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Tendencias de marketing y comunicación digital para 2024
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¿Cuáles son las tendencias de marketing y comunicación digital para el 2024?

Si todavía no has revisado la planificación de tu comunicación digital para los próximos meses, este es el momento de conocer las tendencias de marketing y comunicación digital para 2024. A continuación, hacemos un repaso por los principales canales de comunicación digitales y las apuestas que los expertos en el sector hacen para cada uno de ellos.

La tecnología que viene pisando fuerte

  • Si crees que en 2023 has escuchado hablar de la Inteligencia Artificial y sus bondades en las aplicaciones en el campo del marketing prepárate para 2024, porque la IA llega a todos los rincones del marketing digital: creación de contenidos, analítica, búsquedas inteligentes, herramientas de CRM, etc.
  • Reconocimiento visual: seguro que conoces Google Lens y su funcionamiento. Siguiendo este ejemplo, grandes empresas de comercio como Amazon ya han empezado a incorporar este sistema.
  • Reconocimiento por audio: si bien es cierto que asistentes virtuales como Alexa ya se han hecho un hueco en los salones de muchos hogares, el sistema de navegación por voz va a llegar a otros espacios, no solo a buscadores.

La parte humana: valores y atributos a aplicar en todas tus acciones

  • Accesibilidad: tanto en medios masivos como publicidad o diseño web como en canales P2P como e-mail marketing, la accesibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios ganan protagonismo.
  • Inclusión: es este mismo sentido, la inclusión, tanto en los mensajes como en las funcionalidades y opciones operativas, cada vez son mejor valoradas por las audiencias.
  • Privacidad: sin duda 2023 ha sido el año en el que empresas como Meta han tenido que repensar sus políticas de privacidad y el tratamiento de la información de sus personas usuarias. No es de extrañar puesto que la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de la ciberseguridad y la protección de sus datos. Así durante el próximo año veremos nuevas actualizaciones a este respecto no solo en redes sociales si no en todos los canales y herramientas digitales.

Diseño web en 2024

También será un año interesante en lo que se refiere a diseño web, entre los cambios de estilo y funcionalidades previstas se encuentran:

  • Elementos clave en gran tamaño y líneas asimétricas o desestructuradas
  • Desarrollo de tipografías personalizadas o artísticas
  • Uso de colores muy saturados
  • Predominio del estilo neo-retro
  • Mayor protagonismo de elementos con movimiento y animaciones
  • Interfaces de usuario que favorezcan la interacción y experiencia de usuario
  • Aumento de las interfaces de audio (Voice User Interface)
  • Mayor atención a los tiempos de carga
  • Integración de herramientas y recursos para promover el User Generated Contend (UGC)

E-mail marketing para los próximos meses

Las newsletters y campañas de e-mailing siguen vivas y se reinventa con nuevas herramientas y acciones:

Hiperpersonalización de las campañas

Ya no hablamos solo de configurar nuestra herramienta de e-mailing para que personalice campos como nombre y tratamiento o mejorar la segmentación nuestras bases de datos. Se trata de utilizar herramientas que permitan adaptar de forma automatizada parte de los envíos con mensajes y contenidos diferenciados por segmentos.

E-mails interactivos

Sin duda una de las tendencias clave para mejorar la conversión en este canal. Se trata de sustituir los enlaces y botones a la web o tienda on-line por catálogos en carrusel que permitan la compra directa con tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), por ejemplo.

Cambios en la medición de resultados: si la tasa de apertura era la métrica más relevante hasta hora con los cambios de políticas y normativas de privacidad han perdido precisión. Así que deberás prestar especial atención a los clics y bajas.

Aumento de la integración con campañas de WhatsApp

Si todavía no utilizas los envíos masivos de WhatsApp, va siendo hora de que te pases a WhatsApp Business y su opción más avanzada con la API de WhatsApp Business.

Contenido dinámico

También se podrán incorporar recomendaciones con eventos y comercios cercanos en los que encontrar el producto en tienda, por ejemplo.

Mayor sinergia entre e-mail marketing y comunicación social media

Los nuevos modelos y opciones surgidos en los últimos meses como grupos, canales de difusión y suscriptores, se ponen marcha nuevas posibilidades de retargeting y ofertas exclusivas para comunidades.

Adopción móvil

Será imprescindible la adaptación a móvil: que la penetración del smartphone como dispositivo principal en la vida diaria de cualquier persona es indiscutible, por lo que hacer que tus campañas de e-mailing sean responsive ya no es opcional.

Tendencias clave en comunicación social media

Estas son algunas de las herramientas y estrategias que debes valorar para tu Plan Social Media 2024:

  • Las plataformas sociales empiezan a incorporar realidad aumentada (AR) entre sus funcionalidades
  • Uso creativo de vídeos interactivos con opciones clicables dentro del propio vídeo
  • Aumento del uso de redes sociales verticales o de nicho, profesionales, y en función de intereses.
  • TikTok continúa siendo la red social de moda, se encuentra en fase de crecimiento y las marcas tendrán que plantearse muy seriamente su presencia en esta plataforma.
  • Continúa creciendo la apuesta por colaboraciones auténticas entre influencers y marcas.
  • Sigue aumentando el consumo de contenidos efímeros y surgen nuevos usos comerciales de los mismos, como ventas flash, por ejemplo.
  • Se valora positivamente la comunicación enfocada en valores de diversidad e inclusión
  • Consolidación de las compras sociales, directas y sin salir de las plataformas
  • Los compartidos ganan protagonismos en las métricas y KPIs a tener en cuenta en el reporte de redes sociales
  • Aplicaciones originales de las herramientas de Inteligencia artificial (IA) en las tareas social media
  • Nuevas formas de gamificación y estrategias enfocadas en el entretenimiento

Lo que tienes que saber en publicidad digital

Sin duda, los cambios en publicidad forman parte de las tendencias de marketing y comunicación digital para 2024. La publicidad también estará marcada por los cambios de normativa y los nuevos perfiles de personas usuarias:

  • Aumento de la inversión publicitaria en TikTok con herramientas como Ads Manager y Creator Marketplace. Como es lógico a medida que crece la comunidad, en esta plataforma crece el interés de las marcas por usarlo como canal publicitario.
  • Conversaciones mejoradas con Google Ads Data Manager: Google sigue trabajando en sus actualizaciones y para este año está previsto que llegue un espacio con el que controlar todos los productos de Google de tu empresa
  • Publicidad en plataformas de streaming: las plataformas de contenido como Netflix, Disney + o Amazon Prime continúan buscando el equilibrio en su modelo de negocio con diferentes opciones de suscripción y sus ingresos publicitarios.
  • Mejora del rendimiento de la creatividad publicitaria con Advantage+ de Meta: con la aplicación de inteligencia artificial Meta desarrolla el testeo de la creatividad de los anuncios mejorando el análisis y rendimiento de los anuncios.
  • Aumento de la inversión en publicidad en videojuegos: los videojuegos se consolidan como un medio interesante para las acciones comerciales de las marcas: publicidad, emplazamiento de producto, compra de skin de marcas reales, etc. Así como para desarrollar estrategias de branding.
  • Aumento y resurgir de la publicidad contextual: como consecuencia directa de los cambios de las políticas de privacidad derivados de la normativa europea. Si no se pueden recopilar los datos de comportamiento de la audiencia en los espacios digitales, estos tendrán que adaptar la configuración de las campañas y utilizar opciones basadas en el contexto del contenido. Es decir, como se ha hecho tradicionalmente en prensa, televisión o radio.

Estas son algunas de las principales tendencias de marketing y comunicación digital para 2024, aunque no son las únicas, y tú, ¿cuáles de estas tendencias crees que han llegado para quedarse y cuáles no? Síguenos para estar al día y déjanos tu opinión.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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