¿Conoce la normativa legal que regula el impuesto al sol? ¿Cuáles son los principales cambios que ha dictado la Unión Europea y qué consecuencias tendrán en la regulación española? En este artículo daremos una explicación acerca del impuesto al sol. Además, explicaremos las principales novedades legislativas impuestas por el Parlamento Europeo en relación al crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El impuesto al sol que supuso mucha polémica, entró en vigor en la legislación española con el RD 900/2015.
Régimen impuesto solar en España.
En España, el RD 900/2015 frenó la directriz europea en el que se impulsó el aumento del uso de energías renovables estableciendo bonificaciones en materia fiscal. El impuesto al sol es el nombre popular que se le ha dado al peaje de respaldo. Se define como los importes a pagar por seguir enganchado a la red eléctrica aunque no se haga uso de ella, en concepto de costes y servicios del sistema.
Actualmente, si realizamos el autoconsumo estando totalmente aislados de la red eléctrica y, por tanto, abasteciéndonos al 100% con energía solar, no se nos aplicaría el citado RD. Por tanto, no sería necesario pagar el peaje al sol. Además, podríamos hacer uso de baterías para almacenar aquella energía producida y no consumida instantáneamente.
Las otras modalidades que sí producen pago del impuesto son las instalaciones de autoconsumo tipo 1 y las instalaciones de autoconsumo tipo 2 . Estos dos tipos de instalaciones, aunque tengan diferencias, se caracterizan por estar conectadas a la Red Eléctrica.
Dentro de las dos instalaciones que se acaban de mencionar, El Real Decreto 900/2015 grava dos aspectos diferentes de acuerdo a estas instalaciones:
Potencia Instalada: cuando las instalaciones cuentan con baterías que permitan reducir la potencia contratada y cuando el consumo pico supere dicha potencia.
Energía Autoconsumida: peajes de acceso menos las pérdidas en redes y más los servicios de ajuste. De este cargo, están exentas las instalaciones menores de 10 kW. Las ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla se encuentran exentas de estos peajes. Además, las situadas en Mallorca y Menorca cuentan con un cargo reducido.
Para más información acerca de estos dos aspectos, es conveniente visitar este artículo.
Principales novedades en el impuesto al sol y otras soluciones medioambientales.
El Parlamento Europeo se ha decantado por parte de las familias y de su derecho al autoconsumo. La Comisión Europea realizó esta propuesta y el Parlamento Europeo, en principio, le ha dado la razón.
El texto aprobado deberá ser refrendado el próximo enero por el pleno del Parlamento Europeo. De este modo, habrá una futura negociación con el Consejo Europeo para debatir las características específicas del acuerdo. Esta negociación representará a los países del club comunitario. La propuesta original de la Comisión Europea se presentó hace un año, contemplaba exigir un consumo mínimo de energía renovable del 27% en 2030 sobre el conjunto de la UE.
Por tanto, la UE prohibirá (si todo sigue su cauce) a los Estados miembros la aplicación del conocido impuesto al sol. En España, se cobra a los productores por consumir la energía que ellos mismos generan. El impuesto al sol comentado quedará vetado con el fin de fomentar el autoconsumo energético. Ya no se tendrá que pagar por las instalaciones de autoconsumo 1 y autoconsumo 2 comentadas previamente.
Por otra parte, se introduce una reivindicación de los pequeños productores. Estos productores recibirán compensaciones económicas por la electricidad que aportan a la red. Anteriormente, las compañías vendían a sus consumidores el excedente de estos productores. Esto ocurría cuando no era consumida o cuando no podía ser almacenada sin recibir ninguna contraprestación.
Nuevas noticias.
Además de la solución para el polémico impuesto al sol, el acuerdo alcanzado ha procedido a la inclusión de otros pactos. Uno de ellos, es el alcance del 15% de interconexiones eléctricas entre los distintos Estados de la UE para 2030. Por otro lado, se determina una cuota del 14% de energía renovable en el sector del transporte para 2030. Esto servirá de impulso para el vehículo eléctrico. Asimismo, también se ha acordado la congelación de la producción europea de biocombustibles de primera generación como es el etanol. Se realizará de acuerdo a los niveles de producción que alcance cada Estado miembro de la UE en 2020.
Como último punto a destacar, diferentes asociaciones muestran que con el apoyo adecuado, la mitad de todos los ciudadanos de la UE y una de cada tres personas en España podría producir su propia electricidad para 2050. Se espera cubrir alrededor de la mitad de la demanda de electricidad de la UE y de España respectivamente. El resto de la electricidad renovable necesaria en la UE lo proporcionarían compañías del sector. En el futuro se espera un sistema de energía 100% renovable, eficiente e inteligente.
Opción sostenible.
Europa se ha decantado por favorecer el autoconsumo eléctrico en aras de un crecimiento sostenible. Se favorece, de este modo, el uso de recursos respetuosos con el medio ambiente. El polémico impuesto al sol que ha sido tan debatido parece que llega a su fin. Además, le acompañan otro paquete de medidas dedicadas al respeto de nuestro entorno y del planeta. Europa se está decantando por el cuidado del medio ambiente que tanto hace falta. Asumir esta responsabilidad era de vital importancia. Si tenemos a opción al autoconsumo eléctrico, ya no hay excusa para dejarlo de lado.
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