El Global Wellness Institute define wellness o bienestar como la búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral.
Por lo tanto, si a esta definición le agregamos la totalidad de las actividades, instalaciones, servicios y tratamientos que se realizan en un viaje o estancia en un lugar diferente al que se reside estaremos definiendo también el Turismo Wellness.
Además, cuando nos referimos al Turismo Wellness nos estamos refiriendo a una amplia variedad de conceptos donde se incluyen circuitos de spa, ejercicio al aire libre, sesiones de meditación, retiros de yoga, etc.
El turista de bienestar busca como motivación principal el mantener o mejorar el equilibrio tanto físico como psicológico, vivir una experiencia singular y a ser posible vinculada con los recursos naturales.
¿Es el Turismo Wellness un concepto nuevo?
Aunque el concepto en sí es bastante novedoso la práctica del mismo no lo es tanto.
Es cierto que en los últimos años está creciendo la tendencia a nivel mundial de la práctica de turismo de salud. El sector está creciendo de forma importante y cada vez son más las empresas que centran sus esfuerzos en la diversificación y se especializan en este sentido.
Aunque hay que señalar que esta práctica no es nueva, ya en la antigua Grecia y Roma tenemos conocimiento de ella. Se han encontrado evidencias de la práctica del viaje de bienestar desde el mundo antiguo con diferentes grados desarrollo y formas de presentación.
Tendencias en Turismo Wellness.
La creciente práctica de este tipo de turismo ha hecho que los agentes turísticos se hayan ido adaptando a las exigencias de estos consumidores. A su vez, se han ido creando una serie de tendencias relacionadas con el mismo cuyas prácticas empiezan a ser habitual en la oferta de los negocios enfocados en este segmento.
Según el Global Wellness Institute, podemos encontrar una serie de tendencias relacionadas con el Turismo Wellness de las cuales exponemos algunas a continuación:
- Los entrenamientos extremos aplicando diferentes tipos de desafíos. Esta tendencia en el Turismo Wellness surge con la creciente demanda de experiencias cada vez más únicas y extremas. Un ejemplo de ello son los programas de meditación y respiración con el fin de hacer frente al frio extremo y dominar el sistema inmunológico.
- Otra tendencia es la potenciación de la salud mental además de la física como había sido tradicionalmente. Estos programas se centran en la reducción del estrés y la desconexión mental.
- Bienestar médico. Centrado en el cuidado de la salud de forma general, el cuidado de la piel, programas de dietas, centrado en la salud cardiovascular, etc.
- Bienestar relacionado con la cultura. Donde se pueden seguir programas de Wellness mientras se están viendo obras de teatro, conciertos de música o escuchando conferencias.
- Turismo Wellness centrado exclusivamente en mujeres. Donde se realizan retiros con diferentes actividades y aventuras para mujeres y para promover a su vez la igualdad de género.
Panorama español del Turismo Wellness
España está consolidado como uno de los países líderes a nivel mundial en turismo recibiendo cada año a millones de viajeros y siendo el sector que más riqueza aporta a la economía nacional.
Como no podía ser de otra forma, en el Turismo Wellness también estamos posicionados como uno de los mejores destinos a nivel mundial, tendencia que se encuentra en crecimiento exponencial año tras año.
Las cifras obtenidas son muy positivas para el sector y está ayudando a la diversificación de la oferta nacional en turismo, la cual sigue muy influenciada por el turismo de sol y playa.
El último estudio realizado por Global Wellness Institute en 2018 situaba a España como el quinto destino en el mundo en Turismo Wellness y el segundo en Europa únicamente por detrás de Alemania.
El gasto que se recogió en este mismo año fue de 8.800 millones de euros, registrándose un total de 18.8 millones de viajes. Esta cifra se espera que aumente en los próximos años siguiendo la tendencia positiva que mantiene.
Además, el perfil del tipo de turista buscando experiencias de wellness promedia un 53% más de gasto que el turista internacional habitual, significando esto alrededor de 1.400 euros por persona en cada viaje. Destaca a su vez la media de las estancias que se sitúa en 7 días.
Razones que explican el aumento de la demanda del Turismo Wellness
Este crecimiento del turismo de salud y Turismo Wellness se ha producido debido al cambio de mentalidad en la sociedad respecto al propio concepto wellness. Anteriormente este concepto iba asociado al lujo, la exclusividad y la belleza, desde hace algunos años se asocia más a los hábitos saludables, deporte y alimentación.
Los hábitos de los ciudadanos están cambiando, estos valoran cada vez más el equilibrio entre el cuerpo y la mente, la desconexión y relajación y la salud.
También hay otra serie de factores que han incidido de forma directa a la potenciación del Turismo Wellness. Factores como el envejecimiento de la población, la mayor facilidad para realizar viajes, la disminución del precio de los productos, la oferta de una gran variedad de servicios, la necesidad de vivir nuevas experiencias por parte de los clientes jóvenes, marcan el creciente ascenso del mismo.
Además hay que añadirle la facilidad de complementar la oferta de Turismo Wellness con otros tipos de turismo como puede ser el cultural, el deportivo o el gastronómico.
Todo esto lo convierte en un nicho de mercado muy suculento donde centrar esfuerzos a la hora de investigar, mejorar e invertir.
El creciente interés del turista por estas prácticas de salud y bienestar hacen del Turismo Wellness una garantía de negocio que genera a su vez más empleos y una proporción más alta de beneficios que otros segmentos del turismo.