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El Supply Chain Manager es una figura clave en el organigrama de la empresa
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El Supply Chain Manager: Funciones, Responsabilidades y Perspectivas de Futuro

En los últimos años, la figura del Supply Chain Manager se ha convertido en una pieza clave para las organizaciones. Especialmente para aquellas que para su correcto funcionamiento, dependen de un buen sistema de abastecimiento de materiales y de la gestión óptima de sus stocks. También del mantenimiento de su producción y del envío de sus productos terminados en los plazos y tiempos establecidos.

Como se puede imaginar en un principio, esto es así para la gran mayoría de las organizaciones. Estas dependen en mayor o menor medida del buen funcionamiento de estas actividades para el normal desarrollo de su negocio. Además en nuestra época, los ámbitos para la reducción de costes para una empresa son cada vez más limitados. Así el Supply Chain Manager se constituye en una pieza clave para la misma. Su buen hacer profesional, puede determinar la diferencia entre una Cadena de Suministros ágil y competitiva, a otra que llegue a comprometer seriamente la viabilidad de la empresa.

El Supply Chain Manager es el máximo responsable de la organización y gestión de la Cadena de Suministros. Para una mejor compresión de esta figura, es necesario que primero hagamos un acercamiento a la Logística. Veremos la progresión de las nuevas consideraciones logísticas, que se han desarrollado en el entorno organizativo empresarial.

La actividad logística

La percepción más popular que hay sobre el concepto de “logística”, es aquella que la considera un término asociado exclusivamente a la distribución y transporte de productos terminados. Es una percepción muy extendida, pero muy parcial de la misma. La logística debe relacionarse con la administración del flujo de bienes y servicios. Este flujo va desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo. Es un concepto mucho más amplio y complejo que el mero reparto de mercancías.

La concepción integral de la logística implica una idea fundamental. Todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos, necesarias para la producción, forman parte de los procesos logísticos. De igual manera, son también parte todas aquellas funciones de la empresa que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados. Ejemplos de esto pueden ser las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y equipos de trabajo, la configuración de la seguridad o los denominados servicios de planta, como pueden ser los suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.

Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo.  La logística no debe verse como una función aislada respecto al resto de funciones de la empresa. La logística es un proceso global de generación de valor para el cliente. Es un proceso integrado de tareas. En esencia debe ofrecer una mayor velocidad de respuesta a las exigencias y condicionantes del mercado, al mínimo coste posible. En este contexto y bajo esta consideración, la figura del Supply Chain Manager adquiriere su verdadera dimensión e importancia.

La Logística Integral

Como vemos, se trata de una concepción de las actividades logísticas, basada en la lógica y de relativa antigüedad. Si embargo, hoy día, una gran parte de las empresas, aún no son capaces de integrar sus actividades logísticas de manera eficiente y efectiva.

La Logística Integral se convierte en otra forma de denominar la Gestión de la Cadena de Suministros o SCM. Viene del inglés (Supply Chain Management), y se refiere a esa coordinación en la integración de actividades a lo largo de la Cadena de Suministros. Aclararemos aquí, que toda Cadena de Suministros está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud por parte de un cliente. Desde esta perspectiva, en la Cadena de Suministros incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes.

La Cadena de Suministros engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física, que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados. Estos serán ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda. Por tanto, incluye áreas funcionales, tanto externas como internas a la organización. Es decir, desde los proveedores de materias primas hasta los consumidores finales.

La Logística Integral añade valor a los productos y servicios de la empresa

La Gestión de la Cadena de Suministros

La Gestión de la Cadena de Suministros por su parte, está definida por la Council of Supply Chain of Management Professionals, como “la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministro”. La SCM es la estrategia a través de la cual se gestionan las actividades y empresas de la Cadena de Suministro. Es una tarea cuyo máximo responsable es el Supply Chain Manager.

El Supply Chain Manager es por tanto una parte integrante de la estructura directiva de la empresa. Entre sus cometidos principales está el determinar el nivel de desempeño de SCM. Para ello se hace uso  de tres dimensiones:

  • El Coste: se refiere a el coste total de procesar y mover los materiales desde la fuente al punto de consumo.
  • El Servicio: en el que se incluyen elementos tales como la confianza en la entrega, el comportamiento de los inventarios y los tiempos de entrega.
  • La Velocidad: se refiere al tiempo que conlleva mover los productos a través de la cadena de suministros. Está directamente relacionada con los niveles de inventario en la cadena  y con la flexibilidad de la misma para responder a los cambios del mercado.

Futuro del Supply Chain Manager

Aunque el Supply Chain Manager, es un perfil profesional relativamente desconocido en la realidad empresarial española, su demanda crece cada año. Pensemos en la importancia que la Cadena de Suministros tiene para la producción de bienes y servicios. También en la que están adquiriendo los distintos sistemas logísticos, en las nuevas formas de negocio ligadas al e-commerce y a las TIC. O fijémonos en el crecimiento sostenido del comercio internacional o en el aumento de modelos de producción bajo demanda.

El Supply Chain Manager, es el responsable de conseguir los mejores precios en las materias primas necesarias para su empresa. También se encarga de consolidar las relaciones comerciales con los distintos proveedores, en establecer cantidades de compra precisas y sin despilfarros. Todo ello con la intención de mantener una cantidad adecuada y óptima de materiales y suministros necesarios para llevar a cabo los planes de producción de la empresa.

Pero si importantes son sus responsabilidades de “entrada”, no lo son menos las de “salida”. Se trata también de la figura que debe asegurar, que la demanda de los clientes de la empresa está cubierta, manteniendo el equilibrio entre el mantenimiento de un stock, lo suficientemente grande como para satisfacer estas necesidades en el momento y tiempo justo, y lo suficientemente pequeño como para que los costes de almacenamiento sean el mínimo posible.

En definitiva, el Supply Chain Manager es una figura profesional al alza en nuestro país. Es y  será, una pieza clave no solo para los procesos logísticos de la empresa, sino para el funcionamiento mismo de la organización y su supervivencia.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. Mario Hurtado Caicedo dice:

      Toda compañía debe considerar a Supply como mecanismo primordial en la elaboración de su estrategia de continuidad de negocios.

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