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Cómo ayuda el modelo SCOR a mejorar la eficiencia de la cadena de suministros

El modelo SCOR cuyas siglas significan Supply chain operations reference model (Modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro), suge de la Asociations for Supply Chain Nanagement

En las industrias actuales existe un nivel alto de competitividad en mercados globalizados y la cadena de suministros adquiere un importante papel, para poder mejorar el flujo de materias primas y de productos acabados surge el modelo SCOR.

Mediante este modelo podemos asentar bases competitivas y mejorar los niveles de rendimiento de nuestras empresas. Y será de aplicación tanto en empresas pequeñas como en grandes cadenas de suministro.

El proceso acabar muchos niveles de la empresa destapando muchos procesos internos para analizarlos y mejorarlos con el fin de reforzar los objetivos de mediano y largo plazo.

6 etapas y procesos del modelo SCOR

El modelo está organizado alrededor de los cinco procesos principales de gestión, y en cada uno de ellos debemos llevar a cabo las acciones de implantación.

Planificación (Plan)

Estudiaremos las demandas de productos, se realizan planificación de suministros y se administran los recursos disponibles. En este primer paso tendremos en cuenta la planificación de la oferta y la demanda y la correspondiente gestión de recursos. Así pues, se ha de asegurar la fluidez de los eslabones que forman la cadena de suministro y equilibrar los recursos humanos y materiales con los requisitos expuestos en la planificación. La etapa de planificación también comprende determinar unos objetivos de negocio y establecer de qué forma se va a medir posteriormente la eficiencia de la cadena de suministro.

Estos objetivos de negocio abarcan no solo los beneficios empresariales, sino la gestión del inventario, el transporte, la observancia en materia legal, el balance de costes y ganancias, entre otros elementos relevantes. De esta forma, la planificación de la cadena de suministro queda alineada con la planificación financiera de la empresa.

Aprovisionamiento (Source)

La etapa de aprovisionamiento consiste en los medios de adquisición de la infraestructura y materiales necesarios para poder efectuar las tareas necesarias a lo largo de toda la cadena de suministro. Indicaremos lugares y emplazamientos adecuados para el abastecimiento tanto de materia prima, productos semielaborados y productos acabados según las características de estos. En la fase de aprovisionamiento se describe cómo gestionar el inventario, lidiar con los proveedores, acuerdos de colaboración y medir el rendimiento de los proveedores y la entrega de la materia prima. Además, en esta fase del modelo también se tratan las condiciones de pago a proveedores y cuándo se ha de encargar, recibir, comprobar y transferir la materia prima.

Manufactura (Make)

El énfasis de esta etapa se hace sobre la manufactura y los procesos productivos y los espacios donde se lleven a cabo trabajos de fabricación, producción y procesos de picking, montaje, etc. Así pues, en esta fase del modelo SCOR se determina qué modo de producción se va a seguir según las necesidades y perspectivas de la empresa. Algunas prácticas estandarizadas de producción y manufactura son la fabricación por pedido (make to order), fabricación por stock (make to stock) o la fabricación a medida (engineer to order). La manufactura incluye el orden de tareas que deben completarse para la fabricación del producto final, el empaquetado, los ensayos de producto y su ulterior lanzamiento al mercado.

Distribución (Deliver)

En la etapa de distribución, llevaremos a cabo una gestión adecuada de los pedidos, preparación de estos pedidos, distribución y transporte como el almacenamiento previo y preparación de la expedición y recepción. También comprende la recepción de pedidos por parte de los clientes y su facturación comercial una vez entregado el producto. Esta fase conlleva la gestión adecuada de inventarios de productos finales, medios de reparto, ciclos del producto y pormenores reglamentarios en importación y exportación de productos (aduanas, embalaje de objetos frágiles, etc.).

Devolución (Return)

Las empresas han de estar preparadas para ocuparse de la devolución de productos, bien sea por su embalaje, por no cumplir expectativas o por defectos de fábrica. Se crean protocolos adecuados para la gestión de las devoluciones, inventarios de cambios, transporte y requisitos. La fase de devolución también comprende la devolución de materiales a los proveedores de materia prima defectuosa, sobrante, de medios de transporte prestados, etc. Las devoluciones se tratan de una fuente de información inversa del cliente que aprovecharemos, como se lleva a cabo en otros sistemas de gestión como logística inversa.

Soporte (Enable)

Es un proceso SCOR adicional que se centra en impulsar el resto de procesos mediante la implementación de buenas prácticas. El modelo SCOR define que unas buenas prácticas aplicadas en una cadena de suministro, sean de manufactura, distribución, aprovisionamiento o de cualquier otro aspecto deben reunir cuatro cualidades: ser actuales, estructuradas, de eficacia demostrada y repetibles.

Ventajas y desventajas del uso de este modelo

Son grandes las ventajas del uso del modelo SCOR a la hora de gestionar nuestra cadena de suministro por lo que uno de los grandes mercados del uso de esta herramienta es en el sector logístico como podemos comprobar en muchas empresas logísticas que buscan unirse de donde surgen uniones como la Asociación Española Profesional RALOG

Ventajas del modelo SCOR

Entre las ventajas que se indican del modelo SCOR destacan el siguiente listado:

  • Permite analizar las bases competitivas del negocio y determinar los niveles de rendimiento más adecuados.
  • Puede abarcar muchos niveles de detalle del proceso para analizar procesos internos.
  • Mejora la identificación de problemas.
  • Ayuda a crear una hoja de ruta para alcanzar ciertos objetivos.
  • Facilita la alineación de las funciones del negocio.

Desventajas del modelo SCOR

Como la principal desventaja que viene siendo criticada por muchos entendidos en la gestión de empresas es que este modelo no tiene en cuenta  ni abarca ciertas funciones de la empresa que son consideradas importantes como son.

  • Funciones de finanzas
  • Funciones de ventas
  • Recursos humanos

El uso del modelo SCOR nos va permitir beneficiarnos de una herramienta sencilla de implementar y que se adapta a cualquier tipo de empresa para poder conocer y gestionar adecuadamente la cadena de suministro.

¿Cómo mejorar la cadena de suministro con la aplicación del modelo SCOR?

Los modelos SCOR consisten en una herramienta cuya finalidad es representar fielmente la cadena de suministro de una empresa de modo que tengamos un modelo fiel de la cadena de suministro y podamos tener identificado todos sus componentes, gestiones.

Es importante que conozcamos el funcionamiento de nuestra cadena de suministro según nos indica CEL (Centro Español de Logística) (https://cel-logistica.org/)

De este modo mediante esta herramienta podemos gestionar y analizar el estado constante de la cadena de suministro, así como estudiar mejoras adecuadas en busca de mejorar rendimientos.

Para ello contaremos con indicadores de gestión o medidores (KPIs)

El modelo SCOR se basa en llevar a cabo un modelado y descripción exhaustiva de la cadena de suministro así como recoger una serie de indicadores (kpi) para poder comparar y analizar estados previos y posteriores a diferentes modificaciones con el fin de valorar si los cambios propuestos son adecuados.

Este sistema se basa en representación de elementos muy básicos y desglosar cualquier proceso a sus unidades básicas de modo que es capaz de representar desde cadenas de suministro simples hasta aquellas muy complejas en industrias y empresas muy extendidas.

Niveles del modelo SCOR

Distinguiremos en el modelo SCOR en tres niveles principales de implementación y cada uno atiende a ciertos procesos de la empresa.

Es interesante llevar a cabo una implementación sistemática con el fin de poder interactuar con otros sistemas de gestión adecuados como puede ser la implantación de la norma UNE EN ISO 19011:2012

Nivel 1

En el cual se define el alcance del SCOR y su contenido. Analizaremos la estrategia competitiva a llevar a cabo según el sector y la competencia, se establecen indicadores y objetivos a cumplir.

En este nivel se valora la madurez de la cadena de suministro y su funcionamiento adecuado a nivel interno de la empresa y competitivo en el sector.

Nivel 2

En este nivel llamado de configuración se categorizan los procesos. El modelo SCOR cuenta con cerca de 30 categorías de procesos distintos, por lo que se obtiene un nivel de detalle importante de los procesos de la empresa.

Se dividen en varios grupos: las de planificación (provisión de materias primas para cubrir la demanda esperada), las de ejecución ( y las de apoyo.

Nivel 3

Describiremos los distintos procesos a nivel de detalle específicamente en cada empresa, y descomponiendo cada proceso en elementos singulares como son: inputs, outputs, materiales y flujo de información.

 

Categorizado en: Gestión Integrada

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