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Análisis DAFO
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El Análisis DAFO (I)

El Análisis DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), también conocido por SWOT Analysis, desarrollado por Albert Humphrey en EEUU en los años 70 del siglo pasado, es una de las herramientas estratégicas básicas relacionada con el campo de la seguridad, más utilizada y extendida en el mundo empresarial. Lo curioso es que en la mayoría de las ocasiones se hace de forma intuitiva, sin conocer su nombre técnico ni metodología.

En esencia, la finalidad de un análisis DAFO o FODA, como se prefiera, es conocer la situación real en que se encuentra la organización, empresa o proyecto, así como los riesgos y oportunidades que encuentra en el mercado, para poder planificar una estrategia de futuro. Es decir, que todas las partes involucradas en la actividad identifiquen los factores que puedan afectar en mayor o menor medida a la consecución de los objetivos marcados.

La metodología del análisis DAFO consta de cuatro etapas consecutivas

a.      Análisis Externo (Oportunidades y Amenazas)

b.      Análisis Interno (Fortalezas y Debilidades)

c.       Matriz DAFO

d.      Estrategia a emplear

Como ya hemos dicho, el nombre de la herramienta DAFO viene de las iniciales de los factores a analizar:

  • Debilidades, también llamadas puntos débiles: son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la organización, constituyen un elemento negativo para la organización y deben ser controladas y superadas.
  • Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia o su efectividad. También puede ser que incremente los riesgos de la misma o los recursos que se requieren para su implantación o que reduzca los ingresos esperados y su rentabilidad.
  • Fortalezas, también llamadas puntos fuertes: son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, es decir, son ventajas competitivas que pueden y deben servir para explotar oportunidades.
  • Oportunidades: es todo aquel elemento o circunstancia que pueda suponer una ventaja competitiva para la organización, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

En las próximas semanas veremos de forma particularizada cada una de las cuatro etapas de las que consta el Análisis DAFO y los distintos tipos de Planificación Estratégica que se pueden adoptar en función de los resultados obtenidos.

Véase también El Análisis DAFO (II)

Categorizado en: Gestión Integrada

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