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Wellness laboral: ¿qué es? ¿en qué consiste? ¿cuáles son sus ventajas?

Teniendo en cuenta que pasaremos el 30% de nuestra vida trabajando, las empresas deben ser conscientes del impacto que esto puede tener en nuestra salud y las consecuencias que puede acarrearnos a nivel mental. Por eso, los responsables de recursos humanos deben hacer un esfuerzo por desarrollar políticas dirigidas a cuidar a sus trabajadores, las llamadas políticas de Wellness Laboral.

El Wellness Laboral se define como un sistema de gestión que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La salud y el bienestar de los empleados, es algo fundamental en las organizaciones, ya que la calidad de vida repercute directamente en su trabajo. Por eso, se desarrollan programas enfocados en estrategias de personas.

¿En qué consisten los planes de wellness laboral?

  • Actividad física
    Se desarrollan acciones que fomentan unos hábitos de vida más saludable con una dieta equilibrada y el fomento del ejercicio físico.
    Son muchas las empresas que promueven acuerdos con centros deportivos tienen grupos o algún club para realizar algún deporte, ofrecen servicios de fisioterapia en la propia oficina o cuentan con salas de relax.
    Alimentación saludable
    Dentro de estos programas de bienestar, también se encargan de cuidar la alimentación, proporcionando fruta a los empleados o prestando servicios especializados de nutricionistas profesionales.
  • Planes de salud
    Los trabajadores sanos estarán más felices y podrán incrementar su productividad laboral. Teniendo en cuenta esto, muchas empresas incluyen en la política de beneficios sociales, un seguro médico, programas para dejar de fumar, talleres de reducción de estrés, zonas de relax en la empresa, talleres de mindfulness…
    Conciliación vida personal y profesional
    Una de las causas de estrés más frecuentes entre los trabajadores radica en la dificultad de compaginar la vida profesional y la vida personal. De esta forma, acciones como habilitar el teletrabajo y ofrecer un horario flexible ayudarán a mejorar este tipo de situaciones.
  • Ambiente laboral:
    El ambiente laboral es fundamental en la empresa, es necesario crear un clima basado en una serie de principios y valores que sean el centro de las relaciones humanas y que fomenten la diversidad y el respeto. En este sentido, muchas empresas organizan actividades para sus trabajadores y familias, con el objetivo de aumentar el sentimiento de pertenencia hacia la empresa y mejorar la relación entre los compañeros de trabajo. Existen infinidad de actividades de teambuilding para fomentar el compañerismo y las sinergias entre los trabajadores.

¿Cuáles son las ventajas qué aporta una política de bienestar laboral?

  1. - Mejora del compromiso de los trabajadores hacia la empresa
  2. - Aumenta el sentimiento de pertenencia hacia la marca
  3. - Mejora de la imagen de la empresa
  4. - Mejora del clima laboral
  5. -Es una forma de captar y retener el talento

Estos planes tienen una doble vertiente. Son ventajosos para el trabajador, ya que le ofrecen una serie de ventajas, pero también lo son para las empresas, ya que sirven para aumentar la productividad, reducir el absentismo y disminuir la rotación de personal.
Por último, hay que tener en cuenta que para que los resultados de un programa de wellness corporativo sean positivos, debe ir acompañado de un plan de comunicación interna para informar a los trabajadores de las nuevas acciones que se han puesto en marcha para contribuir a la mejora del bienestar y su salud.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. Jorge Bulacio dice:

      El clima de bienestar laboral es fundamental para alcanzar mejores objetivos a menor costo, sobre todo personal. La cultura slow down es un buen principio.

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