El hidrógeno es uno de los elementos más comunes que existe en el mundo, y poder contar con el hidrógeno como energía alternativa seria una gran solución a la limitación de combustibles fósiles que son finitos y que contaminan enormemente el medioambiente con su uso.
La integración del hidrogeno en el sector energético ayudará notablemente a los objetivos del plan España 2050.
El hidrógeno como vector energético
Entendamos en primer lugar en que consiste un “vector energético” se trata de una entidad que hace de puente entre la energía primaria y el consumo final de la energía.
El hidrogeno como energía alternativa pretende ser un puente en cuanto se puede almacenar energía en la creación del propio hidrogeno para poder transportar y extraer energía del hidrogeno en otro lugar.
Un vector energético muy conocidos por todos es la electricidad, pues consiste en transformar energías primarias (carbón, petróleo, nuclear, renovables) en electricidad que es fácilmente transportable por las redes existentes eléctricas y poder convertir nuevamente en energía útil en los puntos de consumo (calor, iluminación, mecánica)
El sector energético es consciente de que se avecinan cambios y estos son necesarios pues los combustibles fósiles son una fuente finita y debemos buscar alternativas.
El hidrogeno mas que un combustible, pretende ser un gestor de energía como vector energético de modo que podamos utilizar otras energías en producir hidrogeno para transportar este elemento y utilizarlo como combustible en los puntos de consumos más deseados.
De esta ideología y con la idea de que este mercado crezca contamos con la Asociación española del hidrogeno.
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Fuente: Asociación española del hidrogeno[/caption]
Obtención del hidrógeno y distribución según las necesidades energéticas
A pesar de que el hidrogeno es un elemento muy común se encuentra habitualmente incluido en moléculas, la que mas vamos a conocer seria en la molécula de agua.
Por tanto, aunque el hidrogeno como energía alternativa puede ser un gran avance, este hidrogeno no lo encontramos directamente en la naturaleza y requiere de unas transformaciones para poder llevar a cabo el aprovechamiento como vector energético.
Se requiere de procesos energéticos de transformación y para ello el sector de energías investiga desde hace ya tiempo, pues tengamos en cuenta que ya se utilizaba el hidrogeno como combustible en los cohetes espaciales de la NASA hace ya mucho tiempo.
Las fuentes fundamentales del hidrogeno es el uso de combustibles fósiles como gas, carbón y otros hidrocarburos, de modo que obtenemos el llamado hidrogeno gris, pues en su generación emitimos CO2 y por consiguiente no se puede considerar un combustible limpio.
Otro proceso que se pretende crezca en instalaciones es el hidrogeno verde, el cual mediante electrolisis obtenemos del agua la parte del hidrogeno que buscamos y para ello necesitamos energía eléctrica, si esta energía eléctrica proviene de fuentes renovables obtenemos el denominado hidrogeno verde
El hidrógeno verde
Las características fundamentales que debe tener el denominado hidrogeno verde es conseguir un hidrogeno como energía alternativa sin realizar emisiones de CO2 al medioambiente.
Para ello generamos hidrogeno mediante electrolisis del agua, siendo el agua un elemento muy común y abundante y el aporte de energía eléctrica.
Es fundamental que el aporte de energía eléctrica este proceso sea mediante energía generada de forma renovable, de este modo conseguimos un proceso de transformación de energía renovable en la descomposición del agua en hidrogeno y oxígeno, posteriormente el hidrogeno como combustible en el proceso inverso será capaz de generar electricidad y el residuo será vapor de agua.
Por consiguiente, el ciclo descrito constituye un ciclo enteramente renovable y con cero emisiones de CO2 al medioambiente.
El hidrogeno verde aportara herramientas de trabajo y mejora en los Puntos más relevantes del nuevo Plan Nacional de Energía y Clima
Los países apuestan por esta tecnología en búsqueda de la descarbonización del sector energético y poder conseguir energías limpias suficientes para abastecer las demandas existentes sin necesidad de generar emisiones de CO2.
El hidrógeno como ventaja de las energías renovables intermitentes
Las alternativas que el sector energético esta tomando frente al declive de los combustibles fósiles son las energías renovables provenientes del sol como son: fotovoltaica, eólica, mareomotriz, etc.
No obstante, uno de los grandes inconvenientes de contar con un sistema energético basado íntegramente en energías renovables es que dependemos constantemente de las condiciones climáticas y de la posibilidad puntual en cada ubicación de poder generar para cubrir la demanda energética en el momento que se necesite.
Mediante el hidrógeno como energía alternativa vamos a ser capaces de resolver este problema.
Debido a que el problema es la intermitencia de la generación de energía y que no existe correlación entre los momentos que mas energía se puede generar y cuando más se necesita consumir.
La solución pasa por utilizar la energía en generación de fuentes renovables para la fabricación de hidrógeno y posteriormente este hidrógeno estará disponible para poder consumirlo como energía en el momento que sea adecuado.
De modo que el hidrógeno pasa a ser como un acumulador de energía “un vector energético” que mantiene la energía almacenada y que estará disponible para poder convertirla en energía útil de modo instantáneo en el momento que se necesite.
Papel del hidrógeno en el sector transporte
El sector del transporte se ha hecho eco de las posibilidades que le abre el uso del hidrogeno como energía alternativa.
Los vehículos con hidrógeno
La tecnología de vehículos de transporte eléctricos esta muy avanzada y bien cuentan con una limitación fundamental que serían las baterías eléctricas y sus recargas.
El uso del hidrogeno como vector energético en el campo del transporte consiste en la utilización de las llamadas pilas de combustible las cuales mediante el uso del hidrogeno obtiene instantáneamente electricidad y el residuo obtenido seria vapor de agua.
Existe ya un mercando emergente del uso del hidrógeno en el sector del transporte pues la energía obtenida por un kilogramo de hidrógeno es hasta tres veces superior a la obtenida por un kilogramo de combustible fósil convencional (gasoil, gasolina, etc.)
Entre las grandes ventajas del uso del hidrógeno en el sector del transporte destaca que las recargas de las pilas de combustible se realizan muy rápido frente a las recargas de las baterías eléctricas.
El repostaje de vehículos de hidrógeno
Además, el hidrogeno se puede generar en “hidrogeneras” las cuales cuente con instalaciones de energías renovables para llevar a cabo el proceso de producción de hidrogeno.
Como inconvenientes actuales del uso del hidrógeno como energía alternativa en el sector del transporte destaca la poca existencia de normativa al respecto o la existencia de normativas contradictoras.
La producción de hidrógeno actualmente esta catalogado como una industria química y como tal esta generación se debe hacer en suelo industrial, limitando los puntos de generación.
Para llevar a cabo la eliminación de barreras legales e impulsar el sector del hidrogeno surge Hy Law que significa Ley del Hidrógeno y eliminación de las barreras legales para el despliegue de pilas de combustible y aplicaciones de hidrógeno.
El hidrógeno como futuro ya es presente
Tras la visualización actual de las posibilidades del hidrógeno como energía alternativa, somos conscientes de que no se trata de una visión futurista, sino que es una tecnología actual y en la que muchos países ya están apostando por su desarrollo.
Es cuestión de unos años se espera que el sector del hidrógeno vaya acaparando el sector energético y aporte las ventajas descritas.
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