¿Has oído hablar de Systems Thinking o pensamiento sistémico? Pere Juárez nos habla en profundidad sobre Systems Thinking en uno de nuestros seminarios de Territorio Inesem.
Desde niños aprendemos a ejecutar la relación causa-efecto ante los acontecimientos a los que tenemos que enfrentarnos. Pero, ¿es esta manera automática de reaccionar la más eficaz?
El pensamiento sistémico o Systems Thinking trata de ir más allá. Analiza el problema en conjunto y, por lo tanto, toma una visión que engloba la totalidad de la cuestión. Entiende la realidad como la suma de objetos interconectados entre sí. Los objetos aislados forman juntos un sistema en el que están interconectados.
Esta nueva perspectiva trata de superar el pensamiento reduccionista para pasar a tener una visión holística de la situación y evaluarla de manera global, no a través del análisis de los componentes de manera individual.
La Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy
El surgimiento del pensamiento sistémico como un conjunto coherente de conceptos comenzó a mediados del siglo XX con la Teoría General de Sistemas.
Hasta los años 40 la metodología consistía en dividir un todo en pequeñas partes diferentes y aisladas y analizarlas por separado. Fue en 1937 cuando el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) presentó por primera vez la Teoría General de Sistemas. En esta teoría se comprobaba que la forma de análisis anterior era muy limitada al no utilizar la retroalimentación entre las partes sesgadas. Trata de poder explorar y comprender cómo las cosas están interconectadas y relacionadas, de modo que se puedan encontrar soluciones más profundas.
A pesar de que esta teoría nació en el campo de la biología, se fue extendiendo a diferentes disciplinas, siendo aplicable en cualquier ámbito del entorno.
«Para superar esas crisis necesitamos entender cómo funcionan los sistemas.
Para llegar a tal comprensión, necesitamos pensar sistemáticamente.
Los científicos, que operan en las diversas disciplinas, están encapsulados en su universo privado y es difícil transmitir información de un espacio al otro.»
Ludwig von Bertalanffy, 1901-1972
Comportamiento de enjambre, un trabajo interdisciplinar
En la naturaleza encontramos ejemplos del trabajo y toma de decisiones grupal e interdisciplinar. El comportamiento de enjambre nos muestra cómo las abejas, por ejemplo, trabajan en equipo a diario para poder realizar sus funciones vitales.
En 1986, el informático Craig Reynolds desarrolló Boids, un programa de vida artificial que simulaba el movimiento y comportamiento de la bandada de los estorninos, esas aves que llaman tanto la atención del ojo humano. Detectó tres reglas básicas que estas aves seguían para que su vuelo grupal funcionase:
1. Un pájaro solo necesita no colisionar con nada ni nadie.
2. Si hay más de uno, intenta respetar la regla uno y además, alcanzar la misma velocidad que los que tiene más próximos.
3. Intenta mantener la atracción del centro de masas y estar más próximo a los que tiene más cerca.
Pere Juárez nos explica en el seminario Systems Thinking de Territorio INESEM, cómo las bandadas de estorninos aplican el Systems Thinking en sus vuelos tan llamativos. Los últimos estudios demuestran que cada estornino de estas bandadas va modificando su posición en relación con los siete pájaros que lo rodean directamente. De esta manera logran protegerse de los depredadores, encontrar refugio y conseguir el alimento necesario para sobrevivir.
Los aspectos que analiza el Systems Thinking
Esta disciplina analiza diferentes factores de los sistemas para conseguir una visión panorámica:
- Las interconexiones entre las diferentes partes de la cuestión. El pensamiento circular es vital para asumir que todos los elementos están interconectados entre sí.
- El cambio, ya que los sistemas y sus elementos están en continuo movimiento y pueden variar o alterarse.
- La retroalimentación, puesto que todas las partes están conectadas entre sí de alguna manera.
La aplicación de Systems Thinking a la innovación
La innovación de sistemas es la aplicación de Systems Thinking a la innovación. Para empezar a aplicar esta disciplina necesitamos:
- Sentido de la intencionalidad: Systems Innovation es producto de un proceso intencional destinado a dar forma a los cambios dentro de un sistema adaptativo complejo, lo que requiere cierta conciencia de todo el sistema.
- Complejidad: son respuestas a problemas destinadas a encontrar nuevas formas de organización para resolver el conflicto.
- Estructura: requiere cambios no solo en las partes, sino también en la estructura del sistema como un todo, lo que resulta en la aparición de nuevos patrones, procesos y funcionalidades.
- Cocreación: es un compromiso con un proceso inclusivo de cambio que no puede ser el producto de ninguna organización centralizada, sino que debe ser una creación conjunta de muchos.
Beneficios del pensamiento sistémico
El uso de este sistema es muy beneficioso tanto a nivel personal como en un contexto empresarial, puesto que fomenta la productividad y la visión compartida, de forma que siempre daremos con una conclusión más estudiada y cuestionada.
El Systems Thinking nos proporciona un gran número de beneficios en diferentes ámbitos. A nivel personal nos ayuda a coordinar nuestras reacciones cotidianas, afectando a nuestro bienestar tanto físico como emocional. También nos ayuda a ver las situaciones desde una perspectiva holística y a actuar de una manera más consecuente.
A nivel empresarial nos ayuda en la gestión del trabajo en equipo, sumando diferentes perspectivas que se retroalimentan para conseguir el resultado más completo y eficiente posible. Esta visión multidisciplinar es vital para el crecimiento y consolidación de las empresas, ya que favorece las relaciones laborales entre los miembros de la organización.
Caso de estudio: Clean Air
Pere Juárez expone en uno de nuestros seminarios de Territorio Inesem el caso de estudio Clean Air. La problemática inicial es la existencia de niños hospitalizados por problemas respiratorios. La solución viene dada desde una innovación adquirida de manera holística.
Tesla, como tecnológica, va en contra de la contaminación del aire, por lo que se presta ayudar a encontrar una solución junto al hospital. Ambos buscan una solución basada en la realidad virtual para concienciar sobre la limpieza ambiental de las ciudades y así mejorar la calidad de vida de los niños. A partir de ahí se empiezan a construir todos los posibles actores que se van a poner en marcha en el ecosistema: dónde están, cómo van a conectarse y cómo van a intercambiar valor entre los diferentes actores. Es aquí cuando a través del System Innovation nace el concepto de Actants (actantes). En este caso, un actante puede ser tecnología, un hospital, el gobierno, una cadena de televisión… en definitiva, todos los que van a interaccionar dentro del ecosistema y aportarán un valor para el desarrollo de la solución final: enseñar a los niños a manejarse en un mundo con el aire más limpio.
El pensamiento sistémico consiste en ver las partes no obvias del mundo. La práctica se trata de poder explorar y comprender cómo las cosas están interconectadas y relacionadas, de modo que se puedan encontrar soluciones más profundas. El proceso de aplicar el Systems Thinking a la innovación está para quedarse.
Si te interesa el mundo del liderazgo empresarial, no te pierdas nuestro Curso en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa