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Los mejores embajadores de marca son tus empleados
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¿Por qué razón motivar a tus empleados a ser embajadores de marca?

Los embajadores de marca son considerados como potenciales fuentes de recomendación. Se consideran mucho más creíbles y valorados que cualquier tipo de anuncio. Son muchas las empresas que están llevando a cabo estrategias de marketing con este enfoque, incrementando notablemente la difusión positiva de su empresa en el entorno digital.

Los beneficios son multiplicados exponencialmente tras implantar estas nuevas dinámicas.  Sobre todo cuando se involucran en estas estrategias los mejores, más leales y rentables embajadores de marca: tus empleados. Y aquí toma presencia el departamento de Recursos Humanos que junto a marketing, deben trabajar por lograr implantar estas iniciativas. El objetivo es conseguir que de forma voluntaria y natural, los empleados más apasionados por su trabajo, deseen compartir con el mundo su experiencia en la empresa.

Sin lugar a duda, es una nueva forma de posicionarte y se está comprobando el gran incremento obtenido. A día de hoy existen multitud de campañas protagonizadas por trabajadores en las web y redes sociales de importantes entidades.

¿Se convertirá en la estrategia comercial principal de las empresas?

Employee Branding y brand ambassadors, misma idea en conceptos diferentes.

La reputación online de una empresa es esencial en estos tiempos de interconectividad. La imagen de la empresa se debe cuidar con mucho mimo. Esta es una de las mejores formas en la que se recomendará su marca, con el “boca a boca”.

De esta nueva idea viene el concepto de Employer Branding o marca de empleador, que busca mejorar  la reputación de la empresa ante consumidores actuales y potenciales así como que se identifique la organización como social y ambientalmente responsable. Así será considerada como un buen lugar para trabajar.  La idea es que los mejores talentos y trabajadores del mercado quieran formar parte de la empresa.

Va a ser clave la comunicación, pero no cualquier tipo de anuncio o difusión, se requiere que sea creíble. Para esto, va  a ser importante empatizar con la sociedad, y ¿cuál es la mejor forma? Transmitir con personas con las que se identifiquen, ganando mayor peso si son propios clientes o empleados de la empresa. Alineado a esto, viene dado el Employee Branding o marca de empleado. Trata el hecho de conseguir que los empleados se alineen con los valores y filosofía de la empresa. En relación a ello, querrán mostrar al mundo su orgullo de trabajar en ella. De este modo, se convertirán en potenciales embajadores de marca de la misma, repercutiendo en grandes beneficios.

Lo valioso no es que una marca hable de ella misma, sino que lo generen los clientes o empleados. De este modo su juicio no será considerado como intervenido. También es el acto de alinear la conducta de un empleado y su perspectiva, con la imagen que la organización quiere proyectar. ¿Se estaría hablando de brand ambassadors o embajadores de marca? Efectivamente existe un cierto paralelismo entre ambos. Son las técnicas del Employee Branding las que ayudan a hacer que los trabajadores se conviertan en brand ambassadors.

Las nuevas generaciones convertidas en las embajadoras del éxito de la empresa

No es casualidad que normalmente las empresas con más éxito en el mercado sean aquellas en las que todo el mundo quiera trabajar. La credibilidad de los comentarios sobre una marca pueden potenciar y realizar una difusión muy positiva de la misma. Por el contrario, podrán agravar la confianza que los clientes depositen en ella.

Estamos invadidos por la generación Millenial y sus predecesoras, siendo personas que buscan empresas en las que se les permita contribuir y desarrollar habilidades, con entornos participativos y divertidos, dónde se reconozcan en todo momento la aportación del trabajador. Además estas generaciones destacan por el gran uso que le dan a internet.  En especial, al compartir sus consideraciones sobre “todo” en cada web, foro o red social que exista. Esto va a repercutir considerablemente en la percepción externa sobre la misma.

No se debe caer en el error de invertir demasiado en estrategias de publicidad.  Los testimonios mejor fundamentados de un producto o servicio, pueden ser de las personas que lo han desarrollado. Lo ideal es que el empleado traslada con total sinceridad una imagen positiva sobre su estancia en la empresa. Esto va a transmitir mayor confianza y veracidad hacia la misma.

Recordar procedimientos, datos o mensajes corporativos puede ser complicado. Las personas nunca van a olvidar cómo les hace sentir la empresa, y seguro que acabarán contándolo en su círculo. Así pues la empresa debe ser capaz de alimentar su orgullo corporativo. Debes conseguir que realmente tus empleados se conviertan en parte integrante de la misma. Serán fieles defensores de la compañía convirtiéndose en embajadores de marca en el espacio web y digital.

¿Tus empleados se sienten conectados con tu marca y estarían dispuestos a defenderla?

Embajadores de una marca: consejos previos para implantar el Employee Brand en la empresa

Partiendo de la base de no obligar a los empleados a convertirse en embajadores de marca, si se debe promover la implicación de los trabajadores en dicha divulgación. Para ello, es importante tener ciertas cuestiones identificadas para empezar a trabajar sobre ello:

  • Predicar con el ejemplo: Es imprescindible que los propios directivos y responsables de la empresa transmitan ciertos valores éticos, así como que participen, fomenten y reconozcan estas acciones. Educar y formar a los empleados en la filosofía que sigue la empresa y que pretende transmitir. Que sean ellos los primeros que compartan contenido de la empresa y de su día a día en el medio social.
  • Dar feedback: La participación activa en redes sociales puede beneficiar a ambas partes. La idea es que haya un feedback constante.  Si se identifica que un trabajador comparte algo positivo sobre la compañía, que mejor que dar una respuesta más informal de lo habitual y cercana desde el usuario corporativo de la misma. Que haya una interacción entre las cuentas de la empresa, de los responsables y de sus trabajadores. De este modo se ayudará a potenciar también su marca personal mostrando que la empresa aprecia a su trabajador. De este modo él mismo sentirá que estas acciones conllevan un “ganar-ganar”.
  • Employer Branding: Muy importante para poder insertar entre los empleados una filosofía de defensores de marca, que previamente se esté llevando a cabo una potente estrategia para potenciar la marca como empleadora. Debes conseguir que tus empleados se encuentren en buenas condiciones laborales en la empresa así como profesionales. Que tengan motivación por ir cada día a trabajar en un clima positivo, en el que se valora su aportación y opinión, se busca su desarrollo y se les trata como a personas. De esta forma será mucho más sencillo esta conversión.

Claves para que tus empleados se sientan los embajadores del éxito de tu compañía

Si quieres conquistar a tus trabajadores para que se conviertan en embajadores de marca, debes centrarte en crear una “cultura de marca” en tu empresa. Esto va a implicar poner en marcha estrategias de integración, comunicación interna y motivación para crear ese sentido de pertenencia. Ten  en cuenta que no es una tarea que tenga impacto al momento, sino que va a requerir de un tiempo de educación tanto para la empresa como para sus trabajadores.

Igualmente vamos a darte lo que consideramos clave para atraer a tus empleados a esta dinámica que puede aportar tantos beneficios para ambos:

  • Identifica a los empleados más participativos en redes sociales y mantén la motivación de los mismos para que sigan comprometidos con la compañía. Además reconociendo sus acciones, podrán liderar con el ejemplo hacia el resto.
  • Incentivar el uso profesional de sus medios sociales. La empresa puede ofrecer formación específica para potenciar los embajadores de la marca.  De esta manera, podrán crearse sinergias con el equipo de Social Media. La formación puede estar encaminada a mostrar a los empleados cómo emplear los medios sociales de manera diferenciada. Esta tendrá beneficios para uso personal y para uso profesional.
  • La socialización de los empleados debe centrarse en la identidad personal, no en la corporativa. Cuando los empleados pueden ser auténticos, dan lo mejor de sí. Evita dar indicaciones de cómo deben comunicar. Deja que actúen de forma personal permitiendo que humanicen tu marca.

Tus empleados, tu marca.

Es importante tener en cuenta que la empresa no debe únicamente tener a sus empleados como meros anunciadores.  Esto hará que sus propios contactos lo desechen como un mal comportamiento. Debe ser una actividad que realice de forma totalmente voluntaria, siendo fruto de ese sentido de pertenencia real con la marca.

Embajadores de marca y social media

Los trabajadores deben sentirse libres, hablar bajo su propia voz y expresarse en su propio lenguaje, sin copiar la comunicación corporativa de la empresa. Se debe dejar de lado esa intimidad que rigen las empresas y darle un sentido más aperturista. Hacer que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo vivencias de la empresa, a su manera.

¿Tus empleados tienen libertad para compartir sobre tu marca en las redes sociales?

Una vez llegado hasta aquí, te animo a implantar esta filosofía en tu empresa, y recuerda: “Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde", Og Mandino.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. Reyna dice:
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      en dado caso de que alguna empresa se inetrese por aplicarlas, como lograr que el empleado se interese, cuando muchos ya llevan muchos años trabajando en el lugar y ya no les intereza promoverla??? he visto que cuando logras «ponerle la camiseta al empleado, regularmente son a los nuevos,pero despues de algunos años van perdiendo el interes? como conservar ese interés ?  
    2. Esther dice:

      HolaMe parece un artículo muy interesante. Por desgracia hay empresas que no la implantan pues lo único que le interesan es el beneficio económico que genera la productividad de sus empleados. Ven a los empleados como un mero número a los cuales se les obliga a trabajar de manera desmesurada sin tener en cuenta la conciliación laboral por miedo a que se les echen. No sé les escucha, ya que cuando se le manifiesta cualquier opinión que el jefe no les gusta escuchar, ejecuta el despido. Se les obliga a compartir éxitos e información por las redes sociales por miedo a que tomen represalias. Son empresas que de cara al público tienen todo tipo de certificaciones y premios pero en realidad no son transparentes de cara a sus empleados, ya que les infunde temor.

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