Los supermercados públicos son establecimientos de venta al por menor que son operados y gestionados por el sector público, y controlado por el gobierno.
Estos supermercados se establecen con el objetivo de proporcionar productos básicos a la población a precios muy accesibles, especialmente para la población que está atravesando dificultades económicas.
La idea de estos supermercados es ofrecer una alternativa a los supermercados privados, compitiendo con estos mediante una política de precios siempre bajos.
En España todas las cadenas de supermercados son privadas y por ello el partido político de Unidas Podemos propuso al gobierno crear una cadena de supermercados que vele por mantener precios justos.
Crisis por inflación
El año 2022 será recordado, no solo por la invasión rusa de Ucrania, sino por la gran subida generalizada de los precios en los productos básicos de la compra.
Fue tan problemática la subida, que el gobierno empezó a debatir sobre que medidas serían las más eficaces para combatir la escalada de precios.
Al final se optó por reducir el IVA en algunos productos básicos durante un periodo de 6 meses como, por ejemplo:
El IVA del aceite, que bajó del 10% al 5%.
El pan, la harina, leche, queso, huevos, cereales, legumbres, y otros productos básicos, pasaron a tener el IVA superreducido del 4%.
Además, se ofreció un bono ayuda para las familias con rentas menores de 27.000 euros.
Pero hubo otra propuesta que llamaron la atención.
Los miembros del partido de coalición de Unidas Podemos, lanzaron una campaña contra los empresarios del sector retail, acusando al mercado de oligopolio y de manipulación de precios.
Juan Roig, presidente de la mayor cadena de supermercados del país, Mercadona, fue quien recibió la mayor parte de críticas negativas del partido político y se le acuso de hacer negocio en tiempos duros de crisis a costa del sufrimiento de la población.
Evidentemente, Roig negó todas las acusaciones, alegando que sus márgenes eran y siguen siendo muy pequeños (sobre un 3%).
Propuesta "Precios Justos"
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anuncio la promesa de crear una nueva cadena de supermercados llamada “Precios Justos”.
Según la ministra, la cadena acabaría con el oligopolio de la distribución en España, pero ¿es verdad que existe un oligopolio en España? ¿Es realmente el señor Juan Roig “un capo del sector alimentario” tal y como dice la ministra?
Sector de la distribución al por menor en España
Mercadona, Carrefour, Lidl y Dia son las 4 principales cadenas de distribución al por menor de España.
Con una cuota de mercado del 25,6% Mercadona lidera el sector, seguido por Carrefour con un 10,1%y Lidl con un 6,5%.
Solo los 3 primeros ya representan más de un 40% de la cuota de mercado, una concentración que va incrementándose poco a poco, aumentando el temor de que realmente se está forjando un oligopolio en este sector.
El poder de negociación de estas cadenas con sus proveedores es enorme, ya que si estás se niegan a aceptar las condiciones de venta y distribución de sus productos, se quedarán fuera de muchos estantes, quizás demasiados. Se hace casi una obligación para cualquier empresa de alimentación, estar presente en dichas cadenas de supermercados.
A pesar de estos datos, España se encuentra por debajo de la media europea, encontrando casos como el de Alemania, donde la concentración de los 3 principales distribuidores ronda el 59%, o Portugal con una concentración del 57,5%.
Conclusiones
Yolanda Díaz comentó en septiembre de 2022, que los supermercados dejaron de competir entre ellos para subir los precios y beneficiarse de la escalada inflacionista.
Los representantes de Anged, Asedas y Aces (las tres grandes patronales del sector) rechazaron las acusaciones de la ministra y alegaron que el gobierno debería bajar los impuestos de los productos básicos.
Una propuesta que acabo aceptando el gobierno, tal como hemos comentado anteriormente.
Aún así, Carrofour lanzó una iniciativa en enero de 2023 que rebajaba los precios de 30 productos a 1 euro.
Mercadona también se comprometimiento a rebajar los precios en más de 500 productos.
Frente a los grandes distribuidores, encontramos los supermercados regionales que van ganando cuota de mercado.
Hacemos una mención especial a Consum, que está expandiéndose por toda la costa del mediterráneo y cuya cuota de mercado ya alcanza el 3%.
Estas rebajas coinciden con la estabilización de la inflación, siendo del 1,9% interanual en junio de 2023.
El adelanto de las elecciones generales ha dejado de lado la propuesta de Ione Belarra y tendremos que esperar al resultado para comprobar si realmente el proyecto "Precios justos" verá la luz o se quedará guardado para siempre en el cajón de las promesas.