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Nicho de mercado
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¿Alguna vez has oído el término nicho de mercado?

El nicho de mercado es un término propio de la dirección estratégica empresarial que sirve para dirigirnos a un grupo específico de consumidores. Si quieres conocer los distintos tipos de nichos de mercado que existen y sus características, te lo explicamos a continuación.

¡Cuidado con no confundir segmento de mercado y nicho de mercado!

Es usual que las personas que no están familiarizadas con estos términos confundan ambos conceptos. Pero la verdad es que tienen algunas diferencias notables. Por un lado, el segmento de mercado es un concepto más global y representa un grupo de consumidores mucho más extenso. Dentro los segmentos encontramos los nichos de mercado. Podemos verlo con un ejemplo. Imaginemos que queremos sacar un producto dirigido a los deportistas. Pero dentro del segmento de los deportistas podemos ser más específicos y centrarnos en el nicho de mercado formado por los ciclistas.

¿Qué características tiene un nicho de mercado?

Es muy importante conocer las características del nicho al que nos dirigimos para que nuestras estrategias sean lo más efectivas posible. Se puede decir que los consumidores que forman parte de un nicho de mercado son consumidores exclusivos de un tipo de producto que son capaces de valorar las ventajas del producto que lo hacen distinto. De esta manera existe una mayor probabilidad de compra que por otros consumidores que no formen parte de este nicho. Que un nicho de mercado esté formado por un pequeño grupo de consumidores no significa que la rentabilidad que se vaya a obtener sea baja. Al considerar el producto como exclusivo, el público objetivo estará dispuesto a pagar un precio elevado que puede ser suficiente para brindar rentabilidad al negocio. Lo ideal, a nivel empresarial, es que el número de empresas que ofertan productos para un determinado nicho sean las menores posibles para que el nivel de competencia sea pequeño. Puede darse el caso de que una sola empresa acapare todo un nicho de mercado asegurándose su posición y público.

¿En qué consiste una estrategia de nicho de mercado?

Como hemos comentado antes, un nicho de mercado es un grupo reducido de público con unas necesidades similares. Por lo tanto, la estrategia de nicho de mercado se enfoca en emitir mensajes de marketing dirigidos a captar la atención de dichos consumidores. El éxito de una estrategia de nicho de mercado es localizar cuál tiene pendiente de cubrir una necesidad y ofrecérsela. Es decir, se pretende dar respuesta a una demanda de mercado que está poco atendida. Al estar dirigida a un público muy específico, los mensajes y los contenidos que se generan son muy directos. Se podría decir casi que se trata de mensajes que el consumidor capta como personalizado.

Ejemplos de nichos de mercado

Algunas ideas para detectar un nicho de mercado óptimo para tu producto, las puedes obtener si comienzas a analizar los distintos segmentos. Por ejemplo, puedes segmentar por edad. Si pretendes sacar un producto alimenticio, no es lo mismo dirigirse a un público infantil, adolescente o de más edad. No es lo mismo sacar un juguete para un niño de 2 años que para un niño de 12 años. Otro criterio de segmentación es el formado por condiciones especiales. Existen empresas especializadas en productos que cubren unas necesidades específicas y que los consumidores valoran vía precios. Por ejemplo, se puede tratar de tiendas para zurdos, comida para diabético o productos y servicios relacionados con el estilo de vida. Un criterio de segmentación que presenta una buena oportunidad es la que se realiza por criterios de género. En los últimos tiempos, la apertura de mentalidad nos permite una mayor especialización al aceptar un amplio abanico en la clasificación del género, pudiendo ofrecer productos para personas trans, no binarias… Además de los criterios comentados, se pueden usar otros para llevar a cabo segmentaciones como pueden ser las ocupaciones, las ideologías, los valores… En el planeta vivimos millones de personas que a su vez se pueden ir organizando por pequeños grupos en función de una necesidad común. La empresa que sea capaz de cubrir esa necesidad tendrá asegurado un nicho de mercado. Las empresas elaboran sus estrategias comerciales orientándose hacia nichos de mercados que están formados por consumidores con unas características comunes. Aprende como elaborar estas estrategias e identificar tu nicho de mercado con éxito en el curso de Diplomado en Gestión Comercial que te ofrece INESEM.

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