Ventajas e inconvenientes del Just In Time (JIT)
María José Martín Cervilla
Cuando trabajamos en una empresa, a veces, no nos damos cuenta de la cantidad enorme de tiempo que podemos perder desde que arrancamos el ordenador, lo apagamos, reiniciamos, esperamos una llamada o una reunión… Con el coste que supone para la empresa si multiplicamos por el número de trabajadores y días del año laborales.
La filosofía de trabajo del Just In Time se basa en el ahorro de estos tiempos desperdiciados y en el ahorro de materiales, optimizando la gestión de inventarios. Por lo que “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, con la calidad justa y en la cantidad justa”. Consideran también que un producto bueno y barato se vende solo.
Ventajas del Just in Time
El JIT conlleva muchas ventajas entre las que podemos destacar:
- Reduce los niveles de inventarios en todos los pasos de la cadena productiva y, por tanto, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación y de almacenaje.
- Minimiza las pérdidas por suministros obsoletos, ya que solo se compra y se consume la materia prima necesaria para cubrir la demanda del momento.
- Mejora la eficiencia: reduce el tiempo de espera y el tiempo de producción, lo que permite una mayor eficiencia en la producción y la entrega de productos.
- Exige una relación más cercana con los proveedores: el JIT promueve una estrecha colaboración entre los proveedores y los clientes, lo que puede mejorar las relaciones comerciales y reducir los tiempos de entrega.
- Impulsa la calidad del producto o servicio: ayuda a mejorar la calidad de los productos al enfocar los esfuerzos en la producción de productos específicos en lugar de producir grandes cantidades de productos de manera indiscriminada.
- Se fomentan las compras a lo largo plazo al proveedor, lo cual, permitirá planificarse de forma más óptima y ofrecer mejores precios.
- El sistema es más flexible y permite cambios rápidos, haciendo que las empresas respondan mejor a las demandas del mercado y a las necesidades de los clientes.
Desventajas del Just in Time
Por otra parte, el JIT no es todo ventajas, también conlleva algunos inconvenientes:
- Se originan problemas de ruptura de stocks o retrasos si no está correctamente planificado el aprovisionamiento de materiales o si hubiera algún imprevisto, de forma que pueden reducir los beneficios potenciales.
- Mayor riesgo de escasez de materiales: Al reducir la cantidad de inventario almacenado, el JIT aumenta el riesgo de escasez de materiales en caso de un aumento repentino en la demanda.
- Como las compras son de pequeñas cantidades, el proveedor puede subir el precio de las mismas. Pero con la relación a largo plazo con el mismo podemos exigir una bajada del precio de las materias primas o un aumento de la calidad.
- Aumenta la complejidad de la gestión de la producción, por lo que el JIT exige una mayor coordinación y comunicación entre los diferentes departamentos y proveedores.
- Requiere que los proveedores entreguen los productos o materiales justo a tiempo, lo que aumenta la dependencia de ellos. Si un proveedor no cumple con su parte, la producción puede detenerse y se puede perder tiempo y dinero. Esta relación de dependencia hace que aumente el coste ocasionado por cambiar de proveedor.
En la aplicación del JIT, el proceso es soportado por la participación activa de todo el personal de la empresa en actividades de mejora, las cuales contribuyen a elevar la moral de los mismos y ayuda a ser cada día más competitivos. Se reflejará en la mejora de la posición relativa de la empresa en el mercado, medida por su nivel de rentabilidad que le asegurará la vialidad a largo plazo ¿ lo aplicamos?
Comentarios
excelente aporte, muchas gracias, saludos desde lima, peru
Hola: La filosofía del JIT, junto con la política «Quien es mi cliente ?» el cliente INTERNO, en la empresa americana donde trabajé durante 2 decadas mejoró no solo el nivel de stocks sino un mayor compromiso interdepartamental, fluidizando las comunicaciones entre los sectores implicados.
Posteriormente logramos la formación de equipos para las propuestas PEC (programas de economía de costos).
Alberto Boccia
ex Gerente Comercial y Compras