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Outsourcing empleados de recursos humanos: externalización de la selección de personal

Outsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español aunque no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Outsourcing empleados significa subcontratación, lo que se refiere a la contratación que una empresa A realiza a una empresa B para delegar una  tarea que en principio realizaba dicha empresa A. De esta manera, la empresa subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera.

Este concepto se puede aplicar a diferentes ámbitos, y en este caso vamos a analizar el outsourcing en la selección de personal.

La externalización de los procesos de reclutamiento y selección de los departamentos de recursos humanos está muy presente en las empresas, principalmente por la importancia actual de contar con el mejor talento en la organización. Este departamento tiene gran importancia en las compañías pues de él depende el reclutamiento, la selección, la capacitación y el bienestar del capital humano de la empresa. Así pues, no es ajeno a los cambios que se presentan continuamente en los esquemas de gerencia.

Outsourcing empleados de recursos humanos en pymes y grandes empresas

Para pequeñas y medianas empresas que bien no cuenten con especialistas en estas tareas de recursos humanos, o que no les sea posible dedicar mucho tiempo a ellas, externalizarlas es una forma de asegurarse calidad sin tener que responsabilizarse de ellas.

En cuanto a grandes empresas que cuentan con un departamento propio de recursos humanos, entienden que externalizar ciertas actividades como estas contribuye a dar la posibilidad de entregarse más a fondo a las otras muchas funciones que tienen que desempeñar. Esto les contribuirá a la consecución de objetivos de una forma más eficaz que el llevar a cabo todas las tareas de forma global y genérica.

Ventajas del outsourcing

Otra razón por la que las compañías están externalizando esta labor, es que en la empresa las contrataciones suelen ser inconstantes, presentándose periodos en los que existen mucha necesidad de nuevo personal con otros en los que incorporar talento se encuentra en fase inactiva.

De esta forma, utilizar el outsourcing empleados en la selección de personal, contribuye a mejorar los resultados de toda organización, tanto por el ahorro de tiempo como de recursos. Son expertos y profesionales en este ámbito los que dedicarán todo su tiempo a realizar los procesos de reclutamiento, con las técnicas más actuales, así como los procesos de preselección de candidatos. Son funciones que requieren de todo el tiempo y entrega para conseguir lograr conseguir al mejor talento. Al delegar a una consultoría externa, la cual asume los procesos desde el inicio hasta el final, se garantiza la calidad de los candidatos.

Es un aspecto importante establecer la responsabilidad sobre la selección en la externalización del servicio, ya que esta puede ser total u optar por establecer que la última decisión la tome la propia empresa. La empresa subcontratada facilitará los 2 o 3 mejores candidatos, para que la decisión definitiva la tome la propia organización en la que desempeñarán su trabajo.

Uno de los grandes beneficios del outsourcing es sin duda que estas consultoras disponen de profesionales en selección especializados en diferentes sectores. Esto hace que dediquen gran tiempo al networking, disponiendo de una cartera activa de candidatos en relación con diferentes puestos, proporcionando a personas de enorme valor y difíciles de encontrar. Disponen de la capacidad y la experiencia necesaria para que las contrataciones estén perfectamente alineadas con la cultura de cada empresa, evitando así futuros costes por rotación de trabajadores.

Desventajas del outsourcing

Siendo muchas sus ventajas, cierto es que esta práctica presenta algunos inconvenientes, que teniéndolos presentes se pueden contrarrestar.

Al realizar siempre estas funciones mediante outsourcing, se puede llegar a crear cierta dependencia hacia estos proveedores y perder las habilidades requeridas para ello, por lo que se aconseja no desvincularse totalmente de los procesos de reclutamiento y selección.

También es muy importante que haya una relación de confianza con la empresa a la que encomendamos estas tareas, existiendo una relación de compromiso mutuo de generación de resultados.

Gracias a la responsabilidad compartida que el departamento de recursos humanos delega en el outsourcing, este tiene menos carga administrativa pudiéndose dedicar completamente a la planificación empresarial y el desarrollo de la competitividad de la empresa.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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