La
metodología OKR es un sistema de gestión y planificación estratégica utilizado por organizaciones y empresas para establecer objetivos medibles con el fin de obtener los resultados deseados.
OKR es el acrónimo de
“Objectives and Key Results”, que en español se traduce como objetivos y resultados clave.
La
metodología Okr fue diseñada por
Andy Grove durante la década de los 70’s con el objetivo de
mejorar la gestión empresarial. Por aquel entonces era CEO de la famosa empresa Intel, para más tarde trasladar su metodología a través de su libro
“High Output Management" publicado en 1983.
Se basó en la idea de que los equipos funcionan mejor al enfocarse en los resultados, no en el procedimiento. En lugar de decirles a los empleados qué tienen que hacer, la
metodología OKR les fija un objetivo claro y les permite averiguar si su avance es el adecuado.
¿Cómo implementar la metodología OKR en la empresa?
La flexibilidad del
método OKR permite expresar e implementar los objetivos de varias formas. Los objetivos deben ser
medibles, verificables y estar ligados con el trabajo diario, de tal forma que se pueda comprobar su progreso en cualquier momento.
Para ello será clave que los empleados tengan claro como su trabajo ayuda al
cumplimiento de los objetivos de la empresa. Cuando el trabajo de cada persona se conecta con los objetivos de la empresa, los empleados tienen el contexto de por qué su trabajo es importante. Por norma general, los empleados al tener estos datos se implican más en el
proyecto empresarial y aumentan su rendimiento.
Para implementar la
metodología OKR en su empresa podemos comenzar con 3 simples pasos:
1. Definir el objetivo anual
Primero nos centraremos en un objetivo general anual, teniendo en cuenta la dirección que debe tomar la empresa para crecer y desarrollarse de acuerdo con nuestras expectativas.
2. Establecer pequeños objetivos
El segundo paso es
dividir el objetivo anual en pequeños objetivos que nos ayuden a completarlo. Podemos dividir el objetivo en pequeñas partes trimestrales, mensuales, semanales, etc. Con tres o cuatro objetivos es suficiente, no es necesario abrumar a nuestros empleados con demasiados objetivos.
Por último, estos objetivos deben ser simples, específicos, inspiradores y limitados en el tiempo.
3. Define los resultados clave
Una vez que nuestros objetivos estén claros, es hora de
definir los resultados deseados para asegurarnos de que podemos medir el progreso logrado hacia dichos objetivos. Y debido a que los resultados clave ayudan a medir el éxito, este paso también debe incluir
métricas KPI específicas para cada objetivo.
¿Qué ventajas aporta la metodología OKR frente a otras formas de medir objetivos y resultados?
Principalmente, nos ayuda a que toda la organización entienda por qué lo que se está haciendo es importante.
Nos ayuda a priorizar aquellas tareas que son más importantes y nos conducirá al éxito.
Fomenta el
trabajo orientado a resultados, haciendo que los trabajadores sean más productivos.
Los pequeños objetivos de corto plazo, normalmente trimestrales,
permite a la empresa adaptarse rápidamente a cambios en su entorno.
Por último, la metodología OKR debe plantear los objetivos de tal forma que sean visibles para toda la organización, solo así generaremos una mejor alineación y coordinación entre equipos.
Ejemplos de empresas que utilizan la metodología OKR
La
metodología OKR es utilizada por muchas empresas líderes en diversas industrias, especialmente aquellas que valoran la
innovación, la agilidad y el enfoque en los resultados.
Algunas de las compañías más conocidas que implementan OKRs son:
Intel fue la primera empresa en utilizar los OKRs. Ya que dicha metodología fue creada por Andy Grove, exCEO de la organización. En Intel, el sistema fue diseñado para enfocar los esfuerzos de la empresa y medir el progreso hacia metas estratégicas clave.
Google también es conocida por utilizar los OKRs.
John Doerr introdujo la metodología en Google en 1999, cuando la empresa aún estaba dando sus primeros pasos. Desde entonces, Google ha utilizado OKRs para mantenerse enfocado en sus objetivos estratégicos, lo que ha contribuido enormemente en su crecimiento hasta convertirse en el gigante que es hoy.
Microsoft también utiliza OKRs en diferentes divisiones para fomentar una cultura de innovación, especialmente en áreas de desarrollo de la nube (Azure) y la inteligencia artificial.
Ahora bien, supongamos que desea implementarlos en su propia empresa. Veamos un ejemplo práctico sobre OKRs:
Objetivo anual: Aumentar la cuota de la empresa en el mercado digital.
- KR: Incrementar el tráfico web en un 30% durante el próximo trimestre.
- KR: Aumentar la tasa de conversión de leads en un 20%.
- KR: Lanzar una nueva campaña de marketing en redes sociales con 100,000 impresiones.
Los
OKRs serán revisados regularmente para evaluar si el progreso es el adecuado y en caso contrario realizar aquellos ajustes que sean necesarios.
Como vemos, la
metodología OKR es utilizada por muchas empresas líderes en sectores clave como la industria tecnológica, ya que son aquellas que valoran más la agilidad, la innovación y el enfoque en resultados.
Si estás interesado en aprender más, no dudes en formarte en nuestro
Curso de Objetivos OKR.