El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como Modelo EFQM, está patrocinado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.
El EFQM es un modelo no normativo, es decir de aplicación voluntaria, que se basa en la autoevaluación de la empresa, mediante el análisis de su sistema de gestión, usando de guía los criterios que el modelo establece.
El objetivo final de la aplicación del Modelo EFQM, es aumentar la eficacia y eficiencia de las organizaciones europeas, mediante el refuerzo de la Calidad, en todos los aspectos posibles de todas sus actividades, a la vez, que se desarrolla una dinámica de mejora continua de la Calidad dentro de las propias organizaciones.
El Modelo EFQM, consta de dos partes diferenciadas:
- La primera serían los criterios de excelencia empresarial (que abarcan todas las áreas de funcionamiento de la organización).
- La segunda, las reglas para evaluar el comportamiento de la organización.
Los Criterios de Excelencia Empresarial del EFQM son nueve, divididos en dos bloques:
- Los Agentes: que se agrupan en cinco conceptos fundamentales, constituyendo los aspectos clave del sistema de gestión de la organización y la causa de los resultados.
- Los Resultados: que se agrupan en cuatro conceptos y representan lo que la organización consigue, para cada uno de sus grupos de interés clave o stakeholders.
Los componentes de esos dos bloques se articulan de esta manera:
Los cinco agentes facilitadores:
1. El liderazgo: Este es el principal factor que determina el éxito o el fracaso del proyecto de calidad en la empresa, ya que los líderes de la misma, son los que desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito y la permanencia de la organización a largo plazo, mediante la implantación de las acciones y los comportamientos adecuados.
2. La Estrategia: constituye la forma en que la organización implanta su misión, planificando acciones centradas en sus grupos de interés, apoyándose en políticas, planes y en el establecimiento de objetivos y procesos clave.
3. Las Personas: se refiere a la gestión de los recursos humanos en un sentido amplio, es decir, como la organización gestiona, desarrolla y aprovecha el potencial y el conocimiento de las personas que la integran.
4. Las Alianzas y los Recursos: se refiere a la manera en que la organización, planifica y gestiona sus alianzas externas y sus recursos internos, para apoyar su estrategia y garantizar el funcionamiento correcto de sus procesos.
5. Los Procesos: son la forma concreta en la que la organización diseña, gestiona y mejora sus actividades, para apoyar su estrategia de calidad y satisfacer a sus clientes y a otros grupos de interés.
Cuando se desarrollan correctamente las actividades relacionadas con los agentes facilitadores, se generan una serie de resultados para los grupos de interés de la empresa. Son los denominados
criterios de resultado, que se agrupan en
cuatro bloques distintos, que son:
6.
Los Resultados en los clientes: son los logros que está consiguiendo la organización en relación a sus clientes externos, los que en definitiva juzgan la calidad del producto o el servicio recibido.
7
. Resultados en las personas: esto se refiere a los logros que alcanza la organización en relación con las personas que la integran, es decir con los empleados.
8
. Resultados en la sociedad: son los logros que alcanza la organización en la sociedad, de manera local, nacional o internacional, dependiendo del entorno en el que opera.
9.
Resultados clave: son los logros que alcanza la organización en relación al rendimiento planificado. El objetivo último de alcanzar la excelencia empresarial, es satisfacer las necesidades de los grupos de interés, a la vez que se alcanzan los objetivos económicos de la organización, obviamente.
Estos son los nueve criterios de Excelencia Empresarial del Modelo EFQM.
Las entidades que hayan implantado este modelo, pueden de forma voluntaria, presentar su candidatura para obtener un reconocimiento oficial: los
Sellos de Excelencia de EFQM, que reconocen el grado de compromiso de la empresa tanto con la norma, como con la gestión integral de la Calidad.
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Gestión Integrada
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