Continuando con la serie de post dedicados al estrés laboral, hoy vamos a centrarnos en los principales factores de estrés asociados al trabajo. El Informe Europeo de Estrés Laboral de 1999 (un estudio clásico ya, pero de vigencia indudable) estableció los catorce principales factores generadores de estrés laboral. Estos factores son los siguientes:
Factor 1. Exceso o falta de trabajo
Nuestra economía se basa en la producción de bienes en masa, los servicios de persona a persona y en las nuevas tecnologías. La realidad económica es muy cambiante, las empresas han de adaptarse a esos cambios, necesitan personal con una alta cualificación y a veces no es posible contratar a todo el personal necesario para cubrir la demanda. La solución clásica a este problema es sobrecargar a personal existente o dejar que se sobrecarguen.
Factor 2. Tiempo insuficiente para hacer bien el trabajo
Un trabajador exigente con su trabajo, lo entregará en el plazo fijado, pero se sentirá frustrado si sabe que por cuestiones de horario, su trabajo no es todo lo bueno que pudiera haber sido disponiendo del tiempo adecuado, situación que le generará estrés.
Factor 3. Desfase entre responsabilidad y derechos
Es cuando se exige una gran responsabilidad, pero no se da la autonomía suficiente al trabajador para que pueda desempeñar la tarea de forma autónoma o que esta pueda ser modificada y cuando además, sus derechos laborales no son proporcionales a dicha responsabilidad.
Factor 4. Instrucciones y cometidos confusos
Esto se refiere a las instrucciones poco claras que a veces se transmiten en un sistema productivo o de la típica situación de solapamientos en la funciones de varios trabajadores que descubren que están haciendo lo mismo, o al contrario se piensa otro está realizando el trabajo y al final este queda sin hacer.
Factor 5. Objetivos y significados poco claros
Cada empresa tiene una determinada política, organización y forma de conseguir resultados positivos desde el punto de vista económico. Los trabajadores deben ser conscientes de estos objetivos: qué debe hacerse, quién tiene que hacerlo y por qué ha de hacerlo. El trabajador tiene unos objetivos individuales, que pueden resumirse en desempeñar sus funciones de forma efectiva y eficaz. Si el trabajador no es consciente de que su objetivo individual es parte importante para la consecución del objetivo colectivo de la empresa, es decir, si no es consciente de que su trabajo tiene valor y sentido, este acabará resintiéndose en cantidad y calidad y por otra parte en su propia salud y bienestar.
Factor 6. Falta de apoyo
Tanto el apoyo como la falta del mismo proceden de los superiores, compañeros y subordinados del trabajador. Si la política de la empresa en cierto sentido es sólo recompensar los rendimientos excepcionales y fomentar la competencia entre empleados, puede llegar el momento en que entre los propios compañeros o iguales no vean la razón para la ayuda mutua. Esto es frustrante para el trabajador, generándole cierto estrés, y contraproducente para la empresa, puesto que el entorno económico precisa cada vez más que las personas y las propias empresas colaboren unas con otras en la consecución de un bien común.
Factor 7. Falta de aprecio o recompensa
Por regla general cuando un superior da a un subordinado su opinión sobre el trabajo realizado o es negativa o simplemente no se da. Todo empleado necesita de vez en cuando el reconocimiento por un trabajo bien hecho. Por supuesto, los mandos intermedios y los jefes también necesitan ese reconocimiento sincero de sus colaboradores. Las recompensas intangibles (el reconocimiento o el aprecio por el trabajo bien hecho), deben acompañarse, cuando sea posible, de recompensas tangibles como aumento de remuneración, subida de categoría o ascensos.
Hasta aquí los primeros siete factores principales, que generan el estrés laboral. En el próximo post, repasaremos los siete siguientes.
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Sería de gran ayuda saber de que año es este articulo para poder citarlo