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6 tendencias en redes sociales para 2021

Cuando se acerca el final de cada año, son muchos los artículos de este estilo que se escriben. A continuación, veremos las tendencias en redes para 2021.

En principio puede parecer un ejercicio de “bola de cristal”, pero los profesionales que estamos cada día inmersos en ellas, más o menos podemos dar una opinión, humilde opinión, de “por dónde irán los tiros”. Acercarnos a una previsión de, no solamente qué nos podrán ofrecer las redes sociales, sino qué está pidiendo ya el conjunto de usuarios de estas.

Como no podía ser de otra manera, comenzaré por una temática desgraciadamente actual, la coyuntura Covid-19.

Comunicación en sí en redes sociales

Dentro de esta tendencia les diré que más que una tendencia en sí de las redes sociales es una realidad que todas las empresas, comercios, marcas… deberán tener. Se trata de una nueva forma de comunicar; más cercana, más “de frente”.

Una comunicación en redes sociales que sea incluso más transparente de cómo ha sido hasta ahora. Los constantes cambios de normativa, de horarios, de tipologías de productos y servicios, etc. tendrán que ser comunicados en tiempo y forma, como siempre, pero ahora sabiendo que el público es más digital que nunca, y, además, que está más limitado también que nunca.

El vídeo no es una opción, se convierte en obligación

El usuario de redes sociales ya no lee; bueno, para ser exacto tendría que decirles que cada vez lee menos. Consume contenidos efímeros, ágiles, con mucho grafismo y poco texto.

Esas empresas, comercios y marcas que mencionaba ut supra, deben tener esto muy en cuenta. Lanzarse “a la cámara”, a perder el miedo a contar lo mismo que hacían antes en post como el que leen, pero de una manera más gráfica, y no hay mejor solución para ello que el vídeo.

Además, estos recursos deberán ser cortos, genuinos y recordables, es decir, será preferible que hagan 5 vídeos explicativos cortos de algo y los vayan administrando (a nivel publicación) paulatinamente, que un vídeo largo en el que se cuente todo.

Tik Tok no es cosa de niños...

Desde su creación, esta red ha sido vista como una herramienta para un target “pre-juvenil”. Chicos y chicas que tenían entre 8 y 12 años, y utilizaban la misma para realizar bailes, challenge y divertirse entre su “pandi”.

Actualmente ha cambiado, y mucho. TikTok se ha convertido en una potente red social en la que ya están famosos, partidos políticos, grandes marcas… La creatividad e imaginación que se pueden conseguir con su uso está lejos de cualquier red. Instagram lo está intentando con la incorporación de los “reels”, pero personalmente pienso que, en esta tipología de contenido, TikTok va varias leguas por delante.

Además, da igual la tipología de unidad de negocio que tengan, todo tiene cabida en “la reina del vídeo”. En España ya hay más de 14 millones de descargas, y se consulta una media de 7 veces al día. Datos sin duda para tener en cuenta y saber que en el año 2021 puede ser un gran acierto contar con una cuenta profesional en TikTok.

Humanización de las redes sociales

Siempre he defendido que no existe dos tipologías de Marketing, refiriéndome al Mkt On-Line y al Mky Off-Line por separado; estoy convencido de que ambas son Marketing en sí, y que tienen que verse como un todo. Dicho esto, las redes sociales son un excelente canal para la humanización de las marcas y de las empresas en general.

Las tendencias en redes sociales para 2021 se orientan a acercar más el día a día de las empresas, meterse más “tras bambalinas”, intentar no contar lo que pueden hacer o vender, sino decir que lo están haciendo o cómo lo están vendiendo a otro cliente…

Venta, venta...y más venta

Cuando imparto mis conferencias y charlas, suelo decir que “las redes sociales no son para vender, sino para convencer”. Pues bien, igual la cosa está cambiando… Fruto de la coyuntura que parece que nos acompañará durante unos cuando meses más, las redes sociales están implementando fórmulas para que sus canales también sirvan para la venta directa. Pero no hablamos de una venta directa convencional,  verso sobre una venta totalmente personalizada. La tecnología actual con el Big Data y la IA a la cabeza permite personalizar hasta límites antes inalcanzables la venta; si a esto le aunamos la necesidad que tendrán las empresas de automatizar procesos, quedará el cóctel perfecto para que las redes sociales aprovechen la oportunidad.

Turno para los micro-influencers

La llegada de las redes sociales permitió la “democratización” de la información. Bien es cierto que existen muchas “fake news”, bulos, etc., pero qué duda cabe que ha dado un altavoz a muchas voces que no lo tenían, pero sí tenían cosas muy interesantes que contar.

En consecuencia, ha surgido esas personas que llamamos “influencers”. Permítanme decirles que los influencers siempre han existido, de una manera u otra, con un nombre u otro, pero siempre han estado ahí. Lo único que, como apuntaba anteriormente, con la llegada de las redes sociales los mensajes podían ser lanzados no solamente por los medios tradicionales, sino por cualquier persona o ente que tuviese conexión. En las redes sociales tenemos los mismos metros cuadrados que cualquier empresa o multinacional, el mismo espacio, la misma interfaz…

“No es un influencer aquella persona que tenga más seguidores, sino la que tenga poder real de influir…”

Dentro de las tendencias en redes sociales para 2021, sitúo la subida más que notable del uso de los micro-influencers. Como sabrán, se llama así a aquellas cuentas que tienen un número de seguidores más reducido que los “celebrity”. Se suelen situar en baremos de entre 10.000 y 100.000 seguidores.

Si algo tiene de bueno el realizar campañas en redes sociales con micro-influencers, es que podrán conocer con mayor profundidad cómo transmiten, cómo se relacionan con sus seguidores. Sin duda, son los que más y mejor “engagement” generan. Además, son infinitamente más económicos de cara a la contratación de campañas que un influencer convencional.

Como ves, las tendencias en redes sociales para 2021 estarán protagonizadas por palabras como Comunicación, Vídeo, Humanización, Venta o Micro-influencers, unos ingredientes que por separado podrían tener sabor, pero juntos, seguramente tendrían un menú de degustación completo. ¿Qué más tendencias piensas que nos traerá el 2021? ¡Feliz Navidad a todos!

Categorizado en: Gestión Empresarial

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