Los sistemas de automatización global son sistemas de gestión de la producción que trabajan con la información recogida en planta. Estos sistemas están principalmente formados por el ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de planificación de recursos empresariales y por el sistema MES (Manufacturing Execution Systems) o sistema orientado a la ejecución de la fabricación. El sistema MES es el que coordina el MCS (Manufacturing Control Systems) o sistemas de control de fabricación.
El sistema ERP
El ERP es un conjunto de herramientas de organización vinculadas a una base de datos relacional en la que se recoge información de los pedidos y transacciones comerciales de una compañía. Al tener estos datos organizados, los usuarios pueden realizar rápidamente consultas de análisis concreto de la información deseada en tiempo real. Obteniendo de esta manera los parámetros de negocio esenciales (recursos disponibles, progreso de los pedidos, etc.).
Las funcionalidades de un sistema ERP son extensas por lo que se divide en módulos de software disponibles en función del área funcional de cada departamento de la empresa. De esta forma cada proveedor de software ERP (Oracle, Microsoft, SAP, Epicor, Infor, etc.) ofrece su propia idea de sistema estándar. No obstante hay módulos comunes a todas las soluciones, como por ejemplo: paquetes de gestión de la relación con el cliente (CRM), financiera (FM), de los recursos humanos (RRHH), del capital humano (HCM), del ciclo de vida del producto (PLM), de almacén y distribución, de pedidos, de activos, de
inventario, de gestión del mantenimiento, etc.
El sistema MES
El sistema MES desempeña y busca unir las salidas (output) del sistema ERP con los inputs del MCS, por lo que es intermedio a ambos. Utiliza la información online para aplicar en cada momento los recursos disponibles a los requerimientos del sistema de producción en curso.
Básicamente el sistema MES es un software que funciona como una extensión del sistema ERP, pero orientado a la planificación y ejecución de la producción. Es decir, traduce a un lenguaje adaptado a la planta el plan empresarial establecido por ERP a un plan de ejecución de la producción con los recursos reales disponibles del momento
De este modo, el sistema ERP determina qué se va a fabricar y el sistema MES concreta cómo se va a fabricar tomando decisiones de fabricación como: cambio de prioridad en las órdenes de trabajo, conexión y desconexión de máquinas y equipos, flujo materiales, ajuste y lectura de parámetros de calidad, asignación de personal, reprogramación de equipos y máquinas, etc.
Los objetivos del sistema MES son básicamente reducir tiempos y costes de fabricación: tiempo empleado en cambios de lote de productos en máquinas, tiempos de entrega, inventario de productos en curso, papeleo entre turnos. Por otro lado mejora de la calidad del producto, el servicio al cliente, respuesta anticipada a determinados eventos e incidencias, etc.
Para la implementación en una empresa de un sistema MES y sus conexiones con ERP y MCS hay que realizar un análisis previo de su modelo productivo para detectar los puntos fuertes y débiles del mismo para establecer una estrategia de producción y diseñar un plan de organización de ERP y MES adecuado. Por consiguiente dicha implantación es laboriosa por lo que conlleva un gran coste tanto económico como temporal; aunque los beneficios de ERP para la compañía son notables a medio y largo plazo.
Para entender los conceptos vamos a apoyarnos sobre la típica situación en la que un cliente solicita a un concesionario de coches un cierto color para el automóvil que quiere comprar.
Si el fabricante de ese coche tiene implantado un sistema de automatización global los concesionarios de esa marca en el territorio de operación llevarán a cabo la solicitud de los coches con los colores pedidos por los clientes; las cuales serán gestionadas y procesadas automáticamente por el sistema ERP de la compañía el cual activará el sistema MES para generar automáticamente los pedidos, pliegos de condición y partes de producción. Mediante estos la empresa programará la subtarea de pintado (máquinas y robots de la cabina de pintura) para satisfacer los pedidos recibidos.
De esta manera la compañía adapta su sistema de producción a la demanda de productos con diferentes características sin necesidad de tener un stocks de los mismos (producción just in time). Al mismo tiempo la rapidez y flexibilidad de productos de la compañía aumentan la imagen y prestigio de la empresa al satisfacer las diferentes solicitudes de sus clientes de forma rápica y eficaz.
Categorizado en:
Gestión Integrada
Comentarios
Buen artículo,Yo matizaría que las herramientas MES son para controlar lo que pasa en planta (recoger información hacia dirección), tanto a nivel de WIP como de calidad y eficiencia en la fabricación (OEE), sin embargo son una herramienta pobre para la secuenciación de operaciones, ya que no permiten configurar el proceso completo. La guinda la aportan las soluciones APS ( vease Asprova, Preactor, Izaro, Ortems,…) que permiten planificar la producción a capacidad finita y entonces sí, hacer el despliegue completo al sistema MES, que reportará información sobre si la planificación se cumple o no. Y termino con la guinda, además de estar integrados el MES y el APS, conviene planificar los mantenimientos ( y automanteniminetos) que lanzarán avisos vis MES y tendrán en cuanta la no disponibilidad de capacidad para planificar ordenes en esas máquinas.