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¿Qué es People Analytics y por qué es tendencia en Recursos Humanos?

Con la digitalización de las empresas y en concreto de los departamentos de Recursos Humanos, cada vez es más frecuente escuchar hablar del término de "People Analytics" o "HR Analytics".

¿Qué es People Analytics?

Se trata de un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa, de tal modo que con los datos extraídos y un análisis inteligente de ellos se pueden establecer conclusiones objetivas, válidas y fiables.

Por ello, este método es uno de los más seguros para ayudar a los responsables y directivos de una empresa a tomar decisiones importantes que puedan afectar a la plantilla y, por lo tanto, a la organización.

Una de las grandes bazas de esta metodología de investigación es que no solo aporta información sobre el presente: analizando los datos se pueden hacer predicciones sobre el estado de la empresa en el futuro, permitiendo tomar medidas preventivas que ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

¿Cómo pasar de datos a información?

People Analytics basa su estrategia en dos conceptos:

  • Big Data
  • Business Intelligence

Big Data es el concepto que se utiliza para hablar de cantidades masivas de datos complejos y variados y cuya velocidad de crecimiento es tal que obtener esta información con metodologías convencionales no tecnológicas es prácticamente imposible.

Por otro lado, Business Intelligence es el proceso por el cual los datos generados por la Big Data cobran sentido. Este proceso incluye herramientas y prácticas que permiten filtrar la información para que sea útil, de calidad, y realmente nos aporten valor para tomar las mejores decisiones.

Cuando hablamos de People Analytics en realidad nos estamos refiriendo a Big Data y Business Intelligence aplicado al área de Recursos Humanos.

Usos de People Analytics

El objetivo principal de People Analytics es ayudar a los responsables y otros directivos a gestionar mejor a los empleados y tomar aquellas decisiones adecuadas que permitan impulsar su bienestar y, por lo tanto, el éxito de la empresa.

Dentro del departamento de Recursos Humanos, los usos de esta novedosa tecnología son tan variados cómo las preguntas que queramos realizar o los aspectos que queramos investigar de todo aquello relacionado con los empleados. Aunque realmente destacan cinco grandes áreas: reclutamiento, desarrollo, lealtad, compensación y organización.

1. Reclutamiento
People Analytics ayuda a seleccionar y el talento adecuado para nuestra organización a partir de modelos matemáticos.

Usando datos históricos relacionados con otros candidatos con un currículum similar y examinando su progresión laboral dentro del puesto y de la empresa, se puede establecer un modelo estadístico aplicable a cada nuevo candidato.

2. Desarrollo
Mantener formados a los empleados, gestionando el talento,  desarrollando sus competencias y habilidades. Este es uno de los factores que más valor aportan a un negocio. Con People Analytics se puede saber qué formación es la más adecuada para cada trabajador de cara a mejorar su rendimiento.

Comparar las evaluaciones post-formación y analizar cuáles fueron las más productivas permite formular modelos predictivos para futuras formaciones.

3. Lealtad
People Analytics recoge datos sobre el estado de los empleados a tiempo real y permite identificar signos de desmotivación e intenciones de los empleados de dejar la empresa.

Esta monitorización al día ofrece la oportunidad de realizar acciones de retención del talento de forma preventiva antes de que sea demasiado tarde.

4. Compensación
Analizar los datos referentes a la retribución de los empleados ayuda a entender su grado de importancia permitiendo mejorar su satisfacción y bienestar.

Realizando encuestas y analizando las respuestas se pueden construir modelos matemáticos que sirvan para predecir el impacto que las modificaciones salariales tendrán en nuestra plantilla.

5. Organización
People Analytics también sirve para realizar análisis sociales y conocer las relaciones que se forman entre empleados, indistintamente de su posición jerárquica.

Esta información se puede obtener analizando el flujo de correos electrónicos entre emisor y receptor.

Como podemos comprobar, People Analytics es una herramienta de investigación muy recomendada para cualquier departamento de Recursos Humanos, ya sea en una organización grande o pequeña, que nos puede ayudar a destacar entre las demás, aportando más valor y fomentando el crecimiento tanto de los empleados como de la propia empresa.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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