La mayor ventaja de la publicidad online tiene un nombre, y se llama segmentación. Sin ésta, jamás existirá eficiencia publicitaria.
Imagina que te encuentras navegando por Internet y ves un anuncio de un curso de marketing que te interesa. ¿Qué ha pasado? Sencillamente, el anunciante ha hecho los deberes.
¿De qué servirá mostrar nuestros anuncios a personas que no están interesadas? De nada. Solamente conseguiremos ser intrusivos para éstas y perder dinero.
Esto implica tener un conocimiento profundo de nuestro público objetivo y entender las diferentes formas de segmentación. De esta forma, lograremos rentabilizar la inversión publicitaria y obtener un ROI positivo.
Pero, ¿qué beneficios aporta la publicidad segmentada?
- Tendremos un conocimiento más exacto y ajustado al perfil de los usuarios a los que irá destinada la campaña.
- Los anuncios se mostrarán a quiénes deseamos en el momento justo.
- Evitamos ser intrusivos y no molestar a los usuarios.
- El consumidor que recibe nuestra publicidad la considerará relevante, pues es coherente con sus intereses.
- A mayor segmentación menor competencia.
- Podemos detectar oportunidades de mercado.
- Ahorro y optimización del presupuesto publicitario.
- Evidentemente, repercute en el aumento de las ventas y la mejora del ROI.
Tipos de segmentación
Como puedes imaginar existen diferentes tipos de segmentación. ¿Cuándo utilizar una u otra? Todo dependerá de a quién irá dirigida la campaña. Entre las principales formas encontramos:
1. Segmentación contextual
Está directamente relacionada con las keywords o palabras clave. Éstas deberán coincidir lo máximo posible con los intereses de los usuarios.
Aquellos sitios web cuyo contenido esté directamente relacionado con dichos intereses, y además utilicen estas palabras clave, serán idóneos para mostrar nuestros anuncios.
2. Segmentar por ubicación
Conociendo las características de cada segmento al que se dirigirán nuestros anuncios, podremos gestionar y seleccionar de forma activa la ubicación o sitios web que mejor encajen con éstas.
3. Segmentación demográfica
Se trata de seleccionar todos los rasgos demográficos para elegir exactamente a quién se dirigirá los anuncios, excluyendo al resto.
Estas variables pueden ser: sexo, género, intereses, situación laboral, nivel de estudios, comportamiento móvil, acontecimientos importantes…
4. Segmentación por categorías de interés
Básicamente se segmenta por categoría. Cuanto más amplia sea mayor será la audiencia a la que se muestre la campaña. Por el contrario, cuanto más específica tendremos más posibilidades de alcanzar pequeños nichos.
5. Retargeting
El objetivo es segmentar los anuncios a aquellos usuarios que ya han realizado una compra o que hayan mostrado intención de hacerlo pero no han completado todas las fases del embudo de conversión.
6. Segmentación geográfica
Es tan sencilla como segmentar nuestros anuncios por país, regiones, ciudades, código postal o, incluso, seleccionando un radio de distancia respecto a una localización.
7. Segmentación por fecha y hora
En este caso, el anunciante podrá elegir los días de la semana y las horas durante los que el anuncio estará activo.
Indudablemente utilizar estas técnicas de segmentación en la publicidad digital, será la base para lograr campañas altamente relevantes, y lo más importante, rentables. La publicidad online ofrece multitud de ventajas tanto para el consumidor, que recibirá impactos relevantes, como para la empresa anunciante que logrará impactar de forma estratégica y efectiva.
Segmenta y acertarás en tu estrategia publicitaria.
Comentarios
Hola, muy interesante el artículo. Yo creo que es imprescindible hacer una buena segmentación a la hora de publicitar sino el target se verá impactado por información que no solicita y es una pérdida de dinero y de tiempo.Muchas Gracias Cristian por la información, muy a tener en cuenta.Un saludo
Hola, un buen blog. Poco a poco, vamos comprendiendo y asimilando todos estos buenos consejos de aprendizaje. Son claros y entendibles. Muchas gracias!
Muy InteresanteSobre todo el Retargeting (sería interesante profundizar más con estas temáticas)