Todavía no ha llegado a la mayoría de países y Pokémon Go ya es un fenómeno de masas. En cuestión de días, la app ha logrado alcanzar el primer puesto en las descargas de App Store y sus personajes ya están escondidos en calles, lugares y recintos de todo el mundo a la espera de ser encontrados y atrapados por sus usuarios.
Detrás de esta nueva app tenemos a Niantic, una startup nacida en el seno de Google en 2010 y que ha logrado especializarse desarrollo de software. Fue en ese año cuando comenzó a desarrollar Pokémon Go aliándose con The Pokémon Company y Nintendo.
Parecía claro que revivir una de las modas que causó más furor en la década de los noventa iba a ser éxito seguro pero hay que tener en cuenta que, aunque cualquier producto relacionado con Pokémon siempre tiene buena acogida, detrás hay un equipo de profesionales del marketing que han realizado un profundo estudio de mercado y han conseguido lanzar el producto de la mejor manera y en el mejor momento.
De hecho, es así hasta el punto que Nintendo, una compañía que no lograba encontrar un hueco estable en el sector actual de los videojuegos, ha visto como sus acciones crecieron más de un 9% el día del lanzamiento de Pokémon Go.
Pokemon Go Marketing Viral
Podemos destacar varios puntos clave que han determinado el éxito de esta app:
Marketing emocional
Los Pokémon han estado presentes en la infancia de un gran abanico de usuarios de smartphones. Esta conexión emocional ha generado, como mínimo, la descarga por impulso de la aplicación, por el simple hecho de trasladar al usuario a su infancia.
Elección del momento oportuno
Como ya hemos comentado anteriormente, esta aplicación lleva desarrollándose desde 2010. Sin embargo, la fecha de lanzamiento de Pokémon Go no es algo que se haya dejado al azar, ya que se cumplen 20 años del lanzamiento del primer juego Pokémon, lo que implica que los que en su momento eran niños, actualmente son jóvenes entre 20 y 30 años con un poder de compra reseñable. Además, se ha lanzado al inicio de la época veraniega, justo cuando solemos salir más a la calle a disfrutar del entorno.
Campaña publicitaria
No ha sido necesario un gran despliegue publicitario para alcanzar este éxito rotundo. Si nos fijamos, podemos confirmar que no hemos visto ni un solo anuncio publicitario de Pokémon Go antes de su lanzamiento. La inversión en publicidad no era necesaria, ya que estaba claro que el éxito del juego dependería de la viralidad y difusión de las experiencias de los usuarios a través de redes sociales. Más que invertir, se trata de conectarse con el target objetivo.
Fomento de la fidelidad
Aunque la gran cantidad de descargas que ha tenido esta aplicación es indiscutible, sus creadores se han encargado de fomentar la lealtad de los usuarios a través de sistemas de recompensas que son cada vez más valiosas a medida que se dedica más tiempo al juego.
Simplicidad
Pokémon Go tiene una baja curva de aprendizaje, es decir, los usuarios pueden utilizar sin problema la aplicación sin necesidad apenas de instrucciones o tutoriales formales. De hecho, el jugador simplemente tiene que ir caminando con el Smartphone en la mano y esperar a que vibre para cazar al Pokémon que esté cerca. Simple pero divertido.
No son pocas las empresas que han aprovechado el éxito de Pokémon Go, marketing viral para promocionarse y captar posibles clientes. McDonalds, por ejemplo, se encarga de difundir que muchos de sus establecimientos son poképaradas para captar la atención de los usuarios y aprovechar “la caza de Pokémons” para incrementar sus ventas:
El fenómeno Pokémon Go marketing viral acaba de empezar y sus posibilidades de uso para campañas de marketing son innumerables, ¿qué ideas te surgen para dar vida a tu negocio?