Si necesitas obtener unos ingresos extra en tu negocio o quieres promocionar tus productos y servicios en páginas webs frecuentadas por tus clientes potenciales, el marketing de afiliación es una buena opción.
En los últimos años, con el avance de las nuevas tecnologías e internet, el marketing digital se ha ido desarrollando, adaptándose al entorno cambiante. El marketing de afiliación es una de las estrategias del marketing online más sencillas y cómodas de utilizar, pero no es fácil conseguir tus objetivos, ya que existe mucha competencia.
Si quieres conocer todo sobre el marketing de afiliados y cómo puede ayudarte en tu empresa, continua leyendo este artículo.
¿En qué consiste el marketing de afiliación?
El Marketing de Afiliación es un sistema de publicidad online que nació en los años 90 de la mano de Amazon. Jeff Bezos, su fundador, creó esta técnica que vinculaba los sitios webs de los vendedores que no estaban dispuestos a comercializar sus productos directamente en Amazon. Aun así, fue en 2014 cuando esta técnica cobró importancia y comenzaron a surgir puestos de trabajo relacionados.
Esta técnica se basa en una relación entre el anunciante y el afiliado, que busca el beneficio mutuo. El afiliado promociona una marca o producto de una empresa a cambio de una comisión por venta o conversión.
Básicamente, para los anunciantes, los objetivos principales que persigue el marketing de afiliación es atraer tráfico a la página web y conseguir conversiones. En cambio, los afiliados recibirán comisión por cada conversión, aunque también puede darse el caso de que sea por cada clic. Esta técnica funciona a través de enlaces especiales que contienen un código personalizado, el cual queda reconocido gracias a las cookies.
Veamos un ejemplo muy sencillo: una empresa que vende material para escalada y necesita promocionar sus productos para conseguir ventas. Existen varias formas de conseguirlo, por ello, lo mejor es hacer un estudio y decidir una combinación de técnicas para lograr el objetivo. Si esta empresa decide realizar una estrategia de marketing de afiliados y se plantea anunciarse, la web que seleccionará deberá tener visitantes que puedan ser su público objetivo. Por ejemplo, un blog de deportes.
La empresa anunciante consigue su objetivo, el blog de deporte conseguirá ingresos extras y el cliente obtendrá información que le puede ser útil. Todo el mundo gana. Sólo hay que seleccionar adecuadamente en qué página web se quiere anunciar.
Ventajas y desventajas de usar esta técnica
Si estás pensado poner en práctica esta estrategia online, existen una serie de ventajas y desventajas que deberías tener en cuenta, tanto como para los afiliados como los anunciantes.
VENTAJAS
- El riesgo es mínimo para los afiliados pues sólo tienen que ocuparse de la promoción. No será necesario ofrecer ayuda o servicio post-venta.
- El marketing de afiliación es poco intrusivo, es decir, son enlaces naturales que no molestan a los usuarios (al contrario que las ventanas emergentes, los banners, etc.).
- Esta técnica funciona muy bien cuando la web afiliada tiene alto tráfico de personas que pueden ser el público objetivo de la empresa anunciante.
- No requiere una gran inversión. Las empresas que desean promocionarse deberán pagar comisiones cuando se completa la acción. Si los resultados no son positivos, no se pagará.
- La empresa anunciante atrae tráfico a su web y aumentará el conocimiento de marca.
- La analítica del marketing de afiliado es sencilla. Los datos obtenidos son fácil de medir.
DESVENTAJAS
- Si eres afiliado, desarrollar esta técnica se trata de recomendar una marca o producto. Por lo tanto, es importante seleccionar que promocionar o no para no perder a tus propios clientes.
- Si eres anunciante, también corres el riesgo de dañar tu reputación, pues aparecerás en la página web de otra empresa y dependerás de las acciones que realice.
- Los anunciantes no tienen control sobre los afiliados. Es decir, los afiliados pueden dejar de promocionarte cuando no le interese continuar.
- Existe mucha competencia. Esto quiere decir que los afiliados no son exclusivos, a la vez que promocionan tu marca, promocionan 10 más.
Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing de afiliación de forma fácil
A continuación, veremos cómo puedes desarrollar esta técnica si quieres anunciarte o si, en cambio, prefieres ganar unos ingresos de más.
Si eres comerciante y deseas atraer tráfico a tu página web, puedes ponerte en contacto con la página web en la que estás interesado en aparecer. Esta opción será más difícil de conseguir cuanto más tráfico tenga la web. La segundo opción que tienes es registrarte en una página web de red de afiliados y desde ahí te buscarán los afiliados más óptimos para tu negocio.
Al igual que si quieres cobrar comisiones por promocionar, los afiliados pueden establecer contacto con negocios que quieran promoción o unirse a una red de afiliados.
Existen muchas redes de afiliados en España que ponen a disposición de los anunciantes una amplia organización, que permite la promoción y publicidad de productos de los anunciantes. Las más conocidas son Awin, TradeTracker, Commission Junction, TradeDoubler o Afiliados Amazon, entre otros.
Los sistemas de pago disponibles
Los modelos de pago más extendidos son:
- Coste por Adquisición (CPA): las comisiones se pagan por producto vendido.
- Coste por Lead (CPL): se reciben las comisiones cuando el usuario se convierta en lead, por ejemplo, rellenando un formulario.
- Coste por Clic (CPC): cada vez que un usuario haga clic en el sitio promocionado o haya sido redireccionado a la web.
Implanta una estrategia de marketing de afiliados fácilmente
Desde Revista Digital, te recomendamos estos sencillos pasos para desarrollar una estrategia de marketing de afiliados de la forma más sencilla y eficaz posible.
Si quieres ser afiliado:
- Únete a una red de afiliados.
- Determina el modelo y el sistema de pago. Deberás negociar el método de pago, la duración y otras cuestiones.
Si quieres ser anunciante:
- Ten tu sitio web preparado.
- Elige un nicho de mercado al que te vayas a dirigir.
- Agrega contenido de calidad y original de forma diaria a tu página web.
- Selecciona una red de afiliados. Es mucho más fácil contratar una red de afiliados como intermediario que contactar por cuenta propia. Deberás tener en cuenta varios aspectos antes de elegir una: la visibilidad de la página web, las herramientas que te ofrecen, la tasa adicional que cobra la red y el mínimo de ventas exigido.
- Determina el modelo y el sistema de pago. Deberás negociar el método de pago, la duración y otras cuestiones.
- Prepara tu contenido de promoción (banners y enlaces).
¡Consigue promoción y gana ingresos extra de forma fácil!
Ahora que sabes qué es el marketing de afiliación y cómo puedes implantarlo en tu empresa, ¿piensas probar a desarrollar una estrategia de marketing digital que incluya esta técnica? Si aún no estás del todo segur@, te recomiendo que sigas investigando o formándote en la materia.
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