando se retira el oxígeno de la combustión, como cuando se tapa una sartén con aceite ardiendo, cuando se cubre con tierra una hoguera o cuando se tapa con una manta una persona cuyas ropas estén ardiendo. En entornos industriales desde el punto de vista de la prevención, se traduce en realizar determinados trabajos en atmósferas inertizadas, es decir, con una baja proporción de oxígeno.
Inhibición
Se elimina la reacción en cadena. Los radicales libres del agente extintor, reaccionan con los radicales libres de la combustión en una reacción endotérmica, que absorbe calor, y corta la reacción en cadena. Los extintores de Polvo Polivalente ABC se basan en este principio. Desde el punto de vista de la prevención, se traduce en la adición de sustancias antioxidantes a las materias primas o la utilización de tejidos ignifugados.
Refrigeración
En este caso el agente extintor absorbe calor procedente de la combustión, al disminuir la energía calórica, el proceso de oxi-reducción se ralentiza llegando a paralizarse. Sería el caso como en el ejemplo anterior del extintor de Polvo Polivalente ABC o del agua.
¿Qué te han parecido los distintos tipos de extinción del fuego? Vamos a aportar alguna serie de ejemplos.
- En cuanto a la eliminación del combustible, un ejemplo de este método de extinción del fuego sería la de remover la vegetación seca alrededor de una estructura para crear una franja de fuego.
- En relación con la sofocación, un ejemplo podría ser el de utilizar espuma para cubrir la superficie del fuego y prevenir la entrada de aire.
- ¿Y qué hay de la inhibición? Un ejemplo de esta técnica de extinción de incendios sería la de usar retardantes de fuego en estructuras para hacerlas menos inflamables.
- Refrigeración: un ejemplo claro que vemos en cada incendio es el de rociar agua con un helicóptero en un incendio forestal para reducir la temperatura del suelo.
¿Cómo se forma un incendio?
Como hemos mencionado al principio del post, un fuego se produce a través de un proceso químico, al que llamamos combustión. Básicamente, se le conoce como el triángulo del fuego y está formado por:
- Combustible: básicamente, se trata de cualquier líquido, sólido o gaseoso que puede arder. Por ejemplo, podemos mencionar a la madera, al papel o a la tela.
- Comburente: por norma general, se trata de oxígeno presente en el aire, siendo el elemento que permite que la combustión ocurra. Si no hay oxígeno, un incendio sería práctica improbable.
- Fuente de calor: como su nombre indica, se trata de cualquier chispa, llama o superficie caliente que entra en contacto con el combustible y eleva su temperatura hasta el punto de ignición.
Proceso por el que se produce un fuego
Ya hemos conocido las formas de apagar el fuego, pero ahora descubrirás las etapas o ciclos por los que pasa un incendio. Por ejemplo, anteriormente hemos mencionado la ignición, pero ¿sabes a qué nos referimos? Vamos a conocer qué pasa cuando los tres elementos que provocan un incendio se unen:
- Ignición: momento en el que la fuente de calor, como puede ser una llama, entra en contacto con el combustible y eleva su temperatura.
- Propagación: las llamas se propagan de manera muy rápida por el combustible si existe suficiente oxígeno.
- Crecimiento: cuanto más combustible y oxígeno, mayor tamaño adquirirá el incendio.
- Decadencia: de forma natural o intencionada, el fuego acaba por no encontrar más combustible o la fuente de calor se extinguirá. Como consecuencia, el incendio se irá apagando poco a poco.
Ahora, también conoces las distintas fases de un incendio.
En las próximas semanas trataremos las distintas clasificaciones de los fuegos en función del estado físico del tipo de combustible del que se alimenta.
Categorizado en:
Gestión Integrada
Comentarios