La inversión en bolsa, tal y como se conoce popularmente, responde a la idea de comprar o vender un activo y, en el caso de que el precio vaya en la dirección que hemos tomado, obtener beneficios y, en el caso contrario, pérdidas. A este tipo de trading se le llama trading direccional o de posicionamiento, ya que como su propio nombre indica se posiciona en una dirección del mercado (mercado aleatorio o neutral).
Los hedge funds y fondos de inversión no suelen tomar en su totalidad posiciones en los activos de esta forma, ya que un error en las predicciones les haría perder grandes cantidades de dinero. Sí, los grandes también se equivocan y pierden, por eso utilizan todo lo que está en su mano para minimizar riesgos. Lo que hacen para evitar esto es explotar las ineficiencias que se producen en el mercado con independencia de la dirección que los precios lleven, es decir, realizan trading basado en mercado neutral.
¿Cuál es el método más sencillo para ponerlo en marcha?
Una manera muy básica de utilizar este método es el trading de pares. Este tipo de trading se fundamenta en el concepto de correlación. Dos activos están correlacionados directamente cuando siguen la misma dirección e inversamente si llevan la dirección contraria. Veamos un ejemplo para ver cómo funciona, escogemos dos divisas para estudiar su comportamiento: EUR/USD (negro) y GBP/USD (rojo).
Si observamos el gráfico podemos ver cómo ambos tienden a converger y acaban uniéndose en un punto. La idea es, cuando los precios de las dos divisas se encuentren separados el uno del otro, comprar el activo que se encuentra en la posición inferior y vender el que está en la superior hasta que se crucen y liquidemos posiciones.
Es un modo muy simple de entender este método pero precisa de cierta habilidad en su aplicación y es un buen punto de partida para aplicar estrategias más sofisticadas y efectivas. De esta forma estamos eliminando algunos de los problemas que se nos plantean con la operativa tradicional pero que tanto le gusta a los brókers.
El verdadero valor añadido que aporta es que podemos obtener beneficios constantes cuantificando y midiendo los datos del mercado y haciendo así que la psicología interfiera mínimamente. Este tipo de trading lleva un tiempo de aprendizaje, es necesario dedicarle tiempo tanto en simulado como en real, por lo que es recomendable actuar con especial precaución en los comienzos.
La operativa de pares presenta algunos problemas que se pueden solventar aplicando técnicas más avanzadas como cointegración y multicointegración y que generan unos excelentes resultados (con porcentajes de acierto por encima del 90%) y hacen del trading de mercado neutral (no confundir con que el riesgo que se asume es neutro) una manera de obtener buenos rendimientos con muy bajo riesgo.
Bien gestionada es un arma muy potente, pudiéndose aplicar incluso en escalas temporales bajas (horas, minutos…). Por ello, en los próximos días dedicaremos un post para explicar en qué consisten y cómo llevarlas a cabo. De una u otra forma y utilicen el sistema que utilicen, comprueben por si mismos que realmente funciona y si de verdad vale la pena su puesta en marcha en el mercado o no.
Comentarios
Hola Israel,
Hola Rubén, por lo que leo últimamente de tí estás bastante enfocado en el aspecto cuantitativo. Te sigo por recomendación de José Francisco (@ciudaddeltrader) y quería preguntarte que es para tí más importante para operar en bolsa, si tener conocimientos de economía, de análisis técnico, cuantitativo…¿es necesario saber todo ello para dedicarte a esto?