La llegada del marketing digital trajo consigo numerosas profesiones nuevas, como el community manager, que aunque ahora todos sepamos que funciones realiza ese profesional, hace unos años era un completo misterio. Y no solo el community manager, también aparecieron profesionales como el especialista SEO, SEM o el digital manager. Aun así, hoy día todavía nos encontramos con profesiones menos comunes como el trafficker digital o trafficc manager. ¿Quieres conocer en qué consiste esta profesión y qué funciones realiza? ¡Continúa leyendo este artículo y descubre eso mucho más! Quién sabe quizás estés descubriendo el trabajo de tus sueños.
¿Qué o quién es un trafficker digital?
El trafficker digital o traffic manager es el profesional encargado de la administración del tráfico web, es decir se encarga de atraer tráfico al sitio web tanto de forma orgánica como de pago, y por supuesto en redes sociales. Por lo que el trafficker digital se ocupa principalmente de elaborar e implementar campañas de publicidad en internet. No obstante este concepto va mucho más allá, el trafficker interviene en todo el proceso, desde la creación de una campaña hasta su seguimiento, elaboración de informes e incluso optimización. Con ello se consigue una visión conjunta del impacto que la campaña publicitaria haya podido tener.
Entonces… ¿Qué debo saber para trabajar como trafficker?
Si quieres dedicarte a este mundillo, deberás tener conocimientos especializados de seguimiento, optimización y análisis de los resultados de todas aquellas campañas publicitarias que se han realizado online.
Por lo que como verás cualquier equipo de marketing digital necesita los servicios de este profesional en su plantilla.
Además, el trafficker digital debe ser multidisciplinar ya que debe conocer los conceptos básicos de distintas disciplinas. Entre ellas, debe saber trabajar con herramientas de retoque fotográfico, HTML, programación web, hojas de cálculo, etc.
Si aún no te ha quedado claro, debes saber que el trafficker digital es el profesional sobre el que recae la responsabilidad total en cuanto al cumplimiento de metas y objetivos de las campañas realizadas mediante medios online.
¿Cómo realiza un trafficker digital la implementación de una campaña?
En primer lugar, el trafficker recibe el material que ha solicitado al diseñador gráfico para la propia campaña. ¿No puede realizar ese material el propio trafficker digital? Como hemos explicado el propio trafficker debe tener conocimientos en cuanto a retoque y edición fotográfica, pero te aconsejamos que para un acabado profesional, cuentes con un diseñador gráfico.
Tras revisar el material, se certifican aspectos como el naming convention (que no es más que la nomenclatura que se utiliza para nombrar a las campañas, para el seguimiento e identificación), la redirección de las URLs, la creación de audiencias, etc.
Finalmente, se implementan los códigos (o pixeles) si es necesario y se comprueba que no haya ningún error.
Herramientas fundamentales para el trafficker digital.
Google Analytics, para la medición de resultados.
¿Quién no conoce hoy en día Google Analytics? Esta herramienta nos permite realizar un seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales. Además cuenta con una métrica llamada campañas, por lo que podemos ver los datos de todas las campañas que hemos realizado. ¿Cómo puede obviar esta herramienta el trafficker digital?
Google Adwords, plataforma de pago.
Google Adwors es la plataforma fundamental de anuncios de Google. Por lo que para anunciarte y realizar campañas de pago en Google no te queda otra que recurrir a ella. Su funcionamiento se basa en las pujas, y esto da para más de un artículo pero voy a intentar resumirlo. Primero decides la cantidad que quieres gastar, y haces una puja por click, es decir, lo que te costará cada vez que alguien haga un click en tu anuncio, tras esto lanzas la campaña.
Photoshop, para el retoque fotográfico.
Obviamente el trafficker digital no es un experto en diseño, pero necesita unos conocimientos básicos en cuanto a retoque fotográfico, y cómo no necesita conocer un poco el funcionamiento del rey del retoque, Photoshop.
En este caso, te aconsejamos que le eches un vistazo a algunos artículos que ofrecemos sobre este editor:
Facebook Ads, publicidad online en Facebook.
El funcionamiento de esta herramienta es bastante sencillo. La diferencia con Google Adwords, es que se crean campañas en función del objetivo: Reconocimiento, Prestigio y Conversión. Así los anuncios aparecerán en la red social en función del tipo de campaña y de su objetivo.
El importe mínimo a invertir en cada campaña es de 5€, y se puede pagar a través de CPM (coste por mil impresiones) o CPC (coste por clic).
Por lo que se convierte en una gran herramienta para atraer el tráfico de las redes sociales.
Semrush, mucho más que búsquedas de palabras clave.
Semrush es un software que acumula más de 100 millones de palabras clave y nos permite observar que sitios webs situados en las primeras páginas de Google incorporan estas palabras clave. Además estas keywords se clasifican según el posicionamiento, el volumen de búsqueda y el coste de adword por clic (CPC). ¿Qué mejor herramienta puede utilizar un trafficker digital para sus campañas organicas?
Hotjar, para el análisis de clientes.
En realidad esta herramienta no es “propia” del trafficker digital, pero creemos interesante integrarla, ya que para la creación de campañas, lo primero que debemos tener en cuenta es el comportamiento de nuestro usuario.
Hotjar incluye tanto la analítica, como la recogida de feedback de los usuarios. Por lo que nos explica el comportamiento del usuario en nuestra web. ¿Cómo lo hace? Mediante mapas de calor, grabaciones de visitantes, análisis de formularios, etc.
¿A qué se debe el auge de esta profesión?
Como ya sabemos, cada día son más los negocios que se atreven a vender sus productos o servicios a través de internet, pero basémonos en los datos:
- El 42% de los habitantes mundiales son usuarios activos de una red social.
- 11 cuentas nuevas son creadas en redes sociales a cada segundo.
- Solamente Facebook e Instagram cuentan con 2967 millones de perfiles.
- El comercio electrónico se ha visto incrementado en un 25% durante el último año en nuestro país.
- Los anuncios de vídeo online incrementan la intención de compra en un 97%.
Además, según la consultora McKinsey la demanda laboral de las nuevas profesiones derivadas del marketing digital aún no han sido satisfechas en su totalidad. Por lo que si te interesa formarte en esta área, estas son algunas de las acciones formativas que te permitirán formarte como trafficker digital:
Comentarios