Las cadenas de suministro son un reflejo de la gestión de la empresa propietaria.
Cada engranaje de la cadena de suministros es una persona, la cual conoce y decide como transmite los flujos operativos y de información al siguiente engranaje.
A la complejidad propia de las cadenas de suministros se une que su entorno está en constante cambio, alterando su estructura y rediseñando los procesos que la conforman de forma accidental.
Podemos definirlas como redes dispersas, formadas por flujos y personas, que atienden necesidades del mercado con una oferta cada vez más cercana, rápida y personalizada.
Pero... ¿Son sólo las personas las que crean cadenas de suministros valiosas? ¿Qué otros factores llevan al éxito a una cadena de suministro? ¿Cuáles son las cadenas de suministro exitosas?
¡Sigue leyendo!
¿Cuál es el factor común de las cadenas de suministro exitosas?
La gestión de la cadena de suministro o SCM (por sus siglas en inglés) obedece a una serie de principios que recogen el correcto funcionamiento del conjunto de sistemas que la conforman.
Estos son:
- Segmentar los consumidores finales en función de sus necesidades y la rentabilidad que aportan al proceso.
- Diseñar una red logística que esté perfectamente ajustada a los requerimientos de los segmentos diferenciados.
- Crear una planificación para toda la cadena cuyo eje principal sea la flexibilidad, permitiendo tomar decisiones a corto plazo que permitan dar una respuesta inmediata a las fluctuaciones de la demanda.
- Empujar la diferenciación del producto lo más cerca posible del cliente. Cuanto más personalizada sea la oferta, mayor valor añadido percibirá el consumidor.
- Mantener relaciones del tipo "ganar-ganar" con los proveedores. Queda demostrado que apretar los márgenes de nuestros suministradores no es una ventaja sostenible.
- Aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, creando una red de toma de decisiones inmediata y experta.
- Incorporar servicios de control en todos los canales, los cuales no solo arrojen resultados sino también información cualitativa.
Como habrás podido deducir la creación de una cadena de suministro exitosa se basa en la coordinación de sus elementos.
Los avances tecnológicos producidos permiten desarrollar una cadena integrada que optimice la relación: Proveedor - Distribuidor - Cliente.
Muchas grandes compañías ya aprovechan las ventajas de una exitosa SCM.
¿Pero quiénes son los "grandes"?
Gartner, en la publicación de su informe: 25 empresas más competitivas en la cadena de suministro (2018); nos ilustra esta selección.
Unilever, capitanea el ranking por tercer año consecutivo.
La empresa dedicada al cuidado personal y del hogar (entre otras actividades, fruto de una amplia diversificación) ha demostrado un gran poder de adaptabilidad desde sus inicios.
Cuando dos de sus matrices principales (Reino Unido y Estados Unidos) iniciaron políticas geocomerciales proteccionistas, la compañía tuvo que buscar alternativas para mantener la rentabilidad de ambos mercados.
Se apostó por la automatización de procesos, al más puro estilo Amazon, y acertaron.
Acertaron tan de lleno que hoy en día es considerada la empresa más eficiente en cadena de suministro.
El segundo puesto es para la compañía española Inditex.
La mayoría de personas interesadas en el entorno empresarial conocen la historia de su desarrollo.
Para los que no: su expansión se debe en gran medida a una gestión de la cadena de suministro intachable, basada en el Just In Time.
La empresa supervisa a sus fabricantes, evalúa sus capacidades y organización, asesorando y gestionando los aspectos más relevantes en el proceso de suministro. ¿Cómo no ibamos a contar con Inditex en nuetro top de cadenas de suministro exitosas?
Medalla de bronce para Cisco Systems.
Es lógico pensar que si una de las claves del éxito está en el aprovechamiento de las TICs, una empresa de telecomunicaciones se metería en el top.
La compañía ha conseguido configurarse como una de las cadenas de suministro exitosa gracias a la digitalización de cada proceso que la conforma.
Para aquellos lectores que infravaloren el mérito de Cisco por el sector al que se dedica, datos para cambiar de opinión:
- Cisco opera a nivel global, con más de 300 familias de productos.
- La amplia gama de equipos que oferta están dirigidos a un espectro de clientes amplísimo, con necesidades y rentabilidades muy diferentes entre sí.
- La mayoría de los productos de Cisco utilizan un modelo CTO: los productos se construyen según pedidos confirmados por clientes.
- Una gran parte del crecimiento de Cisco se debe a desarrollo externo, concretamente: adquisiciones; a las cuales incorpora su SCM desde el principio.
Tras el podium: Colgate-Palmolive, Intel, Nike, Nestlé, Pepsico, H&M y Starbucks.
Pero preferimos comentar una categoría con mención especial. Lo que la consultora ha denominado como: Masters.
Creada en 2015, esta clasificación de cadenas de suministro exitosas atiende a aquellas firmas situadas por encima del top, debido al liderazgo constante que han demostrado.
Y este año se añade McDonald's a las ya existentes: Apple, Amazon y P&G.
La clave de la compañía norteamericana de alimentación ha sido: una red de proveedores estratégicos y de servicios que han permitido desarrollar su modelo de franquicias por todo el mundo.
Los ejecutivos de la sociedad supieron transformar una de sus debilidades principales, productos muy perecederos, en un activo valioso: un control exhaustivo que permite reducir los tiempos ociosos y evitar grandes porcentajes de pérdidas.
Apple, lideró el ranking numerosos años consecutivos.
Su estrategia de diferenciación es impecable. Todo el mundo reconoce "la manzanita".
Aplicó su mercadotecnia al servicio logístico, demostrando que el cliente volvía a estar por encima de los costes.
Si bien, numerosos implicados demostraron su desacuerdo:
"El Top 25 elaborado por Gartner no mide la excelencia de las cadenas de suministro exitosas, sino las compañías detrás de estas."
Es posible que la crítica tuviera razón, ya que Gartner elabora la clasificación basándose en los datos financieros públicos para accionistas.
Fuese así o no, al elaborar la categoría Masters sacaron del top a Apple, Amazon y P&G, dejando hueco a cadenas de suministro exitosas como la que hoy se queda con el puesto 25: BMW.
Amazon, La revolución de procesos.
Para el redactor del artículo, hablar de Amazon es siempre una tortura. ¿Qué no se ha dicho ya?
Para el lector, ¿qué tipo de redactor hay detrás, si en un artículo sobre Cadenas de Suministro Exitosas no se reconoce Amazon?
Así que, aquí está:
La empresa dirigida por Jeff Bezos tiene como filosofía central: la alineación de la distribución y logística con los planes estratégicos organizacionales.
Su proceso es ejemplar:
- Identifican ineficiencias.
- Desarrollan y aplican una solución tecnológica óptima.
- Escalan la solución a nivel modelo utilitario.
- Ofrecen el modelo como solución para terceros.
Además, todos sus centros y almacenes trabajan con IA; su abastecimiento está prácticamente robotizado; su red controla, a nivel global, el flujo de bienes e información desde la fábrica hasta el cliente...
Sin lugar a dudas: un símbolo de la eficiencia y excelencia que puede alcanzar una de las cadenas de suministro exitosas.
Consumidor VS Empresa: ¿Para quién es realmente una cadena de suministro exitosa?
Llegados a este punto, uno se ve limitado por el tamaño del artículo:
¿Quitamos ejemplos? ¿Cuáles?
¿Hablamos de Decathlon? ¿De tendencias tecnológicas?
¿Sabrá el lector inferir las claves del éxito de una cadena de suministro?
¿Le damos espacio a los modelos de madurez teóricos que tan populares se han vuelto?
En mi opinión, mucha de la información anterior es opaca para el cliente y el lector.
Sería interesante comparar el valor percibido de los clientes respecto de las cadenas de suministro situadas en el top y en masters.
Quizá Gartner tendría que darle una vuelta a sus parámetros.
Al fin y al cabo una cadena de suministro exitosa aporta valor no solo a la empresa, sino también al consumidor final.
Los clientes tienen la última palabra. No te conformes con recibir la mercancía a tiempo, o bajo condiciones correctas.
¡Fórmate en SCM y mide el verdadero valor que te aportan los grandes y quiénes son las personas que hay realmente detrás!
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Gestión Integrada