Los inicios de la ingeniería concurrente surgieron de la industria aeroespacial, en la que todos los procesos se rigen por dos ideas principales:
- Todos los componentes y elementos del producto final deben ser tenidos en cuenta desde las fases más tempranas del diseño.
- Todas las actividades de diseño precedentes a la consecución del producto deben estar ocurriendo al mismo tiempo, es decir deben de ir avanzando simultáneamente en el proceso.
Tras esta contextualización, podemos definir la ingenería concurrente como el proceso de desarrollo de nuevos productos en el cual deben quedar implicados todos los departamentos, trabajando al unísono en la creación del producto. Dicha implicación, aborda desde la aportación de ideas, hasta el encaje y reajuste de la información que permita conseguir el producto consensuado.
Fuera de ser una mera filosofía de trabajo, la Ingeniería Concurrente conlleva una serie de técnicas de trabajo que permiten acortar considerablemente el tiempo de desarrollo de un producto, permitiendo reducir sus costes de calidad y mejorarlo.
El desarrollo simultáneo por parte de los actores implicados en cada una de las fases, supone resolver y tomar decisiones en conjunto, evitando la pérdida de tiempo y favoreciendo el flujo de información en el grupo.
Principio de la ingeniería concurrente
Los principios fundamentales que conllevan la aplicación de ingeniería concurrente son entre otros:
- La afinidad entre grupos de trabajo.
- El entendimiento común.
- La toma de decisiones consensuadas.
- El descubrimiento temprano de los problemas.
- La reducción de tiempos de desarrollo.
Ventajas de la ingeniería concurrente
Algunas de las ventajas de aplicar ingeniería concurrente que las empresas valoran para utilizar este enfoque en el diseño de productos:
- Los mercados más exigentes nos demandan productos bien acabados, atendiendo a la idea de hacer las cosas bien a la primera.
- Las continuas evoluciones del mercado y la necesidad de poner soluciones cada vez con mayor rapidez en el mercado para adelantar a los competidores.
- Maximizar la calidad del producto final, implicando unos costes y tiempos en el desarrollo inicial que posteriormente evitan costes y reduce tiempos en fases más tardías.
- La unificación de grupos de trabajo y el trabajo en equipos generan sinergias y relaciones positivas.
La Ingeniería Concurrente no pretende ser solamente una filosofía que sea fácilmente olvidada por los procesos de una empresa, sino que pretende estar implementada en estos procesos y se debe plasmar convenientemente en la gestión de la calidad.
Fundamentos de la ingeniería concurrente
Los elementos que cimientan las bases de la ingeniería de producto y una aplicación exitosa en el ámbito laboral son:
Las personas
El desarrollo de productos a partir de la ingeniería concurrente es una tarea multidisciplinar. Por esta razón, las empresas deben aprovechar a personal con habilidades específicas en el momento idóneo para impulsar el desarrollo de un producto. Así pues, se necesita encontrar a personas con las destrezas y experiencia deseadas. Además de eso, también se deben considerar los siguientes aspectos:
- Confección de un equipo multidisciplinario para ajustarse al producto y su proceso de desarrollo.
- Especial énfasis en la cultura de equipo como fuerza motriz en el terreno laboral.
- Buenas habilidades comunicativas y colaboración muta entre equipos para que la información fluya con rapidez y facilidad.
- Armonizar las metas de la propia compañía desde los mandos directivos hasta los trabajadores más rasos.
Procesos de trabajo
Entendemos por proceso de trabajo en ingeniería concurrente una serie de pasos en el desarrollo de un producto que han de seguirse para alcanzar el objetivo final. Estos pueden enmarcarse en fases de planificación de proyectos, trabajos por logros y objetivos, metodologías de resolución de problemas, etapas de desarrollo de producto, flujo de comunicación interdepartamental, etc. La razón de ser de la variedad de procesos de trabajo es que las personas somos más eficientes siguiendo unos pasos pautados y estandarizados para desempeñar sus funciones y tomar decisiones.
Tecnología y herramientas
Para beneficiarnos de la ingeniería concurrente, es vital ir fomentando una integración paulatina en herramientas, técnicas y tecnologías innovadoras. Antes de sopesar implementar la tecnología en una empresa, deben considerarse los siguientes puntos clave:
- Identificar las herramientas acertadas y tecnologías adaptables al tamaño de la empresa, número de miembros de un equipo, procesos de trabajo vigentes y tipos de producto.
- Identificar las necesidades de formación y entrenar al personal para que aprenda a manejarse con las nuevas herramientas y tecnologías propuestas.
Existen herramientas específicas adaptadas a cumplir esta metodología. A continuación, os muestro una herramienta para cada una de las fases.
Herramientas para implementar la ingeniería concurrente
Fase de definición o estratégica
Podemos aplicar el análisis comparativo de productos donde poder identificar en productos de la competencia las variables a tener en cuenta.
Fase conceptual
Llevaremos a cabo técnicas de creatividad como “la lluvia de ideas” en las que realizaremos reuniones de trabajadores de distintos departamentos para involucrar a toda la empresa en la definición del producto.
Fase de detalle
Usaremos herramientas informáticas bien desarrolladas, por ejemplo, herramientas de dibujo técnico como Autocad o Autodesk, trabajando en un ambiente de archivos compartidos donde cada departamento pueda aportar y definir sus competencias en el desarrollo del producto final.
Fase de ingeniería del producto
Se llevarán a cabo simulaciones del producto previas a la fabricación para detectar posibles problemas por parte de cada departamento, detectando y resolviendo estos problemas incluso antes de que surja físicamente.
Fase de producción
Las descripciones gráficas y diagramas de procesos son elementos fácilmente entendibles por todos los integrantes siendo estas unas herramientas adecuadas para trabajar en un ambiente con varios actores como es el caso de la ingeniería concurrente.
Fase de comercialización
Debemos utilizar los procesos de distribución como herramienta de retroalimentación de modo que recojamos información del impacto que causa nuestro producto en el mercado.
Esta información ha de llegar a los distintos departamentos para poder tomar decisiones pertinentes de mejoras, consiguiendo estas propuestas de mejoras según el consenso de todas las partes según la filosofía de ingeniería concurrente.
Fase de reciclaje
Es una fase comúnmente olvidada, pero que en ciertos productos puede ser representativa el hecho de tener que reciclar al final de la vida útil.
Adquiere un papel importante la ingeniería concurrente en cuanto todo el proceso de diseño de los distintos departamentos tengan en cuenta esta fase final para proponer soluciones basadas en materiales factibles que no conlleven una penalización elevada en costes finales de reciclajes.
Como colofón sobre la aplicación de Ingeniería Concurrente será un modelo de herramienta para trabajar y siempre irá ligada a ideas de solventar problemas en fases tempranas, y reducir tiempos de desarrollo.
Siendo estas características unas cualidades muy atractivas para tener en cuenta implementar estos procedimientos en una empresa obteniendo así ventajas competitivas tales como:
- Posicionamiento del producto adecuado ante competidores.
- Tiempo de respuesta reducido.
- Adaptación rápida al mercado.
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Gestión Integrada
Comentarios
Interesante por demás, pero se hecha en falta los conceptos de difusión, promoción y comercialización….que incluirian los servicios post-venta y gestion con el cliente.
excelente contenido
excelente post, en que documento podría consultar para ampliar la conceptualizacion de la ingenieria concurrente