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tendencias del turismo a nivel mundial en 2022
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Tendencias en Turismo 2022, ¿recuperación del sector?

El sector turístico atraviesa una época de inestabilidad e incertidumbre. A los problemas generados por la COVID-19, de los cuales el sector todavía se está recuperando, hay que añadirle la situación de inestabilidad económica y política que, entre otros factores, está siendo producida por la guerra empezada por Rusia contra Ucrania y que ha generado esa incertidumbre en los mercados del mundo y esa escalada de precios debido a la subida de la energía.

Aún así, este sector está en constante evolución y adecuación a los cambios acontecidos a nivel mundial mostrando una gran capacidad de adaptación a los cambios dramáticamente importantes.

Esperanzadora recuperación y mayor flujo de turista

En este 2022 y como hemos comentado anteriormente, en un escenario bastante convulso, el turismo sigue la tendencia que iba mostrando a finales de 2021 con una esperanzadora recuperación y un mayor flujo de turistas tanto nacionales como internacionales.

Aunque todavía estamos bastante lejos de las cifras de prepandemia, el sector se muestra esperanzado y
preparado para la llegada de turistas y de las nuevas exigencias y gustos que estos que estos demandan.

El Barómetro de la Organización

Mundial de Turismo (OMT) en su primer número de 2022, indica un aumento de la
tasa de vacunación junto con la disminución progresiva de restricciones de los viajes por nuevos protocolos y mayor cooperación internacional lo que supone
una ayuda a la recuperación del sector en este sentido.

Hay que tener en cuenta que se vieron picos de crecimiento bastante ilusionantes a finales de 2021 en el turismo internacional, pero a su vez la recuperación sigue siendo lenta y muy desigual.

Tendencias en el turismo para el 2022

En este artículo, veremos algunas de estas tendencias en el turismo para el 2022 en una fecha en la que la industria mira al centro de Europa con recelo y muestra su optimismo y preocupación por la inestabilidad en el mundo y la economía mundial.

El turismo sostenible, los viajes cortos eligiendo sobre todo destinos secundarios, el turismo rural o los programas de fidelización, son algunos de los puntos fuertes que veremos crecer en el turismo a nivel mundial en este año.

Sostenibilidad tanto de los destinos y de los alojamientos

El crecimiento del interés por los destinos sostenibles es una tendencia que se consolida después de varios años de crecimiento. 

Los turistas están cada vez más concienciados y por ello están mostrando una tendencia hacia un mayor gasto y apuesta por viajes más sostenibles.

Hay que decir que esto no se ve solo reflejado en la elección de los destinos, sino también en la elección de los alojamientos. En este sentido, los turistas muestran un mayor interés por los alojamientos con certificados de sostenibilidad y los servicios ecofriendly, atrayendo estos cada vez más público.

Turismo nacional y desplazamientos cortos

Con la desescalada de restricciones de la pandemia provocada por la COVID-19, empezó esta tendencia en el turismo generalizada a nivel mundial. Debido a estas restricciones, el turista empezó a
viajar más a nivel nacional, realizando el llamado turismo local o doméstico y suponiendo este la movilización del viajero dentro de las fronteras de su
propio país.

En este sentido, se pone como tendencia la opción live like a local, así como la toma de contacto o inmersión en lo local teniendo más cercanía con los residentes locales y sus comunidades.

También se ha notado un incremento de la elección de destinos secundarios, esto supone una gran oportunidad para destinos más pequeños en ciudades secundarias y creando oportunidades para destinos emergentes.

El turismo rural se consolida como tendencia

La conexión con el pasado más rural y la naturaleza sigue siendo, después de varios años de crecimiento, una de las opciones más demandadas entre los turistas.

Durante el 2021, 4 de cada 10 españoles eligieron realizar turismo rural, esta tendencia que ya en los últimos años prepandemia iba creciendo, durante la pandemia se ha consolidado debido a las restricciones para viajar al extranjero y el querer evitar los destinos turísticos masificados a causa del peligro de los contagios.

Los programas de fidelización

En este sentido, un estudio detectado por Expedia sitúa en el 40% los turistas que realizarán sus viajes utilizando los puntos de fidelización. Esta tendencia empezó a ser emergente en 2021 con más reservas a cuenta de puntos que en el año prepandemia. Relacionado con los programas de fidelización tenemos los programas de bonos que se empezaron a utilizar para ayudar al sector turístico por parte del gobierno central y las comunidades autónomas, puedes ver más información en las medidas de apoyo al sector turístico.

Resurge el turismo MICE

El turismo Mice es el turismo de negocios, en este tipo de turismo podemos hablar de turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.

Este tipo de turismo vuelve a resurgir después de dos años parado debido a la pandemia habiendo previsiones de que los congresos podrán alcanzar las cifras de antes de la pandemia.

El turismo MICE ha llegado a alcanzar el 6% del turismo nacional, por lo tanto, el auge de este sector es un motivo de esperanzas para la industria.

Con el Master en Organización de Eventos, Turismo de Negocios y Congresos de INESEM podrás convertirte en un profesional del turismo MICE y estar preparado para los nuevos retos del sector. Si quieres formarte como experto en el sector del turismo, te invitamos a consultar nuestro Máster en Organización de Eventos y Turismo de Negocios.

Como hemos visto, la industria turística se muestra con energías para su recuperación y responde de manera proactiva a todos los cambios que van aconteciendo en el panorama internacional intentando adelantarse a los mismo con una actitud positiva y siempre teniendo presente los gustos y preferencias de los turistas para dar el mejor servicio posible y responder a los imprevistos con la mejor cara.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. Andrea Pérez García dice:

      El turismo MICE logra resurgir tras dos años de pandemia, en la que muchos negocios pararon sus acciones. Y este resurgimiento tiene números positivos, ya que se calcula que los congresos alcanzarán los números de antes de la pandemia. Este tipo de turismo, por sí solo, alcanza un 6% del turismo nacional, lo cual trae grandes esperanzas para la industria. Lejos de mantenerse paralizado, el turismo MICE se muestra proactivo a cambios, adaptándose a todas las novedades acontecidas durante la pandemia, utilizando estas a su beneficio para alcanzar un mejor resultado. Todo esto, sucediendo sin olvidar los gustos y preferencias de los turistas para lograr un servicio inmejorable.

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