Las necesidades operativas de fondos (o de financiación), también conocido como capital corriente, surgen de la diferencia entre el activo corriente de la explotación – existencias, clientes y otras cuentas a cobrar relacionadas con la actividad, y la tesorería mínima necesaria para atender a las necesidades corrientes – y el pasivo circulante vinculado con la explotación – proveedores y acreedores -, que no suele acarrear coste explícito.
¿Qué son las NOF y para qué sirve?
Las necesidades operativas de fondos son la cantidad de dinero que una empresa necesita para financiar sus gastos diarios, como los pagos de sueldos y proveedores. Estas necesidades se calculan restando los ingresos de la empresa de sus gastos operativos. Así pues, el objetivo de las NOF es garantizar la solvencia económica de la empresa desde el principio hasta el fin de su proceso de producción. Aunque no sea aplicable a todas las empresas y existan variaciones, este proceso suele incurrir en los siguientes costes:
- Materias primas
- Transporte de materias primas
- Fabricación del producto
- Almacenaje de existencias
- Venta a clientes y cobro
Fórmula de las NOF
La fórmula resultante sería la siguiente:
NOF = Existencias + Clientes y cuentas a cobrar + Tesorería – Proveedores y cuentas a pagar
La fórmula anterior podría quedar reducida si consideramos que la tesorería mínima es cero y que las otras cuentas a cobrar y pagar son poco relevantes. Las NOF quedarían del siguiente modo:
NOF = Existencias + Clientes – Proveedores
Relación entre las NOF y el fondo de maniobra
Unos de los aspectos fundamentales para lograr la solvencia empresarial es el estudio del análisis financiero que consiste en, una vez deducidas las inversiones necesarias, verificar si la empresa dispone de los recursos precisos, en el momento concreto y al menor coste posible para su financiación, siendo la adecuada combinación de estos tres objetivos lo que puede denominarse el equilibrio financiero.
El objetivo de la solvencia empresarial reside en averiguar si las decisiones de financiación conducen a una estabilidad financiera o si, por el contrario, se están produciendo tensiones financieras que serán necesarias solucionar.
Uno de los instrumentos empleados para el estudio de la solvencia empresarial es el fondo de maniobra (FM), ampliamente utilizado para verificar la estabilidad financiera de toda organización. Este se define como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Si se analiza en profundidad, distinguimos dos conjuntos de elementos diferenciables: una serie de magnitudes relacionadas con la explotación (NOF) y otras magnitudes relacionadas con los recursos líquidos de la empresa.
Casi la mayoría de los componentes del activo corriente provienen de la actividad principal de la empresa: existencias comerciales, materias primas, productos en curso, productos terminados, clientes, deudores, caja y banco, etc. Sin embargo, otros se derivan de otros tipos de actividades de tipo financiero.
Esta actividad corriente suele financiarse en parte por el aplazamiento en el pago que obtiene la empresa de sus proveedores por las compras realizadas. La empresa puede financiar la parte que no se cubra con los proveedores con financiación básica – patrimonio neto y fondos generados a largo plazo – o conseguir un préstamo a corto plazo para hacer frente a los pagos inmediatos.
¿Cómo interpretar las NOF respecto al fondo de maniobra?
En primer lugar, debemos saber calcular el fondo de maniobra, cuya fórmula consiste en una simple resta que ya hemos indicado anteriormente. La fórmula del fondo de maniobra sería:
Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente
La diferencia principal entre las NOF y el fondo de maniobra es que el NOF solo contempla los costes y obligaciones asociados con el proceso de producción de la empresa, indispensable para que la empresa acabe obteniendo ingresos a final de mes. Por su parte, el fondo de maniobra se diferencia por enfocarse a todas las obligaciones que tenga la empresa, estén relacionadas con los costes de producción o no. Así pues, el fondo de maniobra incluye todos los gastos de las NOF, pero no al revés.
Aunque sean diferentes, pueden establecerse relaciones entre el NOF y el fondo de maniobra:
- Si el fondo de maniobra excede a las NOF, significa que la empresa puede cubrir todos sus gastos de producción y de otras obligaciones económicas.
- Si el fondo de maniobra no excede a las NOF, esto indica de por sí una falta de fondos para hacer frente a otras obligaciones económicas a corto plazo, por lo que la empresa tendría que cuadrar cuentas para pagar deudas sin que afectase a las necesidades operativas del proceso de producción.
Comentarios
Gran articulo, nof vemos pronto
excelente articulo me gustaría recibir información de interes financiero.