En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales se entiende por siniestralidad laboral, a la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo. Estos siniestros se producen generalmente por la materialización de accidentes de trabajo. Pero también pueden deberse a incidencias de seguridad relacionadas con malas prácticas o con métodos de trabajo inadecuados.
Conocemos por otros artículos publicados en este mismo canal, la diferencia entre accidente de trabajo e incidencias de seguridad, y como es la relación estadística entre ambos. La siniestralidad laboral está también definida por el factor estadístico. La siniestralidad sería en esencia la frecuencia, expresada en términos estadísticos con que se producen este tipo de siniestros en el entorno laboral.
Esta relación con la estadística nos permite la cuantificación de los siniestros en periodos de tiempo predeterminados (generalmente anuales). Esto es algo esencial en Prevención de Riesgos Laborales. Mejorar los índices de siniestralidad laboral en una organización, es un signo inequívoco de la buena dirección de su proyecto en materia de seguridad y salud laboral. En realidad, es algo más complejo que esto, pero indudablemente la bajada de los índices de siniestralidad siempre es una buena noticia en una empresa.
Indicadores de la Siniestralidad Laboral
En Seguridad e Higiene en el Trabajo y con la finalidad de poder establecer comparaciones de accidentalidad entre distintos países, comunidades, provincias, actividades industriales, empresas y sus dependencias, períodos de tiempo, etc., o para valorar el grado de seguridad, se emplean los denominados Índices Estadísticos.
Los índices más utilizados en Prevención de Riesgos Laborales, que además son los recomendados por la Décima y la Decimotercera Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) son los cuatro siguientes:
Índice de Frecuencia
El índice de frecuencia relaciona el número de accidentes que han sido registrados en un determinado período de tiempo y el número de horas trabajadas en el mismo período. Actualmente, es el índice más utilizado en Seguridad y se calcula con la siguiente expresión:
I.f.= (Nº total de accidentes/Nº total horas trabajadas) x 106
Con este índice se representa el número de accidentes con baja ocurridos durante la jornada de trabajo, por cada millón de horas trabajadas, por el colectivo expuesto al riesgo.
Aunque normalmente estos índices están referidos a accidentes con baja, si la organización lo considera oportuno, también puede calcularse la frecuencia de los accidentes con y sin baja. Como decimos, esto depende del interés de la empresa en ello.
Índice de Gravedad
El índice de gravedad, relaciona el número de jornadas de trabajo perdidas por accidentes laborales durante un determinado período de tiempo con el total de horas trabajadas durante dicho período de tiempo. Se calcula con la expresión:
I.g. = (Nº de Jornadas Perdidas por Accidente / Nº Total Horas trabajadas) x 103
El índice de gravedad representa el número de jornadas perdidas por los accidentes de trabajo por cada mil horas trabajadas.
Índice de Incidencia
Con el índice de incidencia, se relaciona el número de accidentes registrados en un periodo de tiempo y el número medio de personas expuestas al riesgo considerado. Se calcula con la siguiente expresión:
I.i. = (Nº total de accidentes / Nº medio de personas expuestas) x 103
Este índice representa el número de accidentes en jornada de trabajo con baja por cada mil personas expuestas.
Duración Media de la Baja
Con la Duración Media de la Baja, se relacionan las jornadas perdidas por incapacidades en un determinado periodo de tiempo y los accidentes en jornada de trabajo con baja ocurridos en el mismo período temporal. Se calcula por la expresión:
D.M.B.= Nº de jornadas perdidas por accidente / Nº accidentes por baja.
Este índice representa el número de jornadas perdidas por cada accidente con baja.
Otros Índices de Siniestralidad Laboral
Los cuatro índices mencionados son los que suelen usarse
- Índice de Frecuencia de Accidentes Mortales: relaciona el número de accidentes mortales registrados en jornada de trabajo en un periodo de tiempo y el número de horas trabajadas. Representa el número de accidentes mortales ocurridos por cada cien millones de horas trabajadas.
- Índice de Incidencia de Accidentes Mortales: relaciona el número de accidentes registrados en jornada de trabajo en un periodo y el número medio de personas expuestas. Representa el número de accidentes mortales ocurridos por cada cien mil personas expuestas.
- Porcentaje de horas perdidas por accidente: relaciona las horas perdidas con el número de horas trabajadas en un periodo de tiempo determinado. Representa las horas perdidas por accidente de cada cien horas de trabajo.
- Horas trabajadas por accidente: relaciona las horas-hombre trabajadas con el número de accidentes ocurridos en un periodo de tiempo determinado. Representa cada cuántas horas de trabajo se produce un accidente.
Conclusión
Todos estos índices ofrecen una visión muy completa del estado de la siniestralidad en una organización. Conociéndolos y sobre todo analizando el porqué de los mismos, se puede implementar políticas preventivas específicas para su reducción. La reducción de los índices de siniestralidad puede hacerse de diversas maneras. La forma fundamental para reducir estos índices es aplicar las Técnicas de Prevención o las Técnicas de Protección de Riesgos Laborales.
Categorizado en:
Gestión Integrada