¿Has oído hablar del método Jidoka? El término japonés Jidoka significa automatización con una mano humana. Esta tecnología fue introducida por Sakichi Toyoda, fundador de Toyota, en el Sistema de Producción de Toyota (TPS), consiguiendo aumentar la productividad de la empresa y optimizando el tiempo de sus trabajadores.
El método Jidoka se utiliza en los sistemas productivos integrando inteligencia a las máquinas. Gracias a la programación de esta tecnología, las propias máquinas son las que, cuando detectan incidencias o anomalías en su funcionamiento o en la producción, se detienen automáticamente. De esta forma, los operarios pueden arreglarla antes de que el problema se propague y cause daños o pérdidas mayores.
Con este sistema, los trabajadores asumen un papel clave de eficiencia operacional, ya que pueden tomar decisiones para abordar el problema realizando una inspección en tiempo real. Jidoka promueve la cultura de la responsabilidad y autonomía, puesto que, además de producir, los trabajadores son responsables de mantener los estándares de calidad. Su intención es hacer que la integración hombre-máquina en el trabajo se normalice.
Principios fundamentales del sistema Jidoka en los sistemas productivos
Esta metodología se basa en dos principios fundamentales:
- Detección automática de problemas: la característica principal de este sistema es la prevención de defectos con la capacidad que se le otorga a las máquinas de detectar problemas o anomalías de forma autónoma.
- Intervención humana: el sistema Jidoka no pretende sustituir a los operarios por maquinaria, al contrario, enfatiza en importancia de su intervención en el proceso. Cuando se detecta el problema, es el operador el que debe tomar las decisiones más adecuadas y actuar con rapidez para minimizar las consecuencias de la anomalía al máximo. Deben tener los recursos y los medios necesarios para saber actuar en cada ocasión y, sobre todo, cómo conseguir evitar que se repita el problema. Su figura es clave e indispensable para asegurar un control de calidad de la maquinaria.
El método Jidoka en Lean Manufacturing
Aunque puede variar en función del sector en el que se aplique, estos son los pasos que sigue este sistema:
- Detención de la maquinaria: las máquinas que forman parte de las líneas de producción cuentan con sensores que son capaces de detectar anomalías durante el proceso de fabricación. Con este mantenimiento autónomo, a través de un sistema de alerta temprana, consigue paralizar la producción para evitar producir más piezas defectuosas. Esta automatización inteligente es clave en el Sistema Jidoka.
- Control visual: los operadores de estas máquinas deben estar formados y preparados para poder identificar de manera visual las irregularidades que pueda haber en esta línea de producción.
- Autonomización de los trabajadores: como comentábamos anteriormente, este sistema quiere otorgarle al operador la responsabilidad y autonomía para poder actuar en casos de crisis. Se espera de él que sepa resolver los problemas sin necesidad de un equipo externo y actuando con seguridad en el proceso. Esto aumenta la eficiencia y productividad de los empleados. Además, hace que no se vean reemplazados por la tecnología Jidoka, lo que hace que se sientan más valorados.
- Análisis y prevención: en último lugar, si el operador ha conseguido resolver el problema, estará preparado para analizar la situación y tomar las acciones necesarias para prevenir que la anomalía se repita, adquiriendo una resiliencia en el proceso y estableciendo una mejora continua en el sistema de producción.
Cómo aplicar el método Jidoka en Lean Manufacturing
Aplicar el método Jidoka en una empresa empieza por la aprobación de la plantilla de operadores, ya que pueden sentirlo como una amenaza si no entienden correctamente el funcionamiento de este sistema. Una vez se haya presentado la propuesta de innovación y haya sido aceptada, debemos evaluar las necesidades de formación para la ejecución de la nueva técnica de trabajo. Es aconsejable implantarlo poco a poco, desde la maquinaria más sencilla, hasta completarlo con la maquinaria más compleja.
Beneficios de usar el método Jidoka
Como venimos comentando desde el inicio del artículo, la aplicación de esta metodología en las empresas tiene un gran número de beneficios, como la mejora de la calidad del producto, el aumento de la eficiencia en la producción, el fomento de la autonomía de los empleados y también su responsabilidad, además de la prevención de problemas recurrentes.
Formaciones
Si te ha resultado interesante este artículo y quieres ampliar tu formación en este campo, te recomendamos inscribirte en nuestro Master Lean Six Sigma, Black Belt. Además, con tu matrícula, podrás acceder a nuestra plataforma MyLXP, donde podrás encontrarás una gran cantidad de cursos, webinars, información y mucho más contenido de interés para complementar tu formación. ¡Inscríbete!
Referencias
España, T. (2024, January 30). Toyota Product System. Toyota ES; Toyota España. https://www.toyota.es/historia-filosofia/filosofia/toyota-product-system