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SEO turístico
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SEO turístico: ¿Cómo posiciono un producto turístico?

La proyección de un destino o producto turístico y la promoción de su marca es clave para conseguir atraer a turistas, ya que existe una conexión directa entre la imagen que los individuos perciben y sus elecciones. Posicionar un destino o producto turístico implica atraer a una mayor cantidad de turistas a una ubicación concreta y crear una percepción atractiva en sus mentes.

Para posicionar una marca turística, es necesario ofrecer una experiencia exclusiva y convencer al turista de por qué debe viajar allí. Para ello, es necesario realizar un análisis completo del cliente: Qué es lo que necesita, cómo es su día a día, qué busca en sus vacaciones, qué es lo que más valora, si viaja solo o acompañado, qué tipo de ocio le atrae… Todo ello, es clave para ofrecer el producto que realmente necesita.

El problema radica en que en el sector de los viajes y el turismo hay gran competencia. Por eso, es importante trabajar el posicionamiento de las empresas turísticas y estar bien posicionado en Google para que los usuarios te encuentren. Si tienes una web de turismo, deberías saber lo importante que es asegurarse de que los viajeros te encuentren en Google. Y es que, ¿de qué sirve tener un sitio web si nadie lo encuentra?

Es por eso por lo que, es fundamental mejorar el SEO de tu portal de turismo para aumentar la visibilidad y las reservas. Para ello, resulta clave escoger las keywords adecuadas y trabajar una estrategia de posicionamiento enfocada en el usuario. Cuanto más fácil sea encontrar el servicio turístico que buscan, mejor será el posicionamiento. El consumidor es el que compra el producto turístico, el que busca un destino y al que interesa atraer. Por eso, la estrategia de SEO debe girar en torno a él.

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia SEO para un destino turístico?

  • Puedes aumentar tu tráfico web y aumentar las visitas gracias al posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Al aumentar el tráfico puedes aumentar el número de reservas

¿Qué resulta fundamental en una estrategia SEO para agencias de viajes?

Palabras clave

Los volúmenes de búsqueda de las keywords más turísticas tienden a ser muy elevados y suelen tener mucha competencia, por eso es importante utilizar la estrategia long tail. Es decir, en vez de posicionarse por “hotel en Madrid”, es más recomendable posicionarse con una combinación de palabras clave más larga: hotel céntrico en Madrid con plaza de aparcamiento”. Además, conforme más rebuscada sea la palabra clave o la combinación, más fácil será posicionarse.

Por tanto, los consejos para la selección de las palabras clave son:

  1. Optimiza palabras clave con una estrategia long tail
  2. Elige keywords diferentes y poco utilizadas

Formato mobile

Es habitual que los usuarios hagan búsquedas y selección de sus vacaciones a través de dispositivos móviles. De hecho, se ha convertido en una práctica frecuente reservar restaurantes, rutas o cualquier plan turístico sin pasar por el ordenador.

Por eso, es muy importante adaptar la web a formato responsive y aumentar la velocidad de carga

Navegación

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental una experiencia de usuario fácil e intuitiva, donde la reserva se pueda realizar en pocos pasos y de forma rápida. Demasiados formularios, dificultades a la hora de pagar o un proceso de reserva complicado puede aumentar la tasa de rebote y disminuir las visitas de la web.

SEO Local

Si un viajero llega a la zona donde se encuentra tu negocio es fundamental que te pueda encontrar.  Registrarte en Google My Business puede ser vital para atraer a nuevos usuarios y recibir más visitas. Por tanto, es muy útil registrarse en el portal y añadir los datos de tu negocio.  

Estrategia linkbuilding

Para mejorar el posicionamiento, los enlaces pueden ser claves. Ya sabemos que cuantos más enlaces apunten a nuestra página, mejor será para mejorar el posicionamiento web. Por supuesto, siempre que esos enlaces sean de calidad.

En el sector turismo es muy fácil buscar aliados con otros portales que pueden complementar un viaje, por ejemplo, de gastronomía, de transporte, de reservas, de excursiones… Por eso, para aumentar tu popularidad elabora una estrategia con enlaces de interés de otras páginas que pueden complementar el servicio turístico que ofreces.

Elabora un plan social media

Aprovecha todo el potencial de las redes sociales para construir tu imagen de marca y crear experiencias de viajes que puede ser muy útiles para los usuarios. A la vez que los visitantes se mantienen informados de las promociones y ofertas turísticas, estarás creando uan comunidad que ayudará a posicionar tu negocio.

¿Contra quién luchas en una estrategia SEO?

Es necesario tener en cuenta que existen una serie de operadores online que están trabajando muy bien la estrategia SEO y con los que es posible pensar en una colaboración para aliarse con ellos.

Por un lado, están las agencias de viaje y las OTAS, agencias de viajes que operan a nivel online (Online Travel Agency). Tod@s conocemos grandes agencias de viajes online a las que acudimos a la hora de gestionar reservas vacacionales. Empresas como Expedia, Atrápalo u Hoteles.com. Estas empresas han hecho una fuerte estrategia de SEO y han llegado a dominar el sector turismo.  Frente a esta situación, las agencias de viaje tradicionales se encuentran en una situación de desventaja.

Por otro lado, tenemos los metabuscadores que son otro tipo de intermediarios y que trabajan a menudo como buscadores y comparadores de precios. Estos portales también son claves para promocionar productos turísticos y trabajan normalmente a través de comisiones cuando el usuario hace clic en la web del hotel.  TripAdvisor, Trivago, Kayak u Hotel Google Ads son los metabuscadores más famosos.

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