Google se encuentra envuelto en una situación competitiva que no esperaba. OpenAI y Microsoft lo pusieron contra las cuerdas al lanzar Chat GPT, una herramienta que cuenta con todo el potencial de la inteligencia artificial. Después llegó GPT 4, Bing Chat y muchos softwares que utilizaban la IA. Por ello, Google nos mostró Bard hace unos meses y, ahora, lo hace realidad. ¿Qué nos espera con Bard?
Bard es el chatbot de Google, impulsado por LaMDA y que funciona como una alternativa a ChatGPT. Al igual que la herramienta de OpenAI, se trata de un sistema conversacional a través del cual podrás interactuar como si fuese una persona. Tú le escribirás algo, le harás alguna pregunta o le darás unas indicaciones y, Google Bard, te dará la respuesta en cuestión de segundos.
¿Qué pasa? Que Google aprovechó el I/O, una de sus conferencias para desarrolladores, para mostrar algunas de las nuevas funcionalidades que incluye Google Bard. Estas funcionalidades hacen a esta inteligencia artificial mucho más competitiva y la introducen de lleno en esta carrera competitiva por hacerse con el poder la IA. Entre otras propuestas se encuentra la posibilidad de exportar las respuestas directamente a Docs o a Gmail.
¿Puedo probar Bard de manera inmediata?
¿Te pueden las ganas de testear Bard y de probar todas sus nuevas funcionalidades? Lamento decirte que vas a tener que esperar. Google Bard tendrá una disponibilidad global, sin lista de espera, pero no en todos los países. Por el momento, está disponible en más de 180 países, los cuáles pueden probar esta IA en inglés.
Google ha comunicado que su chatbot también estará disponible en japonés y coreano, además de en otros 40 idiomas, entre los que se encuentra el español. ¿Y qué podemos hacer los que no tenemos acceso por el momento? Para ello existen trucos como usar una VPN para simular que te conectas desde uno de los países en los que está disponible.
¿Cuál es el principal contratiempo de usar una VPN para poder usar Google Bard? Que si usas una VPN gratis, tu privacidad puede verse vulnerada. Y es que muchas de estas VPN gratuitas recopilan tus datos de navegación. Así pues, ten cuidado y espera a que Bard esté disponible en tu país. ¡Seguro que llega pronto!
Principales novedades de Bard
La principal novedad es que Google quiere que Bard sea mucho más visual de lo que lo es ya Chat GPT. ¿Qué quiere decir esto? Que la compañía no quiere que solo se muestren respuestas de texto, sino que también se ilustren dichas aportaciones con imágenes. Por ejemplo, si alguien pregunta acerca de “qué lugares ver en Granada” además de texto, le mostrará algunas imágenes.
Por otro lado, el chatbot de Google también integrará Google Lens para aportar unos resultados increíbles. Por ejemplo, como prompt vamos a poder aportar una imagen a Google Lens y decirle “crea una descripción divertida para esta foto”. Es ahí cuando entra en juego Lens, que la escaneará y detectará información relevante.
¿Existen más novedades? ¡Por supuesto! Bard viene cargado de funcionalidades:
- La posibilidad de activar un modo oscuro en el chat para evitar la fatiga visual y, además, aportar una estética diferente.
- Bard tendrá disponible un botón de “exportar” para enviar las respuestas a un documento de Google o a un correo de Gmail.
- Apuesta firmemente por ser una ayuda inigualable para los desarrolladores y programadores. Y es que tendrán la posibilidad de exportar líneas de código a Colab y Replit.
- Bard también va a ser capaz de generar imágenes. Para ello se apoyará en servicios de terceros como Adobe Firefly.
- Se podrá utilizar el micrófono para mandar prompts a Bard, el chatbot de Google.
- Bard usará plugins de terceros como Spotify, Walmart, Indeed o Uber Eats.
5 cosas en las que Bard supera a Google
Google Bard cuenta con una serie de peculiaridades que la hacen muy competitiva. Este chatbot sale al mercado con la intención de recuperar todo el terreno perdido con Microsoft y Chat GPT. Por ello, incluye distintos aspectos que la hacen singular y diferente. Vamos a verlo.
- Google Bard tiene conexión a Internet, mientras que el modelo gratuito de Chat GPT no cuenta con esta funcionalidad.
- Bard te prepara hasta tres borradores diferentes de la misma pregunta. Es decir, te presenta múltiples respuestas para una misma pregunta, lo que la hace muy competitiva y diferente a Chat GPT.
- Google Bard está preparado para hacer resúmenes extensos cuando se lo pidas. Por otro lado, Chat GPT no está preparado para hacer resúmenes de más de 100 o 200 palabras.
- Bard está conectado a Google y tiene conocimiento de las fuentes, lo que le aporta un extra añadido.
- El chatbot de Google te permite pasar fácilmente respuestas a Google Docs.
La carrera competitiva de la inteligencia artificial
Aunque existan multitud de herramientas de inteligencia artificial, dos son las principales empresas que compiten por una mayor cuota de mercado: Google y Microsoft. Hasta el momento, Google tenía prácticamente toda la cuota de mercado. Sin embargo, después de la irrupción de la IA, muchos han visto tambalear los conocimientos de este gigante tecnológico.
Con la llegada de Bard, Google ha dado un golpe encima de la mesa. Y es que se estaba especulando con la inacción de este gigante tecnológico. Ahora ya sabemos en qué estaban trabajando y qué nuevas innovaciones se nos vienen. No hay ninguna duda de que la inteligencia artificial es el presente, por lo que debemos mantenernos preparados.
En INESEM trabajamos para formar a profesionales exigentes, comprometidos con la sociedad y preparados para afrontar los distintos retos. Además, confeccionamos las mejores formaciones con el objetivo de aportar el mayor valor posible. ¿Quieres avanzar y convertirte en un profesional de la IA? ¡Cursa nuestro Master en Inteligencia Artificial y Deep Learning!
¿A qué estas esperando?