Los productos financieros sostenibles, a través de la evolución de la cultura bursátil, se han convertido en una opción muy atractiva, para aquellos inversores, que no solo busquen una rentabilidad, sino cumplir con diferentes aspectos éticos de la sociedad actual.
En el siguiente artículo, analizaremos con mayor detalle, el concepto de finanzas sostenibles, concepto que engloba a los productos financieros sostenibles y cuál es su objetivo principal.
Además, repasaremos la percepción del inversor y la propia evolución sobre la decisión basada en la ética aplicable y como este tipo de productos se ha convertido en una forma de rentabilizar el ahorro, y de ayudar a determinadas laborales sociales y medioambientales.
Finanzas sostenibles
Podemos entender el concepto de finanzas sostenibles, como aquellos instrumentos o mecanismos que se centran en un criterio ético. Principalmente, se relaciona con el cuidado social y medioambiental. Estas finanzas, engloban una serie de productos financieros, que tienen el objetivo de subvencionar ciertos proyectos, cuyo fin sea el cuidado del ámbito social y ecológico.
Normalmente este tipo de productos se centran en la inversión a largo plazo. Donde el objetivo es lograr una financiación en ese plazo y cumplir con determinadas causas ecológicas, sociales o de estado y conseguir apoyar económicamente cualquier iniciativa social o verde.
A nivel informativo, en España, el suministro de información de este tipo de productos es bastante reducida. Como consecuencia, los inversores no tienen conocimiento sobre las características y en general los beneficios que pueden aportar estos productos concretos.
En este sentido, es importante tener en cuenta, cuales son los factores que derivan en la decisión del inversor sobre este tipo de productos. Generalmente, se considera que el pensamiento subjetivo del inversor, sobre este tipo de productos, tiene un mayor peso que el objetivo. Es habitual observar como los individuos, no solo se centran en la rentabilidad económica, sino que también buscan otros aspectos más éticos que le satisfagan. Aquí, es donde entra en juego el producto financiero sostenible.
Criterios de las Finanzas sostenibles
Este movimiento financiero, no solo incluye aspectos relacionados con la rentabilidad o el riesgo, sino que también incluye los siguiente términos ASG:
- La letra A, se refiere al término "ambiental". Este se centra en diferentes aspectos medioambientales, como pueden ser la contaminación, la reducción de gases y el fomento de energías renovables.
- La "S" se refiere al ámbito "social" se relaciona con los aspectos sanitarios y educativos. El objetivo es reducir la desigualdad.
- La "G" se refiere al buen hacer de la directiva de cualquier empresa. Se refiere a aquellas que proporcionan un determinado producto financiero, como por ejemplo una acción, pero cumpliendo con códigos sociales y medioambientales.
¿Qué productos financieros sostenibles existen?
Comúnmente, en los mercados actuales, se pueden encontrar diferentes productos financieros centrados en la sostenibilidad y en la rentabilidad. A continuación mencionamos los más importantes:
- Fondos de inversión fundamentados en ASG. Este tipo de fondos, se estructuran en criterios ASG para sus políticas inversoras. Aquí, se pueden engloban los fondos solidarios, que serían instituciones de inversión colectiva que ceden una parte de sus beneficios a instituciones benéficas.
- Bonos verdes y sociales. Este tipo de emisiones, se fundamenta en la financiación de iniciativas que tienen el objetivo de financiar iniciativas centradas en la protección del medio ambiente y de ámbito social.
- Préstamos o créditos sostenibles. Este tipo de préstamos funcionan como cualquier crédito, con el objetivo de adquirir artículos específicos, que respeten el medio ambiente, como por ejemplo la adquisición de vehículos eléctricos o para la adquisición de electrodomésticos con eficiencia energética. Este préstamo, posee, diferentes ventajas, como por ejemplo, tipos de interés más bajos, de los que se pueden beneficiar, tanto particulares como profesionales.
Psicología del inversor sobre productos financieros sostenibles
Si se analiza la relación entre el compromiso ético y los precios de este tipo de productos, podemos comprobar que existe un elevado nivel de correlación. Es decir, aquellos inversores tendrán un mayor grado de intención de invertir en este tipo de productos, siempre y cuando obtengan un rendimiento acorde. De forma inversa, cuanto más se reduzca el rendimiento, menor interés existirá en este tipo de productos. De forma similar a cualquier inversión.
Sin embargo, esto no siempre ocurre. Diversos estudios han demostrado que la toma de decisiones de inversión, siguiendo este patrón, no siempre se cumplirá. Existen otros aspectos como la presentación del producto, su promoción o la percepción general de la empresa que lo suministra, que lo influirá en su gestión y en la propia decisión de inversión.
Estos factores influirán en los inversores de distinta forma, provocando que los productos financieros sostenibles se perciban de diferentes maneras, llegando a quedar en segundo plano, la rentabilidad del mismo. Como hemos comentado anteriormente.
Uno de los aspectos analizados, es la importancia que tiene para estos inversores la elección en productos financieros sociales y la moral dentro de sus decisiones. Esta conciencia, tiene un aporte positivo sobre su operativa.
Incluso, a la hora de llevar una comercialización de los mismos, a nivel de marketing se suministra información sobre sus características. El objetivo es simple, atraer un mayor número de inversores, hacia este nuevo tipo de finanzas.
Información sobre las finanzas sostenibles
En este sentido, uno de los aspectos más destacados sobre la información de este tipo de productos, es que no llega a alcanzar a la gran mayoría de inversores. Esto se debe principalmente a las diferencias que presenta con el resto de productos de ámbito más común.
Debe tenerse en cuenta, que el perfil predominante es el de un perfil tradicional, enfocado en la rentabilidad y no tanto en productos sostenibles, transparentes o que influyan positivamente en el ámbito social. Es por eso que las entidades centran sus atenciones en la comercialización de productos tradicionales, de ahí, la reducción en su información.
Esto provoca que los inversores que adquieren productos financieros sostenibles, deban acudir necesariamente a proveedores especializados para poder optar a ellos, o simplemente a que les informen de sus propiedades.
Es por ello, que las entidades financieras, por la importancia que están teniendo los productos financieros sostenibles, realicen un enfoque hacia este segmento de mercado interesado en este tipo de productos, con el objetivo de lograr una mayor diversificación y una mayor información de los productos disponibles.