¿Sabes a qué convenio colectivo pertenece tu empresa? ¿Conoces los principales tipos de convenios colectivos que existen en la actualidad? ¡Este artículo es para ti! Espero que este artículo te sirva de ayuda para aplicarlo de forma correcta.
Empezamos...
El Convenio Colectivo recoge los derechos y obligaciones de los trabajadores en cada empresa o sector y es importante que conozcamos aquel que se aplica en nuestra empresa.
¿Qué es un convenio colectivo?
Los convenios colectivos son acuerdos negociados entre empleadores y trabajadores (o sus representantes) que establecen las condiciones de trabajo y empleo, así como las obligaciones a las que se compromete cada parte.
La regulación laboral que recogen los convenios colectivos obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación durante todo el tiempo de su vigencia. Si no se pacta lo contrario, se prorrogan de año en año, salvo si media denuncia expresa entre las partes.
La negociación en las grandes empresas se produce entre estas y sus comités o delegados sindicales representativos de la mayoría de las plantillas. En el caso de los autónomos y pymes en los que no hay tales figuras, se aplican aquellos convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales que tengan representatividad reconocida a nivel estatal, autonómico o provincial o que, al menos, cuenten con un 10% de empresas afiliadas a las que les sea de aplicación el convenio.
¿Es obligatorio que todas las empresas tengan un convenio colectivo?
Sí, de hecho, el Boletín RED 5/2018, introdujo la obligación de comunicar el código de Convenio Colectivo a la Seguridad Social en las altas de los trabajadores autónomos.
Su importancia radica en que regula aspectos tan importantes como la jornada laboral, el salario, el período de vacaciones, etc. Inspección de trabajo deben comprobar si la empresa cumple con las medidas pactadas en el convenio colectivo correspondiente.
En el caso de no estar aplicándolo de manera correcta, las empresas se pueden enfrentar a sanciones que pueden conllevar no solo la pérdida de ayudas y bonificaciones, sino también una sanción económica.
¿Qué tipos de convenios colectivos existen?
Dependiendo de su ámbito de aplicación y la cantidad de personas a las que afectan, existen diferentes tipos de convenios colectivos, que os paso a detallar a continuación:
Convenio colectivo de la empresa
Los que se conciertan entre los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal o secciones sindicales) y el empresario propietario de la empresa. El convenio de ámbito superior a la empresa agrupa a varias empresas de un mismo sector económico.
Si la empresa es de ámbito nacional, se publica en el BOE, mientras que si su campo de actuación es autonómico o provincial, se publica en el boletín correspondiente.
Convenios colectivos sectoriales
Los convenios colectivos sectoriales son aquellos diferentes a las empresas y que se aplican en un sector de actividad económica. Estos convenios colectivos se pueden clasificar en las siguientes clases:
- Convenios sectoriales estatales y nacionales
Afectan a todo el territorio estatal, se publican en el BOE y surgen de la negociación entre los sindicatos (como CC.OO. o UGT) y las agrupaciones empresariales (como la CEOE).
- Convenios sectoriales autonómicos
Estos convenios afectan únicamente a la comunidad autónoma de un sector de actividad determinado.
- Convenios sectoriales provinciales
Estos convenios afectan solo a una provincia en un sector de actividad determinado.
- Convenios sectoriales interprovinciales
Su ámbito de aplicación abarca a varias provincias, sean o no de una misma comunidad autónoma.
- Convenios sectoriales locales o comarcales
Estos convenios pueden afectar a una localidad o una comarca, en un tipo de actividad económica determinada.
Prioridad en la aplicación de los Convenios Colectivos
Tras la Reforma Laboral de 2022, en materia salarial prevalece el convenio colectivo sectorial sobre el convenio de empresa. Si no existiera ningún convenio que abarque la actividad o el sector de la empresa, esta tendría que acudir al Estatuto de los Trabajadores.
La negociación de los convenios colectivos es una responsabilidad que compete a todas las empresas, y en especial al departamento de Recursos Humanos. Si te interesa formarte como asesor experto en materia laboral, con el Máster en Asesoría Fiscal, Laboral y Contable, podrás asegurar el éxito de tu empresa en el futuro.