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Confirming
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¿Qué es el management confirming?

El confirming consiste en un servicio financiero que posibilita a gestionar los pagos de una determinada institución o empresa a sus proveedores. El procedimiento consiste en que una entidad financiera que ofrece el Confirming adelanta el montante total de la factura al proveedor. El proveedor podrá cobrar esta factura de manera anticipada financiándola, antes de su fecha de vencimiento.

En concreto, el confirming puede ser visto de forma similar a la figura del factoring, pero actuando en sentido contrario. Siendo el proveedor quien acude a una entidad financiera para que adelante un determinado pago. En cambio, en el confirming, es la empresa cliente quien contrata el servicio para gestionar sus pagos a proveedores.

El proceso de funcionamiento del Confirming comienza con el envío al banco de las órdenes de pago confirmadas antes de su vencimiento; por parte de la empresa cliente. De forma posterior, el banco informa a los proveedores del importe y la fecha de pago, y les proporciona la posibilidad de escoger entre cobrar anticipadamente la factura financiándola, o esperar a su vencimiento.

Tipos de confirming

Dependiendo de las fórmulas de pago del cliente, encontramos los siguientes tipos de Confirming:

  • Confirming estándar: la entidad financiera gestiona los pagos de su cliente a sus proveedores y les ofrece la posibilidad de anticipar sus facturas pendientes de cobro.
  • Pronto pago financiado: el cliente y el proveedor acuerdan una fecha de pago anterior a la fecha del vencimiento de la factura. A cambio de esto, se negocia un descuento por pronto pago de la factura.
  • Pago financiado: el cliente cumple con el pago de la factura a su proveedor en la fecha de vencimiento, y financia dicho pago a un determinado plazo. Una vez haya transcurrido este plazo, la entidad financiera le cargará en cuenta el pago financiado, incluyendo las comisiones e intereses.

Tipos de confirming según la liquidez

Dependiendo de la liquidez de la empresa, encontramos los siguientes tipos de confirming:

  • Con recurso: para el caso de que el cliente se encuentre en un escenario de impago de la entidad financiera, pero dicha entidad financiera no asume la posible insolvencia por parte de su cliente.
  • Sin recurso: la entidad financiera asume la posible insolvencia de la figura del cliente.
  • Con anticipo de créditos: se permite la posibilidad de anticipar el cobro varios días y obtener el seguro de crédito.
  • Sin anticipo de créditos: el proveedor solo cobrará a vencimiento.

Tipos de confirming según el riesgo de impago asumido

  • Confirming sin recurso: el proveedor no asume ningún riesgo en caso de impago por parte del cliente.
  • Confirming con recurso: el proveedor asume el pago, en el caso de un impago por parte del cliente.

Ventajas del confirming

El procedimiento de confirming ofrece ventajas tanto para el cliente como para el proveedor.

En relación con el cliente:

  • Mejorar las relaciones comerciales con sus proveedores.
  • Reducción de la gestión administrativa.
  • Posibilidad de conseguir un descuento de sus proveedores superior al coste de la financiación de la factura en cuestión.
  • Financiación de los pagos a sus proveedores.

En relación con la figura del proveedor:

  • Gestión ágil de las facturas
  • Cobrar al contado o a vencimiento, dependiendo de lo que más le interese.
  • Eliminación del impago en caso de realizar un confirming sin recurso
  • Acceso a financiación, sin recurrir a su propia línea de crédito.

Motivos por los que recurrir al proceso de confirming

El procedimiento de confirming es considerado, cada vez más, como un recurso interesante tanto para la empresa proveedora como para la empresa cliente. 

  • Para las empresas clientes: es útil debido a que les permite mejorar las relaciones comerciales con los proveedores, reducir la gestión administrativa y disfrutan de las ventajas de optar por una modalidad de financiación alternativa a la tradicional.
  • Para los proveedores: es útil debido a la posibilidad de mantener una ágil gestión de las facturas, así como la posibilidad d realizar el cobro adelantado o a vencimiento, según conveniencia. Además, se posibilita a eliminar la posibilidad de impago, en caso de confirming sin recurso.

¿Cómo contabilizar un confirming como proveedor?

A continuación, se explica el proceso de registro al cobrar una factura por confirming. Recordando que, aunque parezca que se debe registrar en la contabilidad como un ingreso por el valor de lo que se ha cobrado, esto no debe ser así. 

La forma de proceder es la siguiente:

  • En primer lugar, se registra una factura de venta por el importe original. Por ejemplo, se registraría una factura por valor final de 4.000 €. 
  • Y, en segundo lugar, se registras dos gastos: uno sin IVA (el de los intereses) y otro con IVA (el de las comisiones).

¿Cómo se pueden deducir los intereses del confirming en el régimen de autónomo?

Los intereses y las comisiones son gastos deducibles, por lo tanto:

  • Los intereses son un gasto deducible sin IVA, por lo que se pueden deducir en el IRPF (en la declaración de la renta, o en el modelo 130 en caso de que se deba presentarlo).
  • Las comisiones son un gasto deducible con IVA, por lo que se puede compensar el IVA en el modelo 303 y deducir el resto en la declaración de la renta. 

Para deducir el IVA de las comisiones se puede extender hasta un máximo de 4 años.  Por lo que hace al IRPF, los intereses y las comisiones solo se los puede deducir en la renta del año en que se han producido. 

Es decir, si la factura de confirming es de 2023, se debe deducir en la declaración de la renta correspondiente a 2024. 

Para ampliar conocimientos respecto a la aplicación de estas normas u otras, puedes acudir al Curso Superior de Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros 

Categorizado en: Gestión Empresarial

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