Como comentábamos en un post anterior sobre contaminantes químicos, cuando se sospecha de la exposición a un determinado agente químico, hay que hacer un Estudio Detallado, basado en el muestreo in situ de los contaminantes químicos en el lugar de trabajo. A la hora de plantear el muestreo, había que tener en consideración cuatro variables y vimos las dos primeras: la selección de los trabajadores a muestrear y la selección de las condiciones de medida. Hoy veremos las dos variables siguientes: el modelo usado para la medición y el procedimiento de medida.
Modelo para la medición
A la hora de hacer la elección del modelo de muestreo, hay que tener en cuenta algunos posibles problemas que pueden surgir desde el punto de vista práctico, estando relacionados con la frecuencia y la duración de algunas tareas y sobre todo, que la elección del método de muestreo, esté condicionado por el método que se vaya a utilizar posteriormente para analizar las muestras.
Incluso con estas limitaciones, la medición de los agentes químicos debe planificarse y realizarse siempre, de manera que los datos obtenidos, sean realmente significativos de las tareas identificadas para periodos de tiempo establecidos, ya que en la mayoría de los puestos de trabajo, suele haber interrupciones y no es posible realizar una medición de 8 horas seguidas a lo largo de la jornada.
Cuando se elija el método, lo más recomendable siempre es acudir a los modelos de reconocido prestigio en Higiene Industrial, desarrollados por los órganos competentes de la Administración u otras instituciones nacionales (como el caso del INSHT en España) e incluso los internacionales (como el NIOSH o la ACGIH de EE.UU.). Independientemente del método escogido, en él siempre deben figurar las variables siguientes:
- Contaminante químico para el que se aplica.
- Dispositivo de captación que se utiliza.
- Volumen de aire a captar o recoger en total.
- Caudal del muestreador por minuto (lo usual son de 2 a 4 litros/min, depende del químico a muestrear).
- Cantidad mínima de muestra que hay que captar.
Como regla general, si es posible, se debe colocar el dispositivo de captación cerca (a 15 cm como mucho) de las vías respiratorias del operario portador del equipo, fijando el filtro o casette, al cuello de la camisa o a la del mono de trabajo, usando para ello cintas adhesivas, o unas pinzas adecuadas (eso sí, que no obstruyan el tubo que va del filtro a la bomba de captación).
En caso de que se vaya realizar un muestreo ambiental o estático, el equipo de captación se debe situar a la altura respiratoria de los operarios y lo más cerca posible de su espacio de trabajo, pero no justo en el foco de emisión.
Procedimiento de medida
El procedimiento de medida viene determinado por el modelo que se haya escogido para la medición, pero en todo caso tiene que proporcionar resultados representativos de la exposición del trabajador, por eso es tan importante, que siempre que sea posible, se tomen muestras personales.
El procedimiento de muestreo de químicos, tiene que incluir:
- Los agentes químicos que se vayan a muestrear.
- El método que se va a usar en la toma de muestras.
- El método analítico a emplear a posteriori.
- La localización en plano de las muestras captadas.
- La duración del muestreo o de los muestreos.
- El horario exacto y el intervalo de tiempo transcurrido, entre las mediciones.
- Las fórmulas y cálculos utilizados para establecer los niveles de concentración a partir de los resultados analizados.
- La comparativa con los Valores Límites Ambientales (VLA) establecidos para el agente químico muestreado.
- Las tareas o procesos que deben ser controlados.
En el próximo post, haremos un acercamiento a los Valores Límites Ambientales, que en definitiva, constituyen el patrón de referencia a tener en cuenta, a la hora de comparar los resultados de las mediciones.
Categorizado en:
Gestión Integrada