Comentábamos en un artículo anterior acerca de los Planes de Autoprotección, en estos podíamos diferenciar dos partes: el Plan de Emergencia y Evaluación y el Manual de Autoprotección. Respecto al plan de emergencia y evacuación, lo considerábamos como parte del Plan de Autoprotección, y tenía como misión la definición de las acciones a realizar para el control inicial de las emergencias que pudieran producirse.
Decíamos también, que hay organizaciones con centros de trabajo que no estaban obligados al cumplimiento de la Norma Básica de Autoprotección (Real Decreto 393/2007), al no alcanzar para ello, los requisitos básicos establecidos por esta ley. Pero por otra parte este tipo de organizaciones si que están obligadas a contar con unas Medidas de Emergencias adecuadas, por lo que a veces puede haber cierta confusión al respecto. Muchos empresarios se preguntan si deben desarrollar un Plan de Autoprotección en su organización, o si por el contrario es otro tipo de documento técnico el que estan obligados a implementar. La respuesta técnica a esta dicotomía se basa generalmente en simplificar el Plan de Autoprotección en un documento único que suele conocerse como el Plan de Emergencias y Evacuación.
Fundamento Normativo y Técnico de los Planes de Emergencia y Evacuación
Como vemos existen lugares y centros de trabajo a los que afecta directamente el Real Decreto 393/2007, sin embargo a muchos otros no. Pero entonces ¿qué ocurre en materia de planificación de respuesta ante emergencias con el resto de lugares de trabajo a los que no afecta esta normativa? También dimos respuesta a esta cuestión en un artículo anterior, donde detallamos la actualidad de la situación.
A estos otros centros de trabajo, que en la práctica son la mayoría, se les aplica la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Como establece el artículo 20 de esta ley, estos lugares también deben disponer de unas medidas de emergencia adecuadas al tamaño de la empresa y el número de trabajadores.
Objetivos de los Planes de Emergencia y Evacuación
Los objetivos que deben guiar la realización de unas medidas de emergencia plasmadas en un Plan de Emergencia y Evacuación, (insistimos en aquellos lugares NO regulados por el Real Decreto 393/2007 de 23 de marzo), son:
- Definir la forma de actuar del personal que integra la plantilla en la situación de emergencia.
- Establecer la estructura jerárquica que se debe aplicar durante el transcurso de la emergencia.
- Especificar las relaciones con los medios de emergencia externos.
- Establecer una graduación de las emergencias, según su gravedad, definiendo en cada caso las señales de alarma y los procedimientos de actuación.
- Definir las actuaciones a realizar en cada tipo de emergencia por los diferentes equipos de emergencia y la actuación en general del resto de la plantilla de la empresa.
Estructura de los Planes de Emergencia y Evacuación
Como hemos indicado, pese a la ausencia de imposición normativa al respecto, en la actualidad se sigue utilizando como estructura de un Plan de Emergencia y Evaluación, la que establecía la derogada Orden de 29 de noviembre de 1984. Esa estructura es la siguiente.
- Documento número 1: Evaluación del riesgo. Enunciará y valorará las condiciones de riesgo de los edificios en relación con los medios disponibles.
- Documento número 2: Medios de protección. Determinará los medios materiales y humanos disponibles y precisos, se definirán los equipos y sus funciones y otros datos de interés para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que ocurran.
- Documento número 3: Plan de emergencia. Contemplará las diferentes hipótesis de emergencias y los planes de actuación para cada una de ellas y las condiciones de uso y mantenimiento de instalaciones.
- Documento número 4: Implantación. Consistente en el ejercicio de divulgación general del Plan, la realización de la formación específica del personal incorporado al mismo, la realización de simulacros.
Teniendo clara la estructura de nuestro Plan de Emergencia y Evacuación, la siguiente cuestión a tener en cuenta son una serie de variables imprescindibles, que constituyen el soporte técnico necesario de este documento. Estas variables son:
- Clasificación de las Emergencias
- Organización de las Emergencias (con especial atención a los recursos humanos y materiales disponibles para ello)
- Normas y procedimientos de emergencia.
Clasificación de las emergencias
A la hora de desarrollar los Planes de Emergencia, es imprescindible tener en cuenta que una situación de emergencia se clasifica, siguiendo un criterio de menor a mayor gravedad, en las siguientes categorías:
- Conato de emergencia. Situación que puede ser neutralizada con los medios contra incendios y emergencias disponibles en el lugar donde se produce, por el personal presente en el lugar del incidente.
- Emergencia parcial. Situación de emergencia que no puede ser neutralizada de inmediato con un conato y obliga al personal presente a solicitar la ayuda de un grupo de lucha más preparado que dispone de mayores medios contra incendios y emergencias.
- Emergencia general. Situación que supera la capacidad de los medios humanos y materiales contra incendios y emergencias establecidas en el centro de trabajo, teniéndose que solicitar ayuda al exterior.
- Evacuación. Situación de emergencia que obliga a desalojar total o parcialmente el centro de trabajo de forma ordenada y controlada.
Organización de las emergencias
Desde el punto de vista de la organización de las emergencias, los elementos que nunca deben faltar en este campo serían los siguientes:
- Planes de actuación. Cuando se produce una situación de emergencia lo primero que se ha de hacer es salvaguardar la seguridad de los trabajadores y población afectada, esto se consigue mediante la evacuación.
- Acciones. Los distintos tipos de emergencia, requerirán en todo momento la intervención de personas y medios adecuados que deben garantizar:
- La alerta, que de la forma más rápida posible pondrá en acción a los equipos propios y a las ayudas del exterior.
- La alarma, para la evacuación del personal que no esté integrado dentro de un equipo de emergencia.
- Los protocolos de actuación para controlar la emergencia.
- La coordinación con los equipos de emergencia exteriores que ayuden en la solución de la emergencia.
Organización y Equipos de Emergencia
Dentro del apartado de la organización merecen mención aparte por su importancia los denominados Equipos de Emergencia. Son el conjunto de personas especialmente formadas, entrenadas y organizadas para la actuación en emergencias y accidentes dentro de la empresa. Su misión fundamental es la de evitar las condiciones que pueden originar el siniestro (prevención). También se encargan de hacer uso de los equipos e instalaciones previstas, para controlar la emergencia, hasta la llegada de la ayuda externa (protección). Este personal debe estar informado y formado en la utilización de los medios de protección y en las funciones específicas que asuman en situaciones de emergencia.
Se ha de establecer un Centro de Control de Emergencias (CCE) en un lugar seguro, desde donde se canalizarán y coordinarán las distintas actuaciones que tendrán lugar durante la emergencia. Se establecerá además un Punto de Reunión Exterior, en lugar seguro y alejado de las posibles fuentes de la emergencia, donde se reunirá el personal tras la evacuación y donde se procederán al recuento del mismo.
Dentro de la organización de emergencias se establecen los siguientes equipos de actuación:
- Jefe de Emergencia: Es el máximo responsable durante la emergencia, puede ser el responsable del centro de trabajo o un jefe de seguridad.
- Jefe de Intervención: Es la persona que una vez situada en el lugar de la emergencia, valora la emergencia, y asume la dirección y coordinación de los equipos de intervención
- Equipos de Primera Intervención (EPI). Son un grupo mínimo de dos trabajadores con conocimientos básicos de lucha contra incendios y emergencias, que actúan directamente contra las causas que han producido la emergencia.
- Equipos de Segunda Intervención (ESI). Cuando los Jefes de Emergencia o de Intervención valoran que la emergencia no puede ser controlada por los Equipos de Primera Intervención, son los Equipos de Segunda Intervención los que se hacen cargo de la misma.
- Equipos de Primeros Auxilios (EPA). La misión principal de este equipo es la administración de los primeros auxilios, a las víctimas que lo necesitasen.
- Equipos de Alarma y Evacuación (EAE). Son grupos que deberán dirigir ordenadamente a las personas hacia las salidas de emergencia, verificando que no quede nadie sin evacuar, y prestando especial atención a los TES (Trabajadores Especialmente Sensibles) En resumen deben asegurar una evacuación total y ordenada de su sector.
- Equipo de Comunicaciones. Generalmente está integrado por personal relacionado con las comunicaciones externas de la empresa (telefonistas, atención cliente, etc.).
Procedimientos de actuación
En el Plan de Emergencias también deben reflejarse las instrucciones específicas que informen a todo el personal de cómo debe ser su actuación durante la emergencia. . Se debe informar pues de los procedimientos de alerta y alarma, de cómo intervenir ante las emergencia o como evacuar el edificio de forma segura. Todo el personal debería disponer de un folleto o impreso con las consignas generales de actuación ante una emergencia y ante la evacuación de las instalaciones.
Para mantener el nivel de información y formación que requieren todos los trabajadores, implicados o no en el control de la emergencia, ha de establecerse un plan programado de acciones informativas y formativas. Algunos trabajadores, como los integrantes de los Equipos de Segunda Intervención, necesitarán además formación teórico-práctica adecuada y específica adecuada a las funciones que van a realizar.
En lugares visibles para todo el personal de la empresa, para visitantes o para trabajadores externos, se colocarán planos informativos con la situación de las vías de evacuación y la ubicación de los medios de protección contra incendios y de primeros auxilios. Además se colocarán en los mismos lugares visibles para todo el mundo, un listado de los teléfonos de emergencia y un listado de las direcciones de los lugares de asistencia sanitaria más cercanos. El listado telefónico puede complementarse con los números de teléfono de la policía nacional, local, protección civil, bomberos, guardia civil, cruz roja, ayuntamiento, etc.
Una vez redactado el Plan de Emergencias, estando informados todos los miembros de la empresa, habiendo tomado las medidas de mejora pertinentes, etc., se hace necesario la implantación práctica del mismo. Por lo tanto se realizarán periódicamente (de forma anual) alarmas y simulacros de emergencia, bajo la dirección del Jefe de Emergencia. Tras cada simulacro se emitirá un informe donde se reflejen los aspectos generales del simulacro realizado así como sobre todo los aspectos que han de mejorarse para futuros ejercicios.
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Gestión Integrada
Comentarios
Como poder saber si todos los trabajadores evacuaron al punto de encuentro.(sona segura).