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Well being: Bienestar laboral

El concepto well being, cuya traducción al español es «bienestar laboral» está irrumpiendo con fuerza en los entornos de trabajo actuales. Creo que dicho término, aunque de una esencia demasiado generalista, adquiere importancia cuando tiende de una forma acertada a la propia percepción psicológica que tiene un trabajador respecto a su empleo. Ya no sólo a sus sentimientos mientras trabaja sus «x» horas diarias, sino que engloba todo aquello que rodea a su desempeño laboral.

Elementos que contribuyen al bienestar laboral

Estos elementos que rodean al desempeño laboral de una persona, son a mi juicio más importantes que ningunos otros para «medir» el well being del trabajador de una forma eficaz. Los más influyentes son:

Percepción de la sociedad respecto a sus funciones laborales.

El sentimiento de pertenencia a una organización está íntimamente ligado a la imagen que esta proyecta a la sociedad. También a la propia imagen que los demás fabriquen respecto a una persona en función del puesto que realice en dicha organización. Por lo cuál, no es raro enlazar el bienestar laboral a la proyección de una marca ante la sociedad, puesto que la imagen que la sociedad tenga puede volcarse en el propio trabajador, incluso teniendo este una perspectiva diferente. La causa de esta distorsión de la imagen que un trabajador puede tener de su empresa es una carencia de comunicación eficiente entre los diferentes estratos de la compañía.

Conclusiones éticas del propio trabajador respecto a su función en la organización

(Y de esta en la sociedad). Lo útil que se sienta una persona en un puesto de trabajo determinará los motivos por los que esta persona se mueva para aportar o no sus competencias y aptitudes a pleno rendimiento. Esto implica que un escaso nivel de motivación y una escasa sensación de utilidad provocará en la persona un sentimiento de inferioridad que bloquee su desarrollo del talento. El principal causante de esta sensación es la falta de responsabilidades de muchos trabajadores en sus organizaciones.

Aportes positivos a sus círculos sociales como consecuencia del desempeño de determinado puesto de trabajo.

Este elemento se basa en el nivel de importancia que tenga el puesto de trabajo en las relaciones sociales de la persona. Sobre todo se enfoca desde el punto de vista de tener unos altos niveles de coincidencia entre los círculos personales y círculos profesionales del trabajador. Es lógico pensar que una mayor relación entre ambos círculos reportará un mayor bienestar laboral a la persona.

¡Aplica la teoría del cliente interno!

Como añadido a estos elementos, creo que es interesante destacar que el bienestar laboral individual no existe. O más bien, no funciona si este se intenta promulgar de una forma individualizada focalizando en cada trabajador de manera única.

Por lo que se debe de luchar por romper la creencia de que los componentes de una organización son impermeables ante los desempeños y sentimientos del resto de componentes. Este hecho no está tan relacionado con la empatización, sino que va más encaminado a la teoría del cliente interno, de la que todos somos parte inevitablemente.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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