INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Diferencias entre las redes sociales verticales y generalistas
Te ayudamos a elegir tu formación

Qué son las Redes Sociales Verticales y Generalistas

El comportamiento de los consumidores y su relación con las marcas ha cambiado debido al uso de las redes sociales en su día a día, surgiendo un nuevo perfil de consumidor más activo e informado.

Éste utiliza las redes sociales para informarse, valorar e interactuar con las marcas antes de llevar a cabo sus decisiones de compra. Es por ello, que las empresas necesitan estar presentes en aquellas redes sociales donde se encuentre su público objetivo, con el fin de poder llevar a cabo estrategias de marketing. Pero, ¿Qué son las redes sociales verticales? ¿Y las generalistas¿qué redes debe elegir una empresa para su estrategia?

¿Qué son las redes sociales verticales?

Antes de lanzarse al mundo del social media, las empresas deben conocer la tipología existente en redes sociales y elegir las más adecuadas para lograr sus objetivos con éxito. Por ello, un primer paso, es comprender qué son las redes sociales verticales y la diferencia con las redes sociales  generalistas.

  • Redes Sociales Verticales: Las redes sociales verticales aquellas que intentan agrupar a los usuarios en base a una temática o un concepto. También son conocidas como redes sociales de nicho, pues reúnen a usuarios con intereses comunes y ofrecen una gran especialización hacia ese interés común. Algunos ejemplos podrían ser LinkedIn, TripAdvisor o Spotify.
  • Redes Sociales Generalistas: Denominadas también redes horizontales, reúnen a diversos perfiles de usuarios sin una temática o concepto definido. En ellas, conviven diferentes intereses por parte de los usuarios aunque, cada vez más, existen características propias de las redes verticales. Algunas redes generalistas destacadas pueden ser Facebook y Twitter.

¿Por cuál decantarse?

En la actualidad, existe una tendencia hacia la verticalidad en las redes sociales generalistas ya que ofrecen mecanismos para agrupar a personas con intereses comunes como las páginas o grupos, generando segmentaciones dentro de la red social.

Además, muchas empresas están tomando la iniciativa en la creación de redes sociales verticales para establecer una comunicación directa y personalizada con sus usuarios incluyendo muchas de las funcionalidades de las redes sociales generalistas como, por ejemplo, Nike y su red social Nike+ Run Club, dirigida a runners.

Encontramos una gran diversidad de redes sociales, tanto verticales como generalistas, por lo que las empresas deben realizar una análisis previo e identificar con exactitud cuál es el público al que va dirigido sus productos o servicios.

Un error muy común es cuando una empresa decide estar presente en todas las rrss para así llegar a todo el mundo. Esto requeriría de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que centrarse sólo en aquellas redes sociales donde se encuentran sus clientes puede ser la decisión más adecuada.

Elegir una red social vertical o generalista por parte de la empresa dependerá, por un lado, del perfil de usuarios que agrupa la red social y, por otro lado, de las necesidades y objetivos que tenga la marca. Una vez comprendidas las diferencias, las empresas deben definir y establecer su estrategia en aquellas redes donde se encuentre su target, con el fin de crear relaciones a largo plazo con sus usuarios y lograr sus objetivos.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Gestión Empresarial ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. Pablo Arribas dice:

      Hola: Yo creo que la tendencia es ir a las redes verticales. Me explico, a medida que visitas páginas o adquieres «amistades» y éstas a su vez visitan sus páginas, los algoritmos nos aúnan y nos utilizan en función de coincidencias haciendo de nosotros los famosos nichos, con lo cual si no hoy, en un futuro no muy lejano, todas las redes serán verticales o pseudo-verticales con lo cual puedes elegir el medio que más te guste por vistosidad que por servicios ya que tu seo será igual en cualquiera de ellos.Saludos.

    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más