Tras el impacto inicial que tuvieron los coches eléctricos en la sociedad, hemos llegado a un punto más analítico. Uno de los temas más recurrentes es acerca de las emisiones de CO2. Si bien, hay muchos asuntos relacionados con el impacto ambiental, en cuanto a recursos y fabricación, las emisiones directas durante su vida útil son clave en el debate. De hecho, es posible que no estés al tanto, pero los coches eléctricos también contribuyen a la contaminación, a pesar de llevar la etiqueta de "cero emisiones". Estos vehículos no tienen emisiones contaminantes cuando están en circulación. Sí debemos de tener en cuenta y ver el origen propio de la energía eléctrica que están empleando.
¿Qué es la huella de carbono?
Para plantear las premisas, debemos de repasar qué se entiende por Huella de Carbono. La huella de carbono es una medida utilizada para evaluar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente el dióxido de carbono (CO2), asociadas a la actividad humana. Representa la cantidad total de emisiones de GEI liberadas directa o indirectamente por un individuo, organización, producto o evento en particular.
El cálculo de la huella de carbono implica considerar las emisiones directas, como las provenientes de la combustión de combustibles fósiles, y las emisiones indirectas, como las generadas por la producción de electricidad utilizada en la fabricación de bienes o servicios. También se tienen en cuenta las emisiones asociadas a la deforestación, cambios en el uso de la tierra y otras actividades relacionadas.
De hecho, el control de esta huella se enmarca dentro de los 17 Objetivos de la Agenda 2030. En Junio de este mismo año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha publicado una guía sobre el cálculo de la huella de carbono.
Características de Baterías de los coches eléctricos
Previamente a hablar de los coches eléctricos, vamos a repasar las características principales de sus baterías. Existen numerosos tipos de baterías. Sea cual sea el tipo, podemos aunar las características de las baterías para coches eléctricos en los siguientes puntos:
Ciclo de vida: Indica la cantidad de cargas y descargas puede soportar la batería.
Coste: El factor económico.
Densidad Energética: Este factor relaciona el tamaño de la batería con la cantidad de energía que puede almacenar. Se suele expresar como Wh/kg.
Eficiencia: Habla sobre el rendimiento de la batería y se expresa en forma de porcentaje (%).
Potencia: Al referirse a un vehículo eléctrico, se relaciona con el amperaje que puede suministrar la batería.
Informes sobre la huella de carbono de los coches eléctricos
Dentro del marco europeo encontramos a Transport & Environment (T&E). Cuenta con numerosos éxitos a sus espaldas en materia de medio ambiente y transporte. Uno de sus informes más relevantes sobre la huella de carbono de coches eléctricos es el que comprara de manera dinámica la huella de diferentes tipos vehículos. El informe de T&E contempla la segmentación de vehículos tanto por tamaño, como por tecnología de propulsión.
Establezcamos que un coche eléctrico tiene un mayor coste, en cuanto a huella de carbono se refiere, en su fabricación. Para el vehículo utilitario medio el proceso de fabricación (carrocería, electrónica, batería en caso de eléctrico…) es mayor para los coches eléctricos. Es a lo largo de su uso y vida útil cuando la balanza se inclina a favor de los eléctricos.
La pregunta es ¿Cuándo es más ecológico un coche eléctrico? Si contemplamos a los vehículos de tamaño pequeño, entendamos un Renault Clio, un coche eléctrico resulta más ecológico a partir de los 15.000 km de uso. Para uno de tamaño medio, como un Volkswagen Golf, serían los 18.000 km. Y finalmente, para uno de mayor tamaño, como un BMW serie 3, estaríamos hablando de los 23.000 km.
Para establecer una comparativa algo más exhaustiva vamos a fijar el tamaño del vehículo como mediano. Entonces, estableciendo una vida útil media de 225.000 km, comparamos cuantos gramos de CO2 ha conllevado nuestro vehículo según el tipo de tecnología que use para propulsarse.
Como cabe de esperar, la tecnología que menos CO2 ha vertido es la eléctrica con 75g CO2/km. Mientras que las tecnologías híbridas oscilan entorno a 183g CO2/km, quedándose por debajo de la combustión interna de gasolina o diésel que asciende hasta 241g y 231g CO2/km, respectivamente. Una conclusión inmediata es el hecho de que un coche de gasolina o diésel implica 3 veces más g CO2/km que uno eléctrico.
Conclusiones
Cuando acabamos comparando las toneladas de CO2 de huella de carbono, sumando la fabricación y el uso a lo largo de toda la vida útil no nos queda lugar a dudas. Continuando con la categorización, se da como aproximación, que la vida media de un vehículo pequeño es de 170.000km, 225.000km para un mediano, como ya dijimos, y 280.000km para un vehículo grande.
Las emisiones de un coche que emplea gasolina o diésel es, aproximadamente, tres veces superior a las emisiones de un coche eléctrico. O dicho desde el otro punto de vista, los la huella de carbono de un coche eléctrico es un 33% de la huella de un coche que use combustibles fósiles. Aportando el siguiente ahorro para el medioambiente.
La realidad es que los coches eléctricos no cumplen una razón de moda. Están para quedarse, y así se puede ver en sus avances en el mercado. Es por ello que se genera una gran oportunidad laboral tanto para aquellos que estén formados en las tecnologías de Vehículos eléctricos e Híbridos, como aquellos que conozcan las bondades de la Movilidad Urbana Sostenible. Siendo estas las aplicaciones inmediatas. Sin embargo, como mencionamos al principio, un factor muy relevante sobre este tipo de movilidad radica en la tipología de la generación eléctrica. Para cubrir esta parte del sector industrial ofrecemos el Master en Sistemas Inteligentes en Energía y Transportes.
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