En la actualidad, el sector turístico constituye el gran motor de la economía española, conformando el 11'8% del PIB nacional. La dependencia española del turismo no sería un problema si nuestro modelo estuviese coordinado con las características del territorio.
¿Qué quiere decir esto?
¿Qué modelo turístico sigue España?
¿Cuál es el papel que juegan las Smart Destinations?
Por desgracia España sigue un modelo bastante tradicional, poco ha cambiado el turismo al de hace 20 años y poco también han cambiado los potenciales turistas que vienen a disfrutar del clima de nuestro país. ¿Crees que el turismo español necesita una renovación? ¿Son las Smart Destinations la solución? Estas y otras cuestiones te las resolvemos en el siguiente artículo.
España, el destino Low Cost europeo.
En los últimos años el turismo español ha sufrido un periodo de expansión atrayendo un mayor número de visitantes cada temporada.
Quizás el verbo "sufrir" esté mejor empleado que cualquier otro en esta afirmación.
El número de turistas internacionales que visitaron nuestro país en 2018 fue 82'8 millones. La población actual española es de aproximadamente 46 millones.
Las cifras asustan. El número de turistas casi dobla la población residente. El sector terciario ocupa el 75% de la economía nacional.
Sin embargo, de media, un turista gasta en nuestro país: 1.155€
(Datos publicados por el INE)
Un modelo turístico expansivo y no exclusivo.
El turismo español vive un ciclo expansivo.
Esto se debe a la condiciones estructurales de nuestra oferta turística, pero también a cuestiones coyunturales como:
- La inestabilidad de los destinos competidores.
- La reputación como "lugar seguro" de la que nuestro país goza (la cual definimos como coyuntural, pues pudimos ver como los atentados de Cataluña 2017 frenaban el ritmo de turistas).
- O los avances tecnológicos que hemos empleado en las infraestructuras turísticas del país (coyuntural también, pues como por todos es sabido: un cambio tecnológico solo es avance durante un tiempo concreto, después dicha tecnología queda obsoleta).
Sobre este último punto es desde el que España debe construir su ventaja competitiva sostenible.
Si conseguimos que tecnología y turismo se unan podemos ofrecer un clima distinto que justifique la transición desde un modelo expansivo hacia un modelo turístico exclusivo.
¿Por qué es preferible un modelo turístico exclusivo?
En primer lugar, si nuestro turismo responde a la necesidad: "sol, playa, chiringuito"; que España ha exportado durante años, obtenemos un turismo estacional (actualmente el 56% de nuestros turistas nos visitan en cinco meses del año).
En segundo lugar, la masificación a la que se ven sometidos ciertos enclaves turísticos dificulta las rutinas ordinarias de los residentes, haciendo casi imposible disfrutar de nuestras propias ciudades.
Además, nuestros recursos no pueden mantener su condición con niveles tan altos de ocupación (un claro ejemplo fue la limitación al público tanto de playas como de bienes de interés cultural: Cuevas de Altamira).
En definitiva, ser dependientes del turismo no es un problema si podemos seguir siéndolo.
Pero... ¿cuánto tiempo lo podremos seguir siendo si cada vez se disfruta menos de nuestra oferta turística?
Smart Destinations: Innovación como forma de atracción turística.
El sector turístico no puede volver la vista a la evolución tecnológica y los cambios de la demanda teniendo que hacer frente a ello con inversiones que hagan que la oferta siga siendo atractiva y moldeable a los cambios.
La otra tendencia del sector refleja la necesidad de nuevas políticas de sostenibilidad.
Contamos también con que a estos dos factores, tecnología y sostenibilidad, habría que unir la importancia de la innovación como forma de destacar entre la competencia y como medio de adaptar la oferta del producto turístico.
Para paliar la masificación turística que vive nuestro país, Turespaña, organismo del Estado encargado de la promoción turística del país, presentó un plan de choque con el que se intenta seducir al "turista de calidad".
Siguiendo el camino de las Smart Cities o ciudades inteligentes, Segittur intenta introducir este concepto en la forma de ofertar el turismo mediante la creación de Smart Destinations o Destinos Turísticos Inteligentes.
¿Pero qué son exactamente las Smart Destinations?
Los Smart Destinations son espacios turísticos consolidados sobre la base de una infraestructura tecnológica de vanguardia.
Un sistema de inteligencia que capta la información de forma procedimental, analiza y comprende los acontecimientos en tiempo real, facilitando así la interacción del visitante con el entorno turístico.
Con su puesta en marcha, se intenta mejorar la percepción y la experiencia total del turista ofreciéndole un producto de calidad con un fácil acceso a la información y una fácil gestión de todos los trámites necesarios.
Todo ello basado en una red tecnológica que permita su incursión y manejo desde cualquier dispositivo, de una forma personalizada, a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.
La idea sería poder fomentar un modelo de negocio que funcione a modo de paquete turístico.
Los Smart Destinations están marcados por la premisa de que el visitante es el centro del desarrollo de los destinos, consiguiendo que la interacción entre destino y turista llegue a ámbitos no vistos anteriormente.
Durante el viaje, se aprovecha la conectividad de los Smart Destinations: se otorga la oportunidad al viajero de interactuar con los proveedores de los servicios, así como con otros usuarios.
Esto se traduce en: una toma de decisiones con más información sobre el propio destino.
Después de su estancia, se establece un espacio donde opinar y cumplir el papel de asesor sobre el producto consumido, proporcionando a los entes públicos y privados información valiosa sobre los modos de actuar, consumir o la satisfacción percibida.
Dicho feedback permitirá posibles mejoras y el desarrollo de sistemas de captación y fidelización.
¿Dónde podemos ver ejemplos de Smart Destinations?
El Hierro
Uno de los más consolidados es El Hierro, la cual se ha convertido en la primera Smart Island del mundo.
Su plan de acción se basa en la autosuficiencia energética y la reducción de la contaminación, para ello:
- Se han transformado las basuras ordinarias de la ciudad en energía.
- Las antenas, farolas, y demás elementos propios de la contaminación visual y lumínica se han adaptado a la imagen que se quería mostrar de la isla: mimetización del entorno.
- En la línea del objetivo anterior se está empleando el uso de rocas tipo volcánicas en lugar de ladrillo, reduciendo así el impacto visual.
- Además, la isla cuenta con una red wifi integrada que proporciona Internet a toda la playa de la Frontera (la más grande de la isla).
- Por último, la isla también ha incrementado su visibilidad y posicionamiento, gracias a compartir sus experiencias a través de las redes sociales.
Almería
Podemos ver un ejemplo de Smart Destination también en Almería.
En esta provincia, y en especial en la capital de la misma, se ha estado trabajando desde 2015 para incorporar a su oferta un desarrollo turístico inteligente.
Creando iniciativas como la remodelación del casco histórico con el establecimiento en todas sus plazas de puntos WIFI abiertos de forma gratuita, o sistemas para mejorar la accesibilidad de forma notable, peatonalizando el centro histórico.
Palma de Mallorca
La capital de la isla de Mallorca, constituye otro destino pionero en el estudio y desarrollo de los nuevos destinos turísticos inteligentes.
La isla destaca por una tradicional oferta de turismo de sol y playa suponiendo uno de los destinos más importantes en España y el mundo.
Fue en 2014 cuando Palma de Mallorca inicia su transformación en Smart Destination incorporando medidas pioneras hasta la fecha.
En primer lugar, se realizó la implantación de una Smart Office de manera que todas las iniciativas estarían gestionadas y coordinadas desde este punto.
Entre estas iniciativas se incorporó la red Wifi gratis más extensa de Europa, y a partir de ella se realizó una plataforma CMX con la cual se monitoriza la propia red obteniendo información sobre su uso y los patrones seguidos por los usuarios respecto a los tipos de desplazamientos realizados, ocupación u otras distintas aplicaciones.
Y sigue...
Son varios los destinos que están sumándose a la lista: Villajoyosa (Alicante), Marbella (Málaga), Castelldefels (Barcelona), o Haro (La Rioja).
Cada uno con un plan de acción hecho a su medida.
Para acabar con este listado de destinos que no puedes dejar de visitar, destacamos también:
Jaca, en la provincia de Huesca, la cual se ha alzado con la denominación del primer destino inteligente de montaña.
¡Un salto hacia el Ranking mundial del turismo inteligente!
Por todo lo que hemos visto, este nuevo aire a la hora de ofertar un destino generará efectos positivos en todos los sectores.
Es necesario para ello que este tipo de destinos se llegue a generalizar en todo el territorio nacional, empujado tanto por el sector público como por el privado.
La puesta en marcha de un sistema de inteligencia turístico con los Smart Destinations permitirá estudiar todas las estadísticas y datos recogidos y su análisis a modo de cuadro de mandos dará la oportunidad de una gestión mucho más eficiente y un aumento proporcional de nuestra competitividad con el resto de destinos del mundo.
Esto supone un cambio radical en nuestro modelo, así como el desarrollo e implantación constante de una innovación puntera que nos permita permanecer en el top mundial del turismo en un proyecto a largo plazo.
¿De qué nos sirve ser el tercer país más turístico del mundo si no lo podemos aprovechar nosotros mismos?
¡Convirtamos España en el primer país con categoría Smart Destination nacional!
Comentarios
Muy interesante este artículo sobre smart destinations. No sólo por el aprovechamiento útil de la tecnología sino también por su orientación a la sostenibilidad. En mi modesta opinión, creo que este es otro de los grandes caballos de batalla de nuestro turismo; Crear ciudades donde el turismo y el consumo que este provoque resulte lo más sostenible y menos contaminante posible. Creo que debería existir algún tipo de reconocimiento (quizás existen, lo desconoczco) tipo ciudad turística sostenible que premiase a ciudades y lugares turísticos que hacen esfuerzos, como hemos leido en el artículo con la isla de Hierro, por apostar por un turismo sostenible, un sector que es de por sí, reconozcámoslo altamente contaminante. Pues desde el uso del transporte utilizado hasta el café «take away» que podamos tomar estamos provocando toxicidad en el aire y generando deshechos. Es urgente.
Muy buenas,
El articulo me ha parecido muy interesante . Estoy totalmente de acuerdo en que en el sector servicios siempre se tiene que estar atento a los nuevos cambios porque es demasiado fácil quedarse atrás y obsoleto (y remontar ya ni te cuento). Pero también tengo presente que este tipo de cambios llegan muy tarde al norte de España (si llegan); Seamos sinceros, en este punto del mapa el tiempo pasa mas lento. Así que si algún día veo cambios tan avanzados como los que predices me sentiré muy orgullosa de mi ciudad por dejar paso a una nueva era.
Gracias por el artículo.
El turismo que encontramos en Mallorca es muy similar al que tenemos aquí en Coquimbo, Chile.
Que buen articulo.
Les dejo un link para que conozcan Coquimbo.
y también los dejo cordialmente invitados para el gran evento que ocurrirá aquí el 2 de Julio del 2019, Eclipse de sol y en Coquimbo sera la capital del evento.
http://turismoregiondecoquimbo.cl/