El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable para nosotros en nuestro día a día. La popularización de los smartphones ha transformado por completo la forma en la que accedemos a la información, y nuestros hábitos de consumo. Esta realidad ha obligado a cualquier negocio, ya sea online o físico, a adaptar su estrategia de marketing. Además, deben entender el mobile marketing como una pieza clave para el éxito empresarial.
El mobile marketing consiste, por tanto, en un conjunto de estrategias, técnicas y formatos orientados a la promoción de productos y servicios a través de dispositivos móviles. Tienen el objetivo de conectar con los consumidores actuales y potenciales.
Gracias a los dispositivos móviles, y al enfoque mobile first, la empresa logrará conectar con el consumidor a través de una comunicación directa, interactiva, bidireccional y personalizada.
Además, el mobile marketing nos permite conectar con éste en un momento y lugar concretos, de forma geolocalizada.
Es por ello, que los dispositivos móviles se han consolidado como un nuevo canal de venta a través del cual la empresa puede incrementar sus ingresos.
¿Cómo es el comportamiento del consumo mobile? Los inicios del m-commerce
El consumidor actual vive en una era de conexión permanente. En esta conexión, el smartphone es el rey y será el protagonista en muchas de las decisiones tomadas por el usuario. Entre ellas, sus decisiones de compra.
Tanto es así, que las búsquedas realizadas por los usuarios a través de sus teléfonos inteligentes superan en los últimos años a las búsquedas de escritorio. En este sentido, el móvil se ha convertido para el consumidor en una herramienta indispensable para informarse sobre aquellos productos o servicios que desea adquirir.
Del mismo modo, el desarrollo de la tecnología móvil y del comercio electrónico, ha propiciado la aparición de nuevos modelos de comercio: m- commerce o comercio móvil. En él, la compra y venta de productos o servicios se realizará a través plataformas móviles o apps.
Algunas de las claves en el consumidor móvil:
- El nuevo perfil de consumidor interactúa de forma directa con las marcas y espera una respuesta personalizada.
- Se trata de un perfil mucho más dinámico, exigente e impaciente.
- Tiene mucha más información en su poder, y sus opciones de compra se han incrementado.
- Mantiene un comportamiento activo durante todo el proceso de compra.
- Se trata de un cliente infiel. No dudará en modificar sus decisiones de compra si la marca no cumple sus expectativas.
- Se ayudará de las opiniones, comentarios y reseñas de otros consumidores a la hora de adquirir productos o servicios.
- Sus opiniones sobre su propia experiencia de compra tendrá una alta influencia sobre el resto de consumidores.
- Valorará aquellas marcas que posean sus propias apps para realizar las compras.
- Utilizará su dispositivo móvil para realizar búsquedas activas sobre productos o servicios.
- Hará uso de la geolocalización para encontrar negocios cercanos a su ubicación.
- Utilizará el teléfono móvil como método de pago.
- Confiará en aquellas tiendas online que utilicen métodos de pago seguros.
El crecimiento del Mobile marketing y m-Commerce
El comercio móvil o m-commerce se trata de una variante del comercio electrónico o e-commerce. La única diferencia es que la compra-venta se realizará a través de dispositivos móviles. En sus inicios, el comercio móvil estaba limitado a mensajes SMS con códigos promocionales o publicidad que llegaba al terminal del usuario.
En la actualidad, la realidad es totalmente distinta. El comercio electrónico desarrollado a través del móvil crece de forma imparable. Tanto es así, que Google y su algoritmo "Mobile-first Index" valoran por encima la versión móvil frente a la versión de escritorio. Tanto es así que posiciona en función de la experiencia de usuario ofrecida.
Este hecho, además del impulso para la aparición de apps exclusivas al comercio electrónico, ha obligado a cualquier negocio que desee comercializar de forma online a optimizar el sitio web hacia los dispositivos móviles.
A su vez, el consumidor encuentra mucho más cómodo y sencillo realizar la compra a través de su smartphone. Estas son las razones por las que los datos de este tipo de comercio se han disparado en los últimos años. Y con ello, la aparición de las estrategias de mobile marketing.
Principales características del m-commerce:
- El dispositivo móvil acompaña al usuario permanentemente conectado 24/7, y en cualquier lugar, eliminando barreras horarias y geográficas.
- La app o versión móvil de la tienda online es mucho más intuitiva y usable para el usuario, por lo que el proceso de compra es mucho más rápido y sencillo para éste.
- Permite la movilidad del usuario, y la conexión gracias a la expansión del Wi-Fi y las redes 4G, fomenta el aumento de sesiones y las oportunidades de venta.
- Gracias a las tarifas de datos contratadas por los usuarios, los pagos y transacciones se llevan a cabo en una red particular que no usará otro usuario, aumentando así, la seguridad de la actividad.
- Permite la opción de ventas localizadas, es decir, orientarse hacia consumidores que se encuentren cerca del negocio físico.
- El usuario tiene a su disposición soluciones de pago integradas. Un ejemplo, podría ser aplicaciones "One Touch Shopping".
- Gracias a la geolocalización, la empresa puede obtener multitud de información sobre sus clientes comprendiendo mejor sus necesidades y optimizando su estrategia.
Las principales etapas de compra a través de dispositivos móviles: los micromomentos
Desde el marketing móvil, se pueden desarrollar diferentes estrategias orientadas al incremento y optimización de la venta. Todas esta estrategias nacen del enfoque mobile first, en el que el dispositivo móvil, será el primer elemento a tener en cuenta en la toma de decisiones de marketing.
Existen tres micromomentos esenciales los cuáles debe abordar la estrategia de mobile marketing. Estos micromomentos están relacionados con todo el proceso de compra por parte del usuario, desde la búsqueda hasta la concreción de la venta.
Momento 1: Interés y búsqueda
Cuando un usuario está interesado en un determinado producto o servicio, el primer paso será acudir a su smartphone. Con él realizará una búsqueda activa en Google. Este micromomento es común en todos los usuarios, y puede darse en cualquier momento y lugar.
Nuestro objetivo será aparecer en esas búsquedas que den respuesta al potencial consumidor. Para ello, deberemos trabajar dos cuestiones: contenido y diseño. En primer lugar, debemos asegurarnos que nuestro contenido da respuesta a la búsqueda del usuario, y en segundo lugar, nuestra interface debe estar adaptada al dispositivo desde el que se realiza la búsqueda (responsive design).
Momento 2: Comparando alternativas
Además de la búsqueda de información que realiza el usuario sobre el producto o servicio, comenzará realizar comparaciones entre marcas, plataformas de comercio electrónico, apps... Además, en este momento se ayudará de las opiniones y reseñas de otros consumidores.
En este sentido, debemos ofrecer la mayor información posible. Ya sea sobre nuestro catálogo de productos, precios, servicio de envío, condiciones, métodos de pago, opiniones y valoraciones de nuestros clientes, imágenes de calidad...
Momento 3: Deseo de compra
En este momento, el usuario está dispuesto a realizar la compra a través de nuestra tienda online o nuestra app.
Para que se complete la transacción es imprescindible tener en cuenta todos los aspectos respecto a usabilidad, carga de la página, funnel de conversión (debe ser lo más corto posible), métodos de pago seguros, email de confirmación... En definitiva, todos los elementos que guiará al usuario hasta la confirmación del pago.
¿Cómo se presenta el futuro del mobile marketing?
Es inevitable que la estrategia de mobile marketing será determinante para el éxito de cualquier empresa. El dispositivo móvil se ha convertido en un potente canal de venta. Por tanto, en una nueva oportunidad para el negocio.
Es previsible que en los próximos años el m-commerce siga su crecimiento imparable. Así pues, el estudio "Mobile Commerce Roundup" de eMarketer afirma que en 2021 el comercio móvil superará el 50% de las ventas totales del comercio electrónico.
En definitiva, el enfoque mobile first será imprescindible para las marcas que deseen conectar con los consumidores actuales y futuros.